Recordemos que ATOS había sido ganadora de la primera edición de este mismo concurso licitado por primera vez en 2015 por 6 meses igualmente, que entonces adjudicado por 363 mil euros en 6 meses y que había obtenido la única prórroga posible hasta finales de este año.
Recordemos que tal y como recuerdan los pliegos de prescripciones técnicas del concurso el SERMAS había puesto en marcha un proyecto de renovación de los sistemas de información clínicos hospitalarios de los hospitales tradicionales [ver más información aquí], habiendo decidido para un grupo importante de ellos (12 de Octubre, Gregorio Marañón, La Paz, Ramón y Cajal, Clínico San Carlos, Príncipe de Asturias, Getafe, Santa Cristina, Niño Jesús y de la Cruz Roja) la migración al producto de Historia Clínica Electrónica de la empresa HP, HP-HCIS. Todos ellos cuentan con la aplicación HP-HlS1 para la Gestión Administrativa de Pacientes tambíen de HP y, diferentes soluciones -a veces desarrollos propios- y en diferentes niveles según los casos, de aplicaciones de informes clínicos, HCE, etc.
En cambio, en el resto de hospitales se está extendiendo el sistema de HCE basada en Selene de Siemens (ahora de Cerner) que empezó en los Nuevos Hospitales NHH inaugurados en 2008.
Según dichos pliegos el objeto principal de este contrato consiste en la prestación de servicios de Oficina Técnica para el control de la planificación, coordinación, seguimientode de proyectos de implantación (y sus, integraciones y migraciones) de HCIS en los si sistemas de información hospitalarios con HIS-1 comentados para lo que se exige un equipo formado al menos por 8 personas, el Jefe de proyecto y el resto consultores.
Recordemos que además en paralelo recientemente el SERMAS convocaba una nueva Oficina externalizada de 2 millones y medios de euros
para la gestión de proyectos y control de los dos sistemas de HCE homogéneas del SERMAS, Selene y HP-HCIS, este último una vez se consideren implantados en los respectivos centros hospitalarios. Con estos dos concursos , el prorrogado y la nueva oficina, la gestión de la HCE pasará a estar totalmente centralizada y privatizada
Recordemos por último
que , por otra parte, los propios trabajos de migración a HP-HCIS y mantenimiento del
nuevo sistema en todos sus niveles ya se había decidido abordar realizar también de forma totalmente externalizada, mediante estos otros contratos de servicios informáticos relacionados también totalmente externalizados, todos ellos adjudicados a HP, la fabricante del programa:
- Migración a HP-HCIS de los Hospitales Tradicionales Ramón y Cajal, La Paz, Clínico San Carlos, Getafe, Santa Cristina, Niño Jesús y el Central de la Cruz Roja , y su mantenimiento: Adjudicado a HP por 2,6 millones/año
- Extensión de HP-HCIS a todas las áreas de los hospitales Tradicionales que ya disponían del producto parcialmente (12 de Octubre, Gregorio Marañón y Príncipe de Asturias ), y su mantenimiento: Adjudicado a HP sin publicidad por 1 millón euros /año
Es decir, ya estaban externalizados los
servicios técnicos de migración y mantenimiento y mediante la primera edición de este concurso se pasaba a externalizar también por más de 0.6 millones euros/año su gestión y control en la fase de implantación de caa hospital y con la nueva oficina por 1 millón de euros año en la fase posterior.
Como ya comentábamos cuando la entrada dedicada al concurso,
estamos ante unas funciones informáticas que corresponden organizar desde servicios centrales de la Dirección General de SSII Sanitaria del SERMAS [DGSIS], en este caso, de jefatura de proyecto y
de seguimiento y control , y que una vez más se realizarán mediante una
fórmula de externalización total (o casi total dado que los pliegos por
una vez mencionan al personal propio de los servicios de informática: "con carácter excepcional, la gestión de proyectos
podrá requerir el apoyo y soporte in situ a los Servicios de
lnformática de los centros hospitalarios para el desarrollo de las
tareas propias requeridas por proyectos de implantación o extensión de
sistemas de información con alta demanda de dedicación por parte de los
Responsables de dichos servicios').
Y todo ello:
Por contra esta asociación, defiende que para una mayor eficiencia y mejor garantía de retención del conocimiento en los sistemas centralizados, debe existir personal propio en todas las funciones técnicas de los SSCC, en un grado variable según experiencia disponible y principios de buena gestión, pero siempre al menos suficiente para poder cubrir como mínimo la supervisión técnica; en muchos casos, las tareas de diseño de sistemas y análisis de desarrollo y en algunos casos la realización de las tareas de operación y programación, de tal forma que los concursos que actualmente se realizan en la forma de externalización integral de las unidades de los SSCC deben transicionar a contratos híbridos de menor volumen y cuantía que incluirían además siempre formación al personal propio para su actualización tecnológica y absorción de nuevo conocimiento.
Para ello la asociación siempre ha demandado era necesario un cambio legislativo de la extensión del ámbito de las categorías TIC estatutarias a todo el Servicio madrileño de salud incluyendo los SSCC de su DGSIS (no sólo instituciones sanitarias del SERMAS como ahora), para posibilitar la creación de estructura allí regularizada en plantilla de las categorías o, alternativamente, la creación de una institución sanitaria para la informática en la que introducir dichos SSCC de la DGSIS.
- contando con personal informático de experiencia en los servicios de informática de los centros sanitarios y en especial en la solución HP-HIS
- personal que casi en un 80% no tiene plaza fija en las categorías de informática
- ante una estrategia de centralización de las funciones de informática de los hospitales a las unidades de los Servicioes Centrales [SSCC] de la DGSIS
- estando en la actualidad las diferentes unidades de los SSCC de la DGSIS operando bajo la fórmula de externalización total
Por contra esta asociación, defiende que para una mayor eficiencia y mejor garantía de retención del conocimiento en los sistemas centralizados, debe existir personal propio en todas las funciones técnicas de los SSCC, en un grado variable según experiencia disponible y principios de buena gestión, pero siempre al menos suficiente para poder cubrir como mínimo la supervisión técnica; en muchos casos, las tareas de diseño de sistemas y análisis de desarrollo y en algunos casos la realización de las tareas de operación y programación, de tal forma que los concursos que actualmente se realizan en la forma de externalización integral de las unidades de los SSCC deben transicionar a contratos híbridos de menor volumen y cuantía que incluirían además siempre formación al personal propio para su actualización tecnológica y absorción de nuevo conocimiento.
Para ello la asociación siempre ha demandado era necesario un cambio legislativo de la extensión del ámbito de las categorías TIC estatutarias a todo el Servicio madrileño de salud incluyendo los SSCC de su DGSIS (no sólo instituciones sanitarias del SERMAS como ahora), para posibilitar la creación de estructura allí regularizada en plantilla de las categorías o, alternativamente, la creación de una institución sanitaria para la informática en la que introducir dichos SSCC de la DGSIS.
Este cambio legislativo por fin tuvo lugar mediante la Ley
de Medidas Fiscales y Administrativas o "de acompañamiento" de los
Presupuestos 2016 de la Comunidad de Madrid, por enmiendas de la oposición, pero el Gobierno de la Comunidad anunció que tenía paralizado el uso de las
categorías de informáticos propios de Sanidad en los Servicios Centrales
de informática por un previo de recurso de inconstitucionalidad por parte del
Estado (supuestamente originaria la idea del Estado) contra esos artículos de la ley. Finalmente los recursos
definitivos del Estado al Tribunal Constitucional contra artículos de la Ley de
acompañamiento no incluyen el recurso a esta extensión de las
categorías de informática a los Servicios Centrales tras dictamen demoledor del
Consejo de Estado de su total legalidad.
Precisamente, este
fin de la privatización de la informática del SERMAS ha formado parte
de las reclamaciones del reciente conflicto laboral, que concluyó hace un año con serie de compromisos con Informáticos del SERMAS por parte de la Consejería de Sanidad para
mantener y regularizar el personal propio actual y extender la
plantilla propia de informática, avanzando que esa línea de
centralización
con externalización total del anterior gobierno se abandonaría
para que
pase a ser prestados en parte con personal propio todos los servicios de
informática, incluidos los centrales, y en especial para las funciones
de gestión y control. Ninguno de estos compromisos siguen totalmente pendiente, máxime tras ser rechazada con el voto en contra del partido del Gobierno la enmienda a los presupuestos de la Comunidad de Madrid para incluir dicho
crecimiento de plantilla de personal propio de Tecnologías de la
Información del SERMAS que la propia Consejería de Sanidad había prometido
Entradas relacionadas
:
- [23/12/2008] Privatización de la informática de sanidad en Madrid II: hospitales tradicionales
- [13/08/2012] Adjudicado a HP el concurso para el soporte técnico tras la implantación del sistema de información clínico HP-HCIS en el H. 12 de Octubre
- [30/10/2012] Publicada la adjudicación a a HP el soporte de HP-HIS/HP-HCIS por 5 millones
- [09/12/2013] Concurso millonario para los servicios de migración y operación de los SSII Clínica de los H. Ramón y Cajal, La Paz, Clínico y otros 4 hospitales tradicionales al producto de HP integrado HP-HCIS
- [12/02/2014] Adjudicado a HP el concurso millonario para los servicios de migración de los SSII Clínica de los H. Ramón y Cajal, La Paz, Clínico y otros 4 hospitales tradicionales al producto de HP integrado HP-HCIS y su operación
- [17/10/2014] [Gob. de la CM] Acuerdo de adjudicación a HP de contrato de 4 millones para la “Extensión a todos los ámbitos del modelo de hospital digital de un conjunto de hospitales dependientes del Servicio Madrileño de Salud”
- [13/03/2015] [Asamblea de Madrid] La Dir. Gral de SSII Sanitaria del SERMAS sobre la migración a la Historia Clínica Electrónica de HP, HP-HCIS, en el H. de la Paz y la mayoría de hospitales tradicionales: los servicios de informática deben "seguir teniendo autonomía"
- [23/06/2015] [Portal de la CM] El Hospital 12 de Octubre consigue la certificación del nivel 6 de adopción de HCE de HIMSS (EMRAM)
- [21/07/2015] Censo del personal informático de centros sanitarios del SERMAS: el 77% no está fijo en las categorías de TI, el 42% sigue fuera de plantilla TI
- [29/07/2015] Organización actual de las TIC en la Comunidad de Madrid y, en especial, Sanidad
- [29/07/2015] Mapa de externalizaciones de informática en Sanidad de la Comunidad de Madrid
- [12/08/2015] Propuestas de organización de Función TIC en el SERMAS de la Asociación tras la Asamblea del colectivo de Abril
- [09/10/2015] Concurso para la Oficina Técnica de control del proyecto de migración a HP-HCIS de los hospitales tradicionales
- [07/12/2015] Adjudicado a ATOS el concurso para la Oficina Técnica de control del proyecto de migración a HP-HCIS de los hospitales tradicionales
- [04/02/2016] Firmado contrato con ATOS para el control de la migración a HP-HCIS de los hospitales tradicionales
- [30/05/2016] Una Comisión Com. Madrid-Estado plantea modificar artículos aprobados por la oposición en la Ley de acompañamiento ante una supuesta amenaza de recurso de inconstitucionalidad por parte del Estado. Paralización de la aplicación de la extensión de las categorías de informática del SERMAS a sus SSCC, del proceso de estatutarización de Fuenlabrada, Alcorcón y la UCR y del proceso de interinización para eventuales de más de años aprobado en la Ley de acompañamiento. TODA modificación requeriría la aprobación de la Asamblea de Madrid
- [14/06/2016] Prorrogado a ATOS el contrato para la Oficina Técnica de control del proyecto de migración a HP-HCIS de los hospitales tradicionales
- [04/08/2016] Nuevo concurso de Oficina Técnica de control de la migración a HP-HCIS y proyectos HP-HIS de los hospitales tradicionales y otros servicios, oficina que seguirá 100% externalizada al menos 7 meses más
- [08/11/2016] Adjudicado a ATOS nuevamente la Oficina Técnica de control del proyecto de migración a HP-HCIS de los hospitales tradicionales, que seguirá externalizada
- [22/12/2016] Resumen de la comparecencia del Dir Gral de SSII de Sanidad en la Asamblea de la Comunidad de Madrid sobre la implantación de la HCE en los hospitales
- [29/12/2016] Publicado en BOCM la adjudicación a ATOS nuevamente la Oficina Técnica de control del proyecto de migración a HP-HCIS de los hospitales tradicionales, que seguirá externalizada
- [08/05/2017] Rechazada enmienda a los presupuestos de la Comunidad de Madrid para incluir un crecimiento de plantilla de personal propio de Tecnologías de la Información del SERMAS como prometió Sanidad el año pasado
Entrada recordada:
No hay comentarios:
Publicar un comentario