Además, siete de cada 10 españoles visitaron en 2011 al médico de familia y un tercio pasó por el servicio de urgencias. En ambos casos, más de 80% afirmó que la atención recibida fue 'buena o muy buena'. En la encuesta no se incluyen de momento las reacciones de los españoles a las medidas anunciadas antes del verano por Sanidad, que incluyen el copago farmacéutico, la desfinanciación de ciertos tratamientos o la retirada de la tarjeta sanitaria a los inmigrantes ilegales.'
Fuente y noticia completa: El Mundo 11/09/2012
'Tres de cada cuatro ciudadanos creen que el sistema sanitario español funciona bien'
[Ministerio de Sanidad 11/09] 'Tres de cada cuatro ciudadanos (el 73,3%) considera que el sistema sanitario español funciona bien o bastante bien. Así lo revelan los resultados del Barómetro Sanitario 2011, publicado hoy por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Esta encuesta, elaborada en base a 7.800 entrevistas a españoles mayores de edad, tiene como objetivo conocer la opinión de los ciudadanos, para tomar en consideración sus expectativas como un elemento esencial para establecer las prioridades de las políticas de salud.
Al igual que en los años precedentes, el Barómetro revela que la Sanidad es el área de mayor interés para los ciudadanos. En cuanto al sistema sanitario público, los españoles lo califican con una nota de 6,59, la más alta en los últimos años. La buena opinión de los ciudadanos sobre el sistema público se observa también cuando se les pregunta si elegirían los servicios públicos o privados para ser atendidos. Seis de cada diez optarían por los públicos en Primaria, Pediatría, ingresos hospitalarios y Urgencias. La tecnología y la capacitación de los profesionales son los motivos principales aducidos por los encuestados.
Siete de cada diez encuestados visitaron a su médico de familia en el último año. En este grupo, el 86,6% asegura que la atención recibida por su médico de familia fue buena o muy buena. Entre los aspectos mejor valorados destacan la cercanía de los centros, calificada con un 8,08, y la confianza en los profesionales, puntuada con un 7,77.
En cuanto a las urgencias, casi un tercio de los encuestados tuvo que acudir a estos servicios en los 12 meses precedentes a la entrevista. El 80,4% de ellos asegura que fueron atendidos “bien o muy bien”, y el 67,4% señala que la atención se llevó a cabo “con rapidez”.
Pese a la buena valoración de los servicios sanitarios públicos, los ciudadanos reconocen que se enfrentan a problemas. El 70,8% de los ciudadanos cree que estos servicios se utilizan, en ocasiones, de forma innecesaria o demasiado. En concreto, el 41,2% cree que con frecuencia se acude sin que sea necesario, y el 29,6 opina que se hace de forma “abusiva”.
Además, casi uno de cada cuatro ciudadanos (el 23,7%) admite que guarda en su domicilio envases enteros de medicamentos recetados por un facultativo. Si se extrapolan los datos, puede calcularse que hay alrededor de 45 millones de envases de medicamentos recetados guardados sin abrir en los hogares españoles. El motivo principal que aducen para almacenar fármacos (48,6%) es que han sido recetados por adelantado, “para que no faltasen”. En segundo lugar, el 35,3 por ciento señala que cambió el tratamiento antes de que llegara a usarlos.
En cuanto a las diferencias en la prestación sanitaria entre Comunidades Autónomas, en 2011 crece la proporción de los ciudadanos (84,7%) que considera que las CC AA se deberían poner de acuerdo entre sí a la hora de ofrecer nuevos servicios a los ciudadanos. El hecho de residir en distinta autonomía es percibido por los ciudadanos como el principal factor que puede hacer que no se accedan a los mismos servicios.
El Barómetro Sanitario también aborda la información que facilitan los servicios sanitarios públicos. En este punto, el aspecto mejor valorado son las campañas dirigidas a la población sobre problemas de salud, que son calificadas con un 5,58.'
'Canarias tiene la sanidad peor valorada y Asturias la mejor'
[Diario Médico 12/09] Sistema público
El Barómetro Sanitario deja claro también cómo los servicios públicos siguen ganando por goleada a los privados en las preferencias de los ciudadanos. Así, el 64,3 por ciento de los ciudadanos (este dato era algo inferior en 2010, el 63,8) prefieren la sanidad pública frente a la privada cuando se trata de acudir a una consulta de atención primaria. La pública gana también a la privada cuando se pregunta sobre la preferencia en consultas de atención especializada, pero por un margen mucho más estrecho: el 49,5 por ciento (en 2010 este dato era del 47,9 por ciento) prefiere la pública en consultas de especializada. Más clara es la diferencia entre pública y privada en el caso de las urgencias, donde el 59,9 por ciento (59,6 en 2010) se decanta por la pública, y en el caso de precisar una hospitalización, donde el 59,6 (58,7 en 2010) optaría por el sistema público.
El motivo de preferir el sistema público al privado radica, según la encuesta, fundamentalmente en la tecnología y medios disponibles, la capacitación de los médicos y enfermeros y la información que reciben sobre su salud. Por el contrario, pesan en contra del sistema público la rapidez en la atención y en mucha menor medida también el confort de las instalaciones. En el caso del trato personal que recibe el ciudadano gana también la pública, pero por poco margen.
Listas de espera
Respecto a las demoras sufridas por los ciudadanos, el Barómetro Sanitario de este año muestra claramente cómo ha crecido el porcentaje de personas que opinan que han empeorado las listas de espera' [...]
Fuente y noticia completa: Diario Médico 12/09/2012
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- [07/09/2012] 'IX Informe de Defensa de la Sanidad Pública. Madrid y Valencia son las comunidades con peores servicios sanitarios.' ['no han podido contar con los datos del Barómetro sanitario de 2011'] (Europa Press)
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