lunes, 9 de julio de 2012

'Se constituye la Coordinadora de Hospitales y centros sanitarios públicos de la Comunidad de Madrid y convoca un encierro en el H. Ramón y Cajal el jueves 12 a las 11 hs'

[Coordinadora de Hospitales y Centros Públicos Sanitarios 08/07] 'En la tarde del 5 de julio, en una de las puertas del Hospital Clínico, se han reunido trabajador@s de los hospitales GregorioCajal, La Princesa y Niño Jesús, así como de algunos centros de salud, un@s en su propio nombre y otr@s en representación de compañer@s, al haber hecho antes reuniones en sus respectivos centros. Y han acordado constituir una Coordinadora de hospitales y centros sanitarios públicos de la Comunidad de Madrid, con el objetivo de coordinar las decisiones que previamente se tomen por l@s trabajador@s en los distintos centros. Marañón, 12 de Octubre, La Paz , Clínico, Ramón y
 
También han participado en la reunión el secretario de salud de la FRAVM , miembros del Grupo de Trabajo de Salud de Sol del 15M y un representante del Sindicato Ferroviario.
 
En la citada reunión se ha valorado que el intento del Gobierno de la Comunidad de privatizar las cocinas, servicios de mantenimiento, lavanderías y otros servicios no sanitarios, se complementa con el aumento de la jornada, la rebaja de sueldo, despidos de personal temporal, la restricción de la asistencia sanitaria a los asegurados, la extensión del copago, la reducción de prestaciones, el cierre de camas, el cierre de ambulatorios, el aumento de conciertos y la creación con dinero público de hospitales y centros sanitarios privados, así como reducciones presupuestarias. Medidas todas ellas encaminadas a privar a la mayoría de la población de una asistencia universal, pública y gratuita.
 
También se ha  constatado que las mismas medidas se están aplicando en otros servicios esenciales para la población, en un contexto donde aumenta el paro y la pobreza. De manera que los afectados directamente por estas decisiones no serán los únicos, ni los últimos. Después atacarán a otras categorías y servicios. Porque la razón de tales medidas no está en un reparto de los sacrificios ante la crisis, sino que responde al objetivo de transferir la riqueza social de las capas más pobres y medianas a las más ricas. Van a llenar de sufrimiento nuestras vidas para que los bancos y las grandes empresas sigan haciendo beneficios.
 
Igualmente ha quedado clara la discrepancia con la Consejería de Sanidad, que considera que los medios sanitarios de Madrid son propiedad de los gobernantes y de sus empresarios amigos. Dicha concepción autoritaria y privada de esta Consejería se acaba de manifestar en la prohibición de usar un aula del H. Clínico que previamente había sido autorizado por la Dirección del Hospital.
 
Desde esta Coordinadora se buscaran los medios necesarios para defender la universalidad, el carácter público y gratuito de la asistencia sanitaria, en su financiación, gestión y provisión. Así como para lograr que tod@s l@s que trabajan en el sistema sanitario sean empleado@s public@s y que la participación y control de los ciudadanos en dicho sistema sea algo efectivo. Para lo cual se buscará la unión con todas aquellas personas o colectivos dispuestos a luchar por la sanidad pública y el resto de servicios públicos. Las primeras acciones a realizar serán las siguientes:
 
- Acudir a la presentación del spot que Fernando Colomo ha hecho para el Grupo de Salud del 15M el próximo 10 de Julio.
- Salir a recibir a los mineros el próximo día 10 u 11.
- Realizar un encierro en el hospital Ramón y Cajal el jueves 12 a las 11 Hs, al que invitaremos a sumarse a todos los colectivos y organizaciones que defienden la sanidad pública.
- Realizar reuniones en los centros para seguir actuando tanto en cada centro como en la Comunidad de Madrid.'
 
 
Fuente: Comunicado de prensa de la Coordinadora de Hospitales y centros sanitarios públicos de la Comunidad de Madrid de 08/07/2012 recibido en APISCAM
 

No hay comentarios: