viernes, 27 de julio de 2012

'OMC, Facme y CESM, contra “la privatización del Sistema Nacional de Salud”. Crean la "Plataforma de Acción" '

[Redacción Médica 25/07] 'Los médicos han dado el golpe de efecto definitivo para hacer ver a la ministra de Sanidad, Ana Mato, que no puede seguir diciendo que cuenta con el respaldo de los profesionales en la reforma del Sistema Nacional de Salud que ha acometido. La Organización Médica Colegial (OMC), la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme) y la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) han creado una “Plataforma de Acción” en respuesta a los recortes sanitarios y "como compromiso de la profesión con la calidad asistencial y la seguridad clínica de los pacientes".

Tal y como reza el texto, rubricado por los representantes de las tres entidades, esta unidad de acción se produce "como respuesta a los recortes indiscriminados que están sufriendo los servicios de salud de todas las comunidades autónomas, que atentan contra la asistencia sanitaria de los ciudadanos, el futuro laboral de los médicos y su dignidad profesional". Los profesionales recalcan "compromiso de la profesión con la calidad asistencial y la seguridad clínica de los pacientes" y su meta de defender "la supervivencia del SNS y de las características esenciales de nuestro modelo sanitario (equitativo, solidario, de calidad, universal)".

Si bien no detallan cómo se materializará esta protesta del profesional, el comunicado conjunto habla de "medidas necesarias" para impedir "el deterioro crónico provocado por la infrafinanciación del SNS". Por último, avalan una de las protestas más presentes en la calle contra el Ministerio que lidera Ana Mato asegurando que los recortes realizados en estos meses de Gobierno “van a ser la excusa perfecta para la privatización del SNS, algo que rechazamos frontalmente". Para acometer la estrategia de esta nueva Plataforma de Acción llaman a la "participación efectiva de los médicos" recordando al mismo tiempo la nula consideración ministerial: "Hasta ahora no hemos sido tan siquiera consultados”.'

Fuente y noticia completa: Redacción Médica 25/07/2012

No hay comentarios: