miércoles, 27 de septiembre de 2017

[ComSalud] 'La salud digital celebra su cumbre del 28 al 30 de noviembre en el Colegio de Enfermería de Madrid. Los Premios eSalud 2017 – eHealth Awards 2017 reconocerán las mejores iniciativas en salud digital'

'La salud digital celebra su cumbre del 28 al 30 de noviembre en el II Congreso Nacional de eSalud, que tendrá lugar en el Colegio Oficial de Enfermería de Madrid (CODEM), organizado por la Asociación de Investigadores en eSalud (AIES) y la agencia de comunicación COM Salud. Durante tres días se analizará la comunicación de contenidos de salud en Internet; se pondrá de relieve el impacto de la salud digital en el sistema sanitario; y se estudiarán las ofertas y demandas de proyectos de colaboración público-privada.
 
28 noviembre / Papel de medios digitales y redes sociales en la comunicación en salud y encuentro de la blogosfera sanitaria
La primera jornada (28 de noviembre) está dedicada a la comunicación de los contenidos de salud en la Red. Uno de los temas a los que se prestará especial atención es el de los bulos de salud en internet, para el que se contará con la opinión de la community manager de la Policía Nacional, Carolina González; del responsable de los VOST, la red de información en emergencias en redes sociales, Rafael Gávez; así como representantes de los periodistas de salud y profesionales sanitarios.  
Otros temas a tratar son las oportunidades, y también los peligros, de las redes sociales para comunicar en salud a través de diferentes casos prácticos. Como el del proyecto #FFPaciente para dar visibilidad a la figura del paciente activo en redes sociales, liderado por el enfermero Pedro Soriano. Y el director de Change.org España, José Antonio Ritoré, hablará de cómo cada vez más  ciudadanos se movilizan con temáticas relacionadas con la salud (acceso a tratamientos, enfermedades raras, movilización contra el cáncer) gracias a este tipo de plataformas online de peticiones.
El encuentro de la blogosfera sanitaria para realizar el II Informe EHON de salud en internet cierra esta jornada. Profesionales sanitarios, periodistas y pacientes buscarán un consenso sobre los criterios a tener en cuenta para garantizar la calidad de la información de salud en internet. En esta edición, se presentará especial atención a los bulos de salud que circulan por redes como Facebook, Twitter y Whatsapp.
29 noviembre / Impacto de la salud digital en el sistema sanitario
El impacto de la salud digital en el sistema sanitario es el tema principal de la segunda jornada (29 de noviembre). A través de casos prácticos, como el del robot NAOTherapist para apoyo en la rehabilitación en pediatría, se incidirá en los avances y beneficios de la apuesta en inteligencia artificial, gamificación o realidad virtual, entre otros, en la experiencia del paciente.
La doctora Charo Ortín, directora del Centro Foren, hablará de la neurorehabilitación a través de la realidad virtual. Diego Redolar Ripoll, investigador de la Universitat Oberta de Catalunya, presentará las conclusiones del estudio Neural Basis of Video Gaming: A Systematic Revie. Y el doctor Luis Rodríguez Padial, presidente de la Fundación Signo y vicepresidente de la Sociedad Española de Cardiología, reflexionará sobre los costes y resultados en salud digital. Estos son algunos de los ponentes confirmados para este día.
30 de noviembre / Innovación y emprendimiento en eSalud
La última jornada (30 de noviembre) servirá para que empresas de tecnología sanitaria, startups y nodos de investigación de hospitales presenten las ofertas y demandas de proyectos de colaboración público-privada. Una iniciativa en la que colaboran la Plataforma de Innovación en Tecnologías Médicas y Sanitarias (ITEMAS) y la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (FENIN).
También se expondrán casos prácticos como RELIEF para conocer el procedimiento a seguir dentro de la Compra Pública Innovadora en el ámbito de la UE. O la plataforma eHealth Hub, que ofrece su apoyo empresarial gratuito a las pymes del sector de la salud digital, como explicará Jorge González, director de TIC Biomed y coordinador de eHealth Hub.
El objetivo de esta jornada es servir de foro para el debate y la discusión sobre los aspectos financieros y soportes necesarios para la evolución de estas iniciativas en eHeatlh.
Premios eSalud 2017 – eHealth Awards 2017
El congreso se clausurará con la entrega de los Premios eSalud 2017 – eHealth Awards 2017. Una iniciativa impulsada por AIES y COM Salud con el objetivo de reconocer y apoyar la creación de proyectos innovadores en el ámbito de la salud digital que respondan a las necesidades de los pacientes, profesionales sanitarios y gestores. Las categorías de los premios son: mejor app para pacientes crónicos, mejor app para profesionales sanitarios, mejor app de hábitos saludables, mejor videojuego de salud, mejor iniciativa con wearables, mejor iniciativa de impresión 3D, mejor iniciativa en Big Data, mejor iniciativa en robótica, mejor iniciativa en telemedicina y mejor iniciativa en teleconsulta.
Los candidatos pueden formalizar su inscripción a través de la web  http://laesalud.com/congreso/premios/ hasta el 15 de octubre de 2017.'
Fuente: Nota de Prensa de COM Salud de  25/09/2017 recibido en APISCAM

No hay comentarios: