El proceso de adjudicación del importante concurso informático del SERMAS para una nueva
Oficina específica y externalizada en su informática central para los
proyectos y control de los dos sistemas de Historia Clínica Electrónica
[HCE] y la imagen médica centralizadas
del SERMAS , que tenía presupuestado de 2,5 millones de euros para 2 años e inicio previsto el 1 de Septiembre de 2017, sufre un
retraso tras haber ganado NEORIS ESPAÑA S.L, la otra empresa presentada al concurso junto con TECNOLOGÍAS PLEXUS, un recurso contra la decisión de la Mesa de Contratación de excluirla por no justificar adecuadamentela experiencia exigida en servicios de gestión de proyectos de SSII de atención hospitalaria.
En concreto, según el Acta de la reunión de la Mesa de Contratación de 11/05/2017, para examinar la documentación previa que se exige presentar a los candidatos,mientras se admitía trámite a Plexus, a Neoris se le exigía aportar esta documentación:
Pero, según se acaba de publicar en el Portal de Contratción, Neoris presentó recurso con especial en materia de contratación ante el Tribunal Administrativo de Contratación Pública (el nº 190/2017), dictando el Tribunal el 6 de Julio la resolución 200/2017 dando la razón a Neories por lo que anula su exclusión del concurso en la primera fase y lo retrotrae al momento de apertura de ofertas económicas ya con Neoris (previo al de los criterios de
Recordemos que el objeto del concurso es el de una nueva oficina externalizada en los Servicios Centrales de informática SERMAS de consultoría, gestión de los contratos de soporte de mantenimiento (existentes aparte) y gestión de proyectos de
Naturalmente el concurso no incluye los productos, integraciones o
desarrollos en sí, ni tampoco esos servicios actuales de implantación de
HCIS, externalizados todos
en otros contratos millonarios, sino sólo las labores de su control y
gestión de
proyectos de los sistemas, y en el caso de HCIS, sólo en los hospitales
que se considere ya definitivamente implantados) . En todo caso este
concurso no sustituye a la Oficina de Proyectos global de los Servicios
Centrales [SSCC]
de informática del SERMAS ni a la Oficina específica de gestión y
control interna de su Unidad de Desarrollo, MEDAS (también totalmente externalizada).
Nótese que existe en paralelo otra Oficina externalizada de gestión del proyecto de implantación de HCIS adjudicado a ATOS por 776 mil euros/año, que recientemente ha tenido prórroga de otros 7 meses y comienzo el próximo 1/08/2017 afirmándose ahora que esta nueva Oficina Técnica de Sistemas de Información de Atención Hospitalaria será la referente en cuanto a los proyectos de solución clínico-asistencial de los hospitales , exceptuando aquellos con HCIS que todavía no haya concluido la fase de su implantación de HCIS.
Por otro lado, esta nueva oficina es de suponer que asumiña las funcines del Centro de Integración y Soluciones de los nuevos hospitales, adjudicado a PriceWaterHouseCoopers que renovaba por meses fuera de posibilidad de prórroga y de la Oficina Técnica de Planificación y Control específica hasta ahora de esos nuevos hospitales adjudicada a Anova, y que también se estaba renovando por meses fuera de posibildad de prórroga validado por Consejo de Gobierno igualmente, y que sumaban ambos 328 mil euros al año de gasto (el nuevo concurso tiene de presupuesto 1,2 millones de euros al año).
Para el caso de la gestión del soporte y proyectos de los HP-HCIS que queden ya implantados, estamos por tanto ante una nueva función externalizada por ser nuevo el producto, y en todo caso, estaríamos ante un aumento del gasto y nivel en servicios externalizados permanentes de los Servicios Centrales de informática del SERMAS, que parece seguir su senda centralizadora a la par que externalizadora de absolutamente todo, sin dar ningún atisbo de lo comprometido el año pasado por el Gobierno reginal de que abandonaría esta línea privatizadora creciente según lo trasladado por el Consejero de Sanidad en reunión con APISCAM , por el Dir. Gral de SSII Sanitaria del SERMAS a los sindicatos, y anunciado por la Consejeria a la prensa, en la que incluso se comprometía un "aumento de la plantilla" de informáticos propios en 108 profesionales con perfiles de "jefes de proyecto, analistas de procesos y técnicos de sistemas en su mayoría para poder dar "soporte a las necesidades del Plan Estratégico de Sistemas de Información" (se supone que ya reconducido de su línea privatizadora anterior pero manteniendo la línea centralizadora) En este caso resulta más llamativo, dado que esta nueva oficina externaliza las funciones que más dice Sanidad que deberían estar en manos de personal propio , las de gestión y control de la informática más de su competencia, siendo especialmente preocupante el hecho de que las funciones de gestión y soporte muy técnico sobre los sistemas de informática clínica que HCIS va a reemplazar en los hospitales tradicionales está siendo llevado por personal informático propio de estos hospitales desde hace muchos años, contando con enorme experiencia por tanto en el tipo de procesos informáticos implicados , y en el sistema clínico administrativo HP-HIS que es la versión anterior del HCIS que lo reemplaza.
Esta Asociación, que representa los intereses del personal propio, naturalmente no sólo defiende que funciones de gestión de todos los proyectos- así como parte de muchas otras todavía más técnicas- deben residir al menos en parte en personal propio porque de no ser así corre un grave riesgo de desgobierno y descontrol de las TIC en un ámbito donde son tan importantes, sino que además denuncia la aberrante situación de que en paralelo el personal técnico de los centros esté siendo detraído de funciones según son centralizadas sin que la organización les dote de estabilidad laboral ni vía establecida y reconocida alguna para que parte de ese personal tenga carrera profesional en proyectos de los Servicios Centrales. Entradas relacionadas:
[Compromisos informáticos de Sanidad]
[Implantación de HCIS]
En concreto, según el Acta de la reunión de la Mesa de Contratación de 11/05/2017, para examinar la documentación previa que se exige presentar a los candidatos,mientras se admitía trámite a Plexus, a Neoris se le exigía aportar esta documentación:
- para concretar si se trata
del ámbito hospitalario el único certificado de ejecución de servicios
aportados que hace referencia al ámbito sanitario, tal y como exige el
apartado b) del pto 5 de la Cláusula 1ª de los Pliegos de Cláusulas
Administrativas Particulares.
- un certificado más de ejecución de servicios similares al objeto del contrato
En la siguiente reunión de 18/05/2017 , la Mesa de Contratación acordó excluir a Neoris
al estimar que de los certificados aportados se sigue "ninguno de los
proyectos o contratos relacionados a tal fin tiene un objeto similar al
de la presente contratación, puesto que no se refieren a sistemas de
información para la atención hospitalaria, sino procesos
administrativos, logísticos, financieros, gestión y facturación" ,
especificando que los servicios aportados como experiencia de de "envío de mensajes SMS", "aplicación para dejar de
fumar", "el especialista responde" o "vigilancia de accidentes
biológicos" son de "cometido es meramente informativo en las tres
primeras, y no asistencial en la última,". En consecuencia, la Mesa
abrió sólo la oferta económica de Plexus, que resultó ser de 1 millón y
medio de euros, incluyendo una subcontratación a Everis en un 42%, y
tras examinar el resto de documentación administrativa exigida propuso el 16/06/2017 la adjudicación a Plexus- un certificado más de ejecución de servicios similares al objeto del contrato
Pero, según se acaba de publicar en el Portal de Contratción, Neoris presentó recurso con especial en materia de contratación ante el Tribunal Administrativo de Contratación Pública (el nº 190/2017), dictando el Tribunal el 6 de Julio la resolución 200/2017 dando la razón a Neories por lo que anula su exclusión del concurso en la primera fase y lo retrotrae al momento de apertura de ofertas económicas ya con Neoris (previo al de los criterios de
Recordemos que el objeto del concurso es el de una nueva oficina externalizada en los Servicios Centrales de informática SERMAS de consultoría, gestión de los contratos de soporte de mantenimiento (existentes aparte) y gestión de proyectos de
- las dos soluciones clínico-asistenciales corporativas o de Historia Clínica Centralizada al que se dirigen contarán todos los hospitales públicos del SERMAS:
- Selene,originalmente
de Siemens ahora de Cerner, ya implantada en una serie de hospitales
de pequeño o mediano tamaño: los Nuevos Hospitales inaugurados en 2008
[NNHH] másH. Virgen de la Torre, El Escorial, Guadarrama, Fuenlabrada,
Alcorcón, Psiquiátrico José Germain , Rodríguez Lafora, Universitario de
Móstoles, Virgen de la Poveda y Severo Ochoa [ver último contrato de
soporte adjudicado aquí]
- HCIS de HP en implantación actualmente vía otros dos contratos de servicios adjudicados en paralelo (ver más info sobre su estado de implantación aquí] en el resto de hospitales, entre ellos los 5 grandes:
- el de extensión a todo el ámbito de la solución tras una experiencia piloto de un módulo: H. 12 de Octubre, H. Gregorio Marañón y H. Príncipe de Asturias
- el de migración a la solución completa desde el HIS actual: H. Ramón y Cajal, la Paz-Carlos III, Clínico San Carlos, Getafe, Santa Cristina , NIño Jesús y Cruz Roja.
- la infraestructura de la Plataforma Central de imagen médica de la Unida de Central de Radiodiagnóstico y los NNHH y su futura ampliación a "Centro de Imagen Médica Digital"
- las integraciones de los sistemas de información hospitalarios y aplicaciones departamentales mediante estándares de comunicación e interoperabilidad de informática sanitaria (HL7, DICOM y XML
Nótese que existe en paralelo otra Oficina externalizada de gestión del proyecto de implantación de HCIS adjudicado a ATOS por 776 mil euros/año, que recientemente ha tenido prórroga de otros 7 meses y comienzo el próximo 1/08/2017 afirmándose ahora que esta nueva Oficina Técnica de Sistemas de Información de Atención Hospitalaria será la referente en cuanto a los proyectos de solución clínico-asistencial de los hospitales , exceptuando aquellos con HCIS que todavía no haya concluido la fase de su implantación de HCIS.
Por otro lado, esta nueva oficina es de suponer que asumiña las funcines del Centro de Integración y Soluciones de los nuevos hospitales, adjudicado a PriceWaterHouseCoopers que renovaba por meses fuera de posibilidad de prórroga y de la Oficina Técnica de Planificación y Control específica hasta ahora de esos nuevos hospitales adjudicada a Anova, y que también se estaba renovando por meses fuera de posibildad de prórroga validado por Consejo de Gobierno igualmente, y que sumaban ambos 328 mil euros al año de gasto (el nuevo concurso tiene de presupuesto 1,2 millones de euros al año).
Para el caso de la gestión del soporte y proyectos de los HP-HCIS que queden ya implantados, estamos por tanto ante una nueva función externalizada por ser nuevo el producto, y en todo caso, estaríamos ante un aumento del gasto y nivel en servicios externalizados permanentes de los Servicios Centrales de informática del SERMAS, que parece seguir su senda centralizadora a la par que externalizadora de absolutamente todo, sin dar ningún atisbo de lo comprometido el año pasado por el Gobierno reginal de que abandonaría esta línea privatizadora creciente según lo trasladado por el Consejero de Sanidad en reunión con APISCAM , por el Dir. Gral de SSII Sanitaria del SERMAS a los sindicatos, y anunciado por la Consejeria a la prensa, en la que incluso se comprometía un "aumento de la plantilla" de informáticos propios en 108 profesionales con perfiles de "jefes de proyecto, analistas de procesos y técnicos de sistemas en su mayoría para poder dar "soporte a las necesidades del Plan Estratégico de Sistemas de Información" (se supone que ya reconducido de su línea privatizadora anterior pero manteniendo la línea centralizadora) En este caso resulta más llamativo, dado que esta nueva oficina externaliza las funciones que más dice Sanidad que deberían estar en manos de personal propio , las de gestión y control de la informática más de su competencia, siendo especialmente preocupante el hecho de que las funciones de gestión y soporte muy técnico sobre los sistemas de informática clínica que HCIS va a reemplazar en los hospitales tradicionales está siendo llevado por personal informático propio de estos hospitales desde hace muchos años, contando con enorme experiencia por tanto en el tipo de procesos informáticos implicados , y en el sistema clínico administrativo HP-HIS que es la versión anterior del HCIS que lo reemplaza.
Esta Asociación, que representa los intereses del personal propio, naturalmente no sólo defiende que funciones de gestión de todos los proyectos- así como parte de muchas otras todavía más técnicas- deben residir al menos en parte en personal propio porque de no ser así corre un grave riesgo de desgobierno y descontrol de las TIC en un ámbito donde son tan importantes, sino que además denuncia la aberrante situación de que en paralelo el personal técnico de los centros esté siendo detraído de funciones según son centralizadas sin que la organización les dote de estabilidad laboral ni vía establecida y reconocida alguna para que parte de ese personal tenga carrera profesional en proyectos de los Servicios Centrales. Entradas relacionadas:
[Concursos informáticos SERMAS de informática sanitaria]
- [29/07/2015] Mapa de externalizaciones de informática en Sanidad de la Comunidad de Madrid
- [04/08/2016] Nuevo
concurso de Oficina Técnica de control de la migración a HP-HCIS y
proyectos HP-HIS de los hospitales tradicionales y otros servicios,
oficina que seguirá 100% externalizada al menos 7 meses más
- [17/04/20127] Nueva Oficina específica y externalizada en la informática central del SERMAS para los proyectos y control de la HCE y la imagen médica centralizadas del SERMAS
- [15/06/2017] Prorrogada a ATOS la Oficina de control del proyecto de migración a HP-HCIS de los hospitales tradicionales, que seguirá externalizada. Prosigue la privatización de la informática sanitaria del SERMASa informática sanitaria del SERMAS
[Compromisos informáticos de Sanidad]
- [13/07/2016] La Consejería de Sanidad se ratifica en sus compromisos con Informáticos del SERMAS, que siguen pendientes en su ejecución
- [25/07/2016] [AMYTS] Mesa Sectorial 22/07/2016: Sanidad traslada sus compromisos con APISCAM
- [26/07/2016] [Redacción Médica] Mesa Sectorial 22/07/16: el DG SSII del SERMAS anuncia mejors en la dotación de RRHH por el Plan de Sistemas
- [27/07/2016] [UGT Sanidad] Resumen de la Mesa Sectorial Sanidad 22/07/2016: Plan de SSII y nuevas plantillas informáticos ] Mesa Sectorial 22/07/2016:
[Implantación de HCIS]
- [12/02/2014] Adjudicado a HP el concurso millonario para los servicios de migración de los SSII Clínica de los H. Ramón y Cajal, La Paz, Clínico y otros 4 hospitales tradicionales al producto de HP integrado HP-HCIS y su operación
- [17/10/2014] [Gob. de la CM] Acuerdo de adjudicación a HP de contrato de 4 millones para la “Extensión a todos los ámbitos del modelo de hospital digital de un conjunto de hospitales dependientes del Servicio Madrileño de Salud”
- [10/01/2017] Resumen de la comparecencia del Dir Gral de SSII de Sanidad en la Asamblea de la Comunidad de Madrid sobre la implantación de la HCE en los hospitales
- [26/05/2017] Resumen de la sesión en la Asamblea de comparecencia del Consejero de Sanidad sobre la situación de la Historia Clínica Electrónica en la Comunidad de Madrid
- [29/05/2017] [DCD] Completada la fusión de la división empresarial de HP con CSC para formar DXC [llevará la HCE HCIS de la mayoría de los hospitales tradicionales del SERMAS]
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