miércoles, 4 de julio de 2012

'Comunidad de Madrid: La Historia Clínica Electrónica al servicio del sistema sanitario y de los ciudadanos'

[Accenture 08/06] 'Accenture ha colaborado con la Comunidad de Madrid para crear el sistema de historial médico electrónico de Madrid (Horus). El programa Horus consiste en aglutinar la información disponible de un paciente en el sistema sanitario de Madrid, permitiendo al mismo moverse libremente entre distintos profesionales sin duplicar historiales médicos o afectar de ninguna manera la calidad y eficiencia del servicio.'

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Fuente: Accenture 08/06/2012

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' “Actualmente, más de 100 médicos forman  parte de los grupos de trabajo de desarrollo  de HORUS. Por lo tanto, sienten que HORUS
 es parte de su propio sistema.” (Zaida  Sampedro Préstamo, Directora General de  Sistemas de Información Sanitaria, Servicio  Madrileño de Salud.) '

'En 2010, la Comunidad de Madrid aprobó una nueva ley que permite a los ciudadanos elegir el profesional sanitario que deseen que les atienda. Los ciudadanos han recibido con satisfacción la nueva
normativa, no obstante, su aplicación supuso importantes retos administrativos. En el pasado, cada profesional médico guardaba los historiales de sus pacientes. La nueva ley que permite a los ciudadanos cambiar de médico e, incluso, de hospital,
provocaba duplicidad de historiales de muchos de los pacientes. Por otro lado, suponía una importante dedicación de
tiempo y gasto de energía y dinero tener que realizar pruebas diagnósticas por duplicado de forma innecesaria, lo que ralentizaba la prestación de los servicios. El proyecto Horus se creó para afrontar estos retos clínicos y administrativos.


Desde el año 2002, Accenture mantiene una excelente relación con el servicio SERMAS. El conocimiento que posee Accenture sobre sistemas y procesos, por un lado, y sobre la cultura del SERMAS, por otro, fue un factor clave a la hora de ser elegida para implantar HORUS (una extensión de las relaciones existentes).



Accenture es el responsable principal de la oficina de gestión del proyecto Horus. Entre los servicios que presta a SERMAS
se incluye un centro de atención al usuario final para todas las necesidades relacionadas con tecnologías de la
información. Tras consultar a Accenture sobre los componentes informáticos más adecuados para el sistema Horus, el servicio SERMAS también le confía la responsabilidad de desarrollar la solución en sí.

El sistema de Historia Clínica Electrónica (Horus) es, en la práctica, un visor que muestra datos del paciente recabados
de las distintas fuentes que componen el sistema sanitario de Madrid. Gracias a Horus, los profesionales pueden ver de
forma inmediata un completo conjunto de registros médicos de un determinado paciente. Esto incluye información demográfica, de contacto, documentos de referencia, informes detallados e imágenes para investigaciones y procedimientos, información clínica procedente de los sistemas de atención primaria, vacunas,
medicación, antecedentes, alergias, incapacidades temporales, episodios clínicos, órdenes médicas y cuidados de
enfermería.

La solución presta servicio a toda la red de clínicas, hospitales y centros de salud de SERMAS. Se diseñó y se creó en unos 12
meses y se puso en marcha en diciembre de 2010. Aunque la información sobre el paciente sigue estando distribuida entre las
distintas bases de datos de la región, Horus utiliza un identificador único asignado a cada paciente para acceder a los registros
más recientes de cada base de datos en tiempo real. Esta solución de bases de datos distribuidas fue la opción elegida por los
siguientes motivos:

• Los sistemas implicados tienen una    importancia crítica y no era deseable interrumpir los servicios en ningún caso.

• La zona tiene más de seis millones de    habitantes, por lo que una base de datos  con historia médica completa de cada   ciudadano tendría un tamaño enorme.

• La base de datos tendría que actualizarse    íntegramente a diario y la sincronización    de las actualizaciones desde las distintas    fuentes sería enormemente compleja.

La solución que se ha aplicado no exige una enorme base de datos y, además, evita el desarrollo de varios procesos complejos
de sincronización. Accenture se basó en su experiencia para desarrollar el proyecto con la mayor rapidez posible y para garantizar
que la solución (creada a partir de la tecnología Microsoft.NET) permitiera lograr ventajas operativas de forma inmediata.'

Fuente y texto completoAccenture 08/06/2012


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