domingo, 17 de septiembre de 2017

[CCOO] 'CCOO ve muy lejano un posible acuerdo en la Mesa General de Empleados Públicos'

'En reunión celebrada ayer, 14 de septiembre, entre la secretaria de Estado de Función Pública, Elena Collado, el director General de Función Pública, Javier Pérez, y los sindicatos más representativos de la Función Pública (CCOO, UGT y CSIF), no se han producido avances significativos que hagan pensar en un próximo acuerdo en el seno de la Mesa General de los Empleados Públicos. En dicho encuentro, el Gobierno no ha presentado ninguna propuesta económica ,cuando el ministro de Función Pública, Cristobal Montoro, había comprometido que en esta semana se remitiría una propuesta por escrito, donde se situarían las propuestas del Gobierno de cara a un próximo acuerdo en Mesa General.


CCOO está llevando a cabo una campaña reivindicativa en defensa de los servicios públicos y por la recuperación de los derechos arrebatados. Es fundamental reforzar los servicios públicos, garantizar el acceso universal de los mismos, para la mejora en la calidad de vida de la ciudadanía, la cohesión social, dinamizar la economía y crear empleo. Y para ello resulta necesario recuperar los derechos arrebatos de las y los empleados públicos.

CCOO ha centrado sus reivindicaciones en tres bloques, empleo, salarios y negociación colectiva. Respecto a salarios, insistimos en que en los PGE 2018 se debe iniciar la recuperación del poder adquisitivo que los empleados públicos han perdido en el período de crisis (que oscila entre un 12 y un 23%, según sectores y categorías profesionales). En esta materia no se ha producido ningún avance, ya que el Gobierno no ha presentado ninguna propuesta económica, aunque sí que han dejado entrever que nuestras reivindicaciones no van acordes con las previsiones macroeconómicas del Gobierno.

En cuanto a empleo, parece que están dispuestos a ampliar colectivos y sectores que se podrían incorporar a la Oferta de Empleo excepcional. Para ello, se comprometen a convocar de forma inmediata al grupo de trabajo del Acuerdo para el Empleo, que deberá concretar estos nuevos sectores y presentar una propuesta que se pretende incluir en la Ley de Presupuestos 2018.  CCOO ha exigido además que en la vigencia del acuerdo se debe eliminar la tasa de reposición, que es la única medida posible que nos permite recuperar el empleo perdido en periodo de crisis; no sólo podemos hablar de proceso de consolidación sino también de creación de empleo. En este sentido, el Gobierno no ha cerrado la posibilidad de avanzar, al menos en negociar esta propuesta.

El último eje que CCOO ha planteado es recuperar el derecho a la negociación colectiva en todos los ámbitos (sectores, administraciones autonómicas y locales). Para ello resulta imprescindible eliminar de los PGE la normativa básica que impide, por ejemplo, la recuperación de la jornada de 35 horas, imprescindible para recuperar empleo y conciliación, la carrera profesional, el 100% de prestaciones por Incapacidad Temporal, acciones formativas, acción social y restos derechos laborales arrebatados. En este sentido, el Gobierno no niega la posibilidad de negociar, pero por sectores y categorías profesionales. CCOO ha dejado claro que no negociará a nivel estatal la reversión por sectores, sino que exige que se elimine el carácter básico y que sean las distintas Administraciones a través de la Negociación Colectiva las que determinen la aplicación de la jornada laboral y resto de derechos que sean de su competencia.

Por último, CCOO ha planteado que los Presupuestos Generales del Estado para el 2018 deben conllevar una correcta financiación para todas las Administraciones Públicas (Estatal, Autonómica y Local), que garanticen unos servicios de calidad e igualdad de oportunidades para toda la ciudadanía.

Al final de la reunión, los sindicatos han quedado emplazados a una nueva reunión del Grupo de trabajo para el próximo martes 19 de septiembre y se convocará la Mesa General para el próximo día 21. CCOO espera, y así se le ha trasladado al Gobierno, que se le presente una propuesta con todas estas materias para poder negociar previo a las reuniones que están comprometidas. "Mientras, seguiremos realizando nuestra campaña en defensa de los servicios y recuperación de los derechos de las empleadas y empleados públicos, con asambleas de delegadas y delegados y asambleas informativas en los centros de trabajo para dar a conocer nuestras principales reivindicaciones".'
FuenteComunicado de la Federación de Sanidad y Servicios Socio-Sanitarios de CCOO  de 15/09/2017

No hay comentarios: