lunes, 2 de julio de 2012

Nota de Prensa de APISCAM sobre los recortes de sueldo de la Comunidad de Madrid en el colectivo de los informáticos de Sanidad y su impacto

APISCAM es la Asociación que representa los intereses del colectivo del personal informático propio de la sanidad pública madrileña y que realiza sus funciones en las instituciones sanitarias del Servicio Madrileño de Salud. contando entre sus socios con más del 60% de dicho personal.


La  modificación de los Presupuestos aprobada por el gobierno hace unas semanas y que se refrenda en la Asamblea de Madrid ahora incluye una reducción de sueldo general para todos los empleados públicos de la Comunidad de Madrid próxima al 3% y además una reducción adicional del 10% de empleo y sueldo para los empleados  temporales, a excepción de los que se encuentren adscritos a "puestos de trabajo vinculados a la prestación de servicios públicos de carácter exclusivamente sanitario, docente o asistencial".
 
Sorprendentemente y tal como se ha anunciado a los sindicatos, la Comunidad de Madrid tiene intención de aplicar esta dura medida de reducción de jornada y sueldo a su personal no sanitario de Sanidad, como por ejemplo el personal administrativo y, es de suponer, que igualmente al informático que nuestra asociación representa.

Ante esta previsión, hay que reseñar que
todo tipo de empleado que desarrolle su función en una institución que presta asistencia sanitaria como el SERMAS resulta fundamental para la correcta prestación del servicio público sanitario y asistencial  por lo que, todo empleado temporal de Sanidad, debería quedar excluido de esta  reducción de jornada y sueldo adicional, se trate tanto de un empleado en un puesto estrictamente sanitario (como el de médico o enfermera ) como en un puesto no sanitario.

Pero además el colectivo de personal informático de Sanidad presenta situaciones específicas que harían absurdo y perjudicial para los propios intereses de la Comunidad de Madrid que se aplicara  esta medida a su personal temporal:
 

El número de empleados temporales  en este colectivo es extraordinariamente elevado, superando el 66%  y los es de una forma totalmente injusta ya que este colectivo no ha tenido nunca oportunidad de consolidar en categorías propias donde alcanzar la estabilidad que por antigüedad y méritos le correspondería. Es más, a día de hoy la mayoría del colectivo sigue sin ser integrado en plantilla de las categorías de informática que se crearon en años recientes pese a llevar desarrollando su función más de 10 años en promedio.

El trabajo desempeñado por estos profesionales resulta crítico para el funcionamiento básico de muchos  centros sanitarios como los hospitales tradicionales, entre los que se encuentran los 5 grandes hospitales públicos, hasta el punto de que  una caída de los sistemas informáticos sin nuestra adecuada participación puede llegar a paralizar varios de sus servicios sanitarios. Y l a participación de este personal es esencial para que muchos proyectos estratégicos de Sanidad de la Comunidad puedan llevarse finalmente a cabo, como ha sido el caso recientemente por ejemplo de la implantación de la libre elección en Atención Primaria.  


Si ahora se reduce un 13% el sueldo al personal informático temporal de Sanidad  por la aplicación  de la medida general de reducción de suelo y la adicional de la reducción de jornada no habrá que esperar más que nocivas consecuencias para la calidad y buen funcionamiento del sistema sanitario: a la reducción de horas de trabajo tan crítico en un colectivo que realmente necesita de más efectivos habría que sumar la natural desmotivación  provocada por este tipo de medidas  y  la lógica fuga de personal hacia la empresa privada donde los sueldos siguen siendo superiores. Tal fuga de conocimiento y experiencia en áreas tan críticas
acabaría teniendo repercusiones en la atención sanitaria  de la Comunidad de Madrid en cuestión de   meses y además el desarrollo de muchos proyectos estratégicos de Sanidad,  en su mayoría diseñados para reducir costes,  no podrán llevarse a cabo con la misma eficiencia, por lo que finalmente acabaría saliendo más caro.

Por último, si el personal temporal informático ahora es afectado por esta medida es de suponer que también lo serán por las futuras previsibles de no renovaciones de los contratos por meses   y amortizaciones de interinos haciéndose más grave todavía las consecuencias antes apuntadas.


Con estos argumentos, APISCAM ha enviado cartas  a la Comunidad de Madrid solicitando que no aplique estas medidas al colectivo que representa y defiende.

Entradas relacionadas:

No hay comentarios: