[Computer World 17/07] 'El Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la SI ha hecho pública una nueva edición de su informe anual sobre la sociedad española y el uso que hace de las posibilidades que ofrece Internet. Y es que el avance de las TI en nuestro país invita a pensar que las barreras que antaño existían en el acceso a los nuevos servicios digitales han desaparecido o al menos se han reducido de forma notoria.
En ese sentido, el 61% de los hogares españoles tiene conexión a Internet y cuatro de cada diez dispone de telefonía fija, móvil e Internet. Dicho de otro modo: más de la mitad de los hogares ya pueden acceder a los recursos de la Red desde su propio domicilio, algo que ha elevado el gasto de los hogares en servicios TIC alos 13.448 millones de euros en 2011. De acuerdo a los datos del ONTSI, ocho de cada diez españoles disponen de teléfono móvil y el 66,3% se ha conectado a Internet en alguna ocasión. Si nos comparamos con nuestros vecinos europeos, el 68% de los ciudadanos comunitarios se conecta a Internet de forma regular.
Internet sigue siendo visto como un lugar en donde encontrar información, tanto de productos como de actualidad. Así, el 56% utiliza la Red para buscar información sobre bienes y servicios, el 40% para leer periódicos y revistas en línea, y el 38% para buscar información en materia de salud. A pesar de ello, cada vez más españoles se atreven a interactuar con empresas y organismos a través de la Web, con un 43% de los individuos comprando ya por Internet y un 41% que actualmente contacta con la Administración Electrónica.
La crisis lacra la I+D en España
Según datos del Instituto Nacional de Estadística, el número de internautas de 10 y más años de edad contabilizados en 2011 es de 26,7 millones, con un incremento interanual de 2,6%. Este incremento es debido principalmente a los internautas que se conectaron en el último mes, que aumentó en 763 mil personas hasta situarse en los 22,5 millones. Considerando datos del Panel de Hogares del ONTSI, en el tercer trimestre de 2011, dos de cada tres individuos de 15 años y más ha utilizado Internet en alguna ocasión. Esta proporción aumenta hasta el 67,6% si se considera la población de 10 años y más. En los últimos dos años, el porcentaje de usuarios de Internet se incrementó 5 puntos porcentuales.
Fuente y texto completo: Computer World 17/07/2012
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