Blog de APISCAM
sábado, 27 de febrero de 2010
Comentario rápido de los dos borradores de decreto que desarrollan la Ley 6/2009 de libre elección – área única
En pocas palabras: Decreto de extinción de estructuras de área y de jerarquización bonapartista de la organización profesional de atención primaria.
Comentarios y críticas sobre puntos clave:
Hay zonas básicas de salud (aunque el otro decreto –libre elección- las vacía de contenido funcional), que se redefinen en anexo (no difundido); entre la zona básica y la región no hay nada, salvo una gerencia única para toda la CA, con una serie de direcciones funcionales o territoriales que carecen de interés práctico, pues toda la autoridad se concentra en un único punto del organigrama a nivel regional.'
'Cada edificio (centro de salud) tendrá un Director (para los equipos de atención primaria –uno o varios- que estén en el mismo); éste substituye a los coordinadores, y aunque se aceptan algunos principios de convocatoria pública, concurrencia y mérito (curiosa conversión tardía a principios de buen gobierno), la figura que dibuja es la de un directivo de línea, que rinde cuentas arriba, y supervisa el trabajo de los de abajo. Un modelo fabril con rol de capataz, que ha de ejercerse a tiempo parcial (aunque en condiciones especiales se le pueda eximir parcialmente de la función asistencial).'
'b) Borrador de Decreto por el que se regula el ejercicio de la libertad de elección de médico de familia, pediatra y enfermero en atención primaria, y de hospital y médico en atención especializada…
En pocas palabras: Decreto de libérrima elección sin organización ni reglas de juego: la Consejería pone los recursos donde le parece, los financia como quiere, y a quien Dios se la dé, San Pedro se la bendiga (apáñate como puedas, querido paciente y querido médico)'
Fuente y opinión completa: José R. Repullo en Blog Foro Buen Gobierno SNS 24/02/2010
Visto en MATS-Madrid
La libre elección de médico mejorará la calidad de la Asistencia Primaria
Este Servicio de Atención Primaria de la Comunidad cuenta con más de 3.500 Médicos de Familia, 1.000 Pediatras y más de 3.200 Enfermeras, que atienden cada año cerca de 53 millones de consultas en nuestros 425 Centros de Salud.
Según Aguirre, la dedicación de los profesionales de Atención Primaria "es extraordinariamente bien valorada por los madrileños", como muestran los datos de la última encuesta sobre el grado de satisfacción respecto a la atención recibida en el Sistema Madrileño de Salud (2008), en la que más del 80% de los usuarios de Atención Primaria están satisfechos con la asistencia recibida en los Centros de Salud, y más del 90% de los encuestados afirma que el Médico de Familia o el Pediatra han resuelto bien sus problemas de salud.'
Fuente y noticia completa: Portal de Salud de la CM 25/02/2010
Imagen: Portal de la Salud de la CM
Toma el dinero y corre
Haciendo un cálculo rápido, con ese dinero se podrían contratar unos 200 médicos o pediatras de atención primaria durante un año, pero parece que la prioridad no es mejorar la asistencia sanitaria sino la gestión de las citas.
El problema es que no sabemos si los políticos y el call center seguirán aquí dentro de 4 años, pero la población y los profesionales que nos ocupamos de su salud si que estaremos, pero con 40 millones de euros menos.'
Fuente: Juan Bravo Acuña, pediatra de cabecera en Blog ATensión Primaria 24/02/2010
Visto en MATS-Madrid
Esquema Nacional de Seguridad
Mediante el ENS se establecen las condiciones de seguridad necesarias en el uso de los medios electrónicos previstos en la Ley 11/2007, de 27 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos. Y, con ello, se crea la confianza necesaria que requiere la implantación efectiva de la Administración Electrónica, mediante la seguridad de los sistemas, los datos, las comunicaciones y los servicios electrónicos, de forma que permite a los ciudadanos y a las Administraciones, ejercer sus derechos y cumplir con sus deberes a través de los mismos.
La Ley 11/2007, de 27 de junio, vino a incorporar la seguridad de forma obligatoria a las Administraciones públicas y sus procedimientos, con las exigencias técnicas derivadas del Esquema Nacional de Seguridad, que acaba de publicarse y las consecuencias jurídicas derivadas del ordenamiento administrativo.
Como dato curioso, aunque también significativo, el Real Decreto 3/2010, de 8 de enero, tiene el honor de ser la primera norma que se publica incorporando colores en su sólido Anexo II, lo que también constituye un hito en la historia legislativa española y de las organizaciones que la hicieron posible mediante la publicación de las normas. Y, todo ello, gracias a la Administración Electrónica.'
[PDF con el documento completo:] 'Esquema Nacional de Seguridad '
Fuente: José María Molina Mateos en CriptoRed UPM, Febrero 2010
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viernes, 26 de febrero de 2010
El consejero anuncia la libre elección de médico para primavera
El consejero, que ha explicado también el nuevo sistema de atención telemática del Servicio Madrileño de Salud, a través de Internet y por vía telefónica, ha agregado que eso permitirá que la libre elección pueda ser un hecho desde que los decretos entren en vigor. "Desde el primer momento en el caso de la atención primaria", ha explicado. La atención especializada dependerá de si el usuario quiere cambiar de hospital o de especialistas, caso en el que tendrá que hacer, durante las primeras semanas la tramitación de esa petición en su centro de salud. Después, recibirá la llamada del Servicio Madrileño de Salud para ofrecerle cita.
A partir de un periodo no superior a un mes, según el consejero, ya será posible que el sistema telemático se haga cargo de la libre elección de hospital, de todas las citaciones (primeras consultas y pruebas diagnósticas) con un sistema multicita que permitirá acceder a la agenda de todos los servicios.'
Fuente: El País 25/02/2010
La Comisión Europea aprueba la compra de 3Com por HP
Fuente y noticia completa: computing.es 15/02/2010
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Sanidad pone en marcha un centro de llamadas para pedir citas médicas. A pleno rendimiento en Septiembre.
'Durante la rueda de prensa posterior al Conejo de Gobierno, Güemes dijo que el Gobierno "ha conocido hoy el informe de adjudicación de creación, mantenimiento y gestión del centro de atención personalizada para el Servicio Madrileño de Salud" a la Unión Temporal de Empresas (UTE) Indra BMB, S.L. Indra Sistemas S.A, por valor de 26,7 millones de euros y un periodo de 48 meses.
Güemes explicó que el sistema, que atenderá a los pacientes que no hayan conseguido ser atendidos por un auxiliar vía telefónica y no quieran ser atendidos por el sistema automático de reconocimiento de voz, puedan pedir cita en Primaria y Especializada sin esperar.''"Se trata de que las llamadas de los ciudadanos nunca dejen de ser atendidas" y de que los ciudadanos "nunca se encuentren el teléfono descolgado o una persona que no conteste", explicó Güemes, que insistió en que "es complementario o de apoyo al trabajo que realizan los administrativos" y que éstos no perderán su trabajo porque son funcionarios.'
'El paciente recibirá un recordatorio de la cita por el sistema que elija como el SMS, el correo electrónico, internet o por carta y podrá cambiar citas por el sistema...'
Fuente y noticia completa: Europa Press 25/02/2010Entradas relacionadas:
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- [25/02/2010] Las citas de Atención Primaria se darán desde un centro telefónico personalizado (Comunidad de Madrid)
ADSPM: El nuevo laboratorio privado de Madrid ha empeorado la asistencia
- Analíticas que llegan incompletas, faltando determinaciones que se han solicitado, a pesar de que se envió la muestra.
- Cultivos que no se llegan a procesar: es muy significativo el número de cultivos, en especial de hongos de los que no se recibe resultado.
- Dificultad para conocer si un resultado sufre una demora o definitivamente no se va recibir.
- Pérdida de capacidad diagnóstica: con el nuevo laboratorio los médicos han dejado de tener acceso a pruebas diagnósticas con las que anteriormente contaban. ...'
'Esta situación es una prueba evidente de cómo la política de la Consejería de Sanidad, lejos de ahorrar costes y mejorar la asistencia, se ha convertido en un factor de deterioro continuo de la Sanidad Pública para fomentar los intereses económicos de algunas empresas privadas.'
Fuente y texto completo: Comunicado de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid de 25/02/10
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jueves, 25 de febrero de 2010
Las citas de Atención Primaria se darán desde un centro telefónico personalizado
La creación, mantenimiento y gestión del centro supone una inversión de 26,7 millones de euros por un periodo de 48 meses. La nueva centralita de atención telefónica abarcará Citación de Atención Especializada para primeras consultas y pruebas diagnósticas derivadas desde Atención Primaria, en el sistema tradicional como ante la solicitud de libre elección por parte del ciudadano.
También permitirá la cita entre diferentes centros hospitalarios, en el caso que el ciudadano ejerza el derecho a la libre elección. El sistema utilizado será el mismo que el citado anteriormente pero con la prescripción de un médico de atención especializada. La Comunidad autorizó destinar al centro de atención personalizada 40 millones, que finalmente se ha adjudicado por casi 27 millones a la UTE Indra BMB, S.L. Indra Sistemas S.A, lo que supone un ahorro de más de 13 millones.
Este servicio contará con dos centros específicos que darán cobertura telefónica a la cartera de servicios del centro de servicios de atención personalizada y que estarán ubicados en las calles Méndez Álvaro y Julián Camarillo. Entre ambos contarán con un espacio de 2.400 m2 con capacidad hasta para 400 puestos. La configuración del servicio contempla alta disponibilidad tecnológica para garantizar, en caso de contingencia, que el centro de atención personalizada siempre estará operativo.
Atención en múltiples idiomasAdemás, se instalarán 320 kioscos interactivos en centros sanitarios de la región para realizar las gestiones de concertación de citas de atención y especializada y las gestiones de libre elección de médico. También se podrán realizar concertación de primera cita, consultas, modificaciones, cambios de fecha y cancelaciones. Este canal permitirá reducir el número de citas gestionadas telefónicamente por el centro de atención personalizada.
Durante los primeros meses de funcionamiento de estos espacios habrá personal de apoyo para facilitar su uso. Este centro de atención personalizada que entrará en funcionamiento a lo largo del próximo verano ofrecerá, además la posibilidad de ser atendido en diferentes idiomas. A estas dos posibilidades de citación se añade la cita por Internet.'
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Acuerdo de Gobierno de adjudicación del nuevo servicio de citas CAP a Indra por 27 millones
Fuente: Acuerdos de Gobierno de la Comunidad de Madrid de 25/12/2010
[Resolución con la adjudicación provisional]
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Concurso para la resolución de incidencias y modificaciones en las infraestructuras de cableado de redes de voz y datos en centros de la CM
a) Organismo: Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid.'
'2a) Descripción del objeto: Resolución de incidencias técnicas y modificaciones puntuales en las infraestructuras de las redes de voz y datos en centros dependientes de la Comunidad de Madrid.'
'2d) Plazo de ejecución o fecha límite de entrega: Ocho meses.'
'4. Presupuesto base de licitación y valor estimado del contrato:
a) Presupuesto base de licitación:
— Base imponible: 500.000 euros.
— IVA: 90.000 euros.
— Importe total: 590.000 euros.
'
Fuente: B.O.C.M. 25/02/2010
'Pliego de prescripciones técnicas: descargar pdf '
Fuente: Portal de Contratación de la CM
Ministerio y CCAA se dan un año para la coordinación sociosanitaria
'La primera toma de contacto entre el Ministerio de Sanidad y Política Social y las autonomías en el ámbito de la Conferencia Interterritorial ha fructificado en dos acciones prioritarias: un Libro Blanco para reforzar la coordinación sociosanitaria y un comité institucional que velará por ella, además de un nuevo fondo de 21 millones de euros para distintas áreas....'
Fuente y noticia completa: Redacción Médica 25/01/2010
Imagen: Redacción Médica
Un ingeniero informático del H. Gral de Ciudad Real crea una aplicación para la Gestión de redes y comunicaciones del centro
El servicio de Informática del Hospital General de Ciudad Real, dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, ha sido reconocido en la última edición de Inforsalud por el proyecto presentado con el título “Herramienta Corporativa de Gestión y Administración del Servicio de Red del Hospital General de Ciudad Real”, que representaba al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha2 (SESCAM).'
'El autor del trabajo premiado, Álvaro Espinosa, ha creado una herramienta informática con software libre cuyo objetivo es disponer de una aplicación que, de forma centralizada, permite gestionar y controlar de una manera clara, ágil y sencilla una infraestructura de red en el entorno hospitalario del Hospital General de Ciudad Real.'
'La herramienta está configurada de tal manera que al encontrar un problema en alguno de los dispositivos de red, existe la posibilidad de mostrar un plano del Hospital donde se ve ubicado el elemento en cuestión, localizándole perfectamente. Además, también proporciona acceso a documentación que ayude a solventar la incidencia.
Se ha comprobado que la aplicación informática permite disminuir notablemente el tiempo empleado en resolver una incidencia, pues con una misma herramienta se obtiene desde la identificación del elemento que falla, la localización del mismo y los medios para solventar el problema como documentación directa y con teléfonos de apoyo si se requieren.
Entre las tareas que se pueden realizar con el manejo de la herramienta figuran la configuración rutinaria y de mantenimiento de la electrónica de red del centro ciudadrealeño consiguiendo así tener las comunicaciones de los equipos informáticos controlados y gestionados en todo momento.'
Fuente y noticia completa: Nota de prensa del Gobierno de Castilla-La Mancha de 20/02/2010
Imagen: idem
SEMERGEN-Madrid se desmarca del resto de sociedades científicas de Atención Primaria
'Por otro lado, Semergen-Madrid también quiere “aligerar la estructura”. “Consideramos que hay demasiados cargos intermedios, entre los puestos institucionales y el médico. Hay mucha estructura inservible que debe aligerarse. Si el área única favorece esta reducción, ¿cómo voy a estar en contra?”, se pregunta. “Mis compañeros están desmotivados, porque, trabajen lo que trabajen, están encorsetados en un sistema funcionarial que no motiva a sus profesionales. La idea es beneficiar o premiar a quien tenga más capacitación, al que se forme y al que se esfuerce. La Atención Primaria necesita un cambio y esta es una posibilidad para podernos autogestionar, para tener una mayor capacidad de resolución frente a Atención Especializada”, concluye.'
Fuente y noticia completa: Redacción Médica 24/02/2010
miércoles, 24 de febrero de 2010
HP y Cisco, una ruptura anunciada
Cisco Systems y Hewlett-Packard han estado luciendo hasta hace poco tiempo una larga e importante alianza que les situaba a la cabeza en la fabricación de infraestructura para el centro de datos y sistemas distribuidos.
Sin embargo, Cisco comunicó el 18 de febrero que, a partir del 30 de abril, finalizarían todas sus relaciones, desde la integración de sistemas, contratos de servicios globales y su programa para el canal de distribución. El contrato que mantenían ambas empresas no será renovado.
Son varias las razones que han llevado a la ruptura de estos dos gigantes, pero la más importante es la iniciativa que Cisco puso en marcha el año pasado a través del lanzamiento de UCS (Unified Computing System) con el que pasaba a competir directamente con HP en un mercado en el que han ido de la mano desde hace años.
Ahora, la cuestión es ¿qué es lo que pasará con el gran número de clientes que las dos compañías tienen en común? Porque lo cierto es que a partir de ese momento, no compartirán información propietaria como lo habían hecho hasta ahora.
Muy probablemente, se abrirá una encarnizada lucha para captar a esos clientes. Cisco ofertará su UCS en alianza con otros fabricantes tanto a nivel de almacenamiento como de soluciones de software. Mientras tanto, HP parece haber quedado más tocado, ya que el apartado de redes no es su fuerte. Ese es el motivo, y no otro, de haber adquirido al fabricante chino 3Com, lo que le permitirá en un futuro a medio y largo plazo vender soluciones similares a la que pondrá en el mercado Cisco.'
Fuente y noticia completa: eweek 22/02/2010