Blog de APISCAM
ATAJOS:"Entradas importantes", "Entradas nuestras"
(feed) y canal de "Informática sanitaria"(feed). Entradas sobre sentencias, sobre jurisprudencia (Supremo y TJUE) y sobre jurisprudencia pendiente
lunes, 7 de septiembre de 2015
[Europa Press] La Comunidad de Madrid planea utilizar el DNI en lugar de la tarjeta sanitaria
Informaba Europa Press este pasado 1 de Spetiembre
que Cristina Cifuentes ha anunciado que la Comunidad de Madrid se va a trabajar en la línea de que sólo sea necesario el DNI , en
lugar del a tarjeta sanitaria, para la atención sanitaria pública en la
Comunidad de Madrid.
[CAS-Madrid] 'Madrid: empeoran los datos de la lista de espera quirurgica'
'A pesar de la apertura de 11 nuevos
hospitales de propiedad privada (previo cierre de cientos de camas en
centros "públicos"), a pesar de la recuperación de las "peonadas" para
ganarse al sector médico, el deterioro de la sanidad madrileña continúa
incrementándose.
La Consejería de Sanidad ha publicado las cifras de la Lista de Espera Quirúrgica a junio de 2015 pudiéndose comprobar que existen 72.755 pacientes en espera de ser intervenidos quirúrgicamente, de los cuales casi la mitad, 35.829 (49 %), se han negado a ser operados en los centros ofertados (generalmente privados), por lo que son "castigados", pasando a engrosar el grupo de pacientes a los que ya no se les garantizan los tiempos de espera que los políticos anuncian.
La Consejería de Sanidad ha publicado las cifras de la Lista de Espera Quirúrgica a junio de 2015 pudiéndose comprobar que existen 72.755 pacientes en espera de ser intervenidos quirúrgicamente, de los cuales casi la mitad, 35.829 (49 %), se han negado a ser operados en los centros ofertados (generalmente privados), por lo que son "castigados", pasando a engrosar el grupo de pacientes a los que ya no se les garantizan los tiempos de espera que los políticos anuncian.
domingo, 6 de septiembre de 2015
Entradas más vistas de la semana 31/08/2015-06/09/2015 en este blog
Por si te perdiste algunas entradas que podrían haber sido de tu interés
en el día a día por culpa del alto volumen de publicación de este blog,
además de recordarte que tienes a tu disposición los ATAJOS de "Entradas importantes", "Entradas nuestras"
(feed) y canal de "Informática sanitaria" (feed), transcribimos a continuación el estado actual del componente del blog Entradas + vistas en los últimos 7 días:
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Ibermática asumirá la gestión del CDATEX o Centro Distribuido de Atención Técnica de Extremadura, con una importante variedad de servicios, ...
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NOTA PREVIA DEL EDITOR: Continuamos publicando en entradas separadas de forma desglosada los capítulos con nueva información del documento...
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Tal y como se decidió en la Asamblea Extraordinaria de APISCAM del Lunes 15 de Junio , de importante asistencia, APISCAM impugnó las...
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NOTA PREVIA DEL EDITOR: Finalizamos la serie dedicada a publicar en entradas separadas de forma desglosada los capítulos con nueva informa...
miércoles, 2 de septiembre de 2015
Supresión del Consejo Consultivo de la comunidad
El Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó este martes el proyecto de supresión del Consejo Consultivo de la comunidad. Esta supresión posteriormente debe ser aprobada por la asamblea de la Comunidad de Madrid.
Este consejo elabora y aprueba dictámenes que no son vinculantes para el gobierno de la Comunidad de Madrid.
Recordemos por ejemplo el Dictamen Nº 238/10 del Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid, antecedente a la Creación de categorías estatutarias del ámbito de las tecnologías de la información y las comunicaciones dependientes del Servicio Madrileño de Salud, cuyo articulado dicho sea de paso, ha sido vulnerado a nuestro juicio en las bases de las convocatorias de procesos selectivos de la OPE 2015, promulgada por el anterior gobierno saliente, estando ya este en funciones.
Este consejo elabora y aprueba dictámenes que no son vinculantes para el gobierno de la Comunidad de Madrid.
Recordemos por ejemplo el Dictamen Nº 238/10 del Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid, antecedente a la Creación de categorías estatutarias del ámbito de las tecnologías de la información y las comunicaciones dependientes del Servicio Madrileño de Salud, cuyo articulado dicho sea de paso, ha sido vulnerado a nuestro juicio en las bases de las convocatorias de procesos selectivos de la OPE 2015, promulgada por el anterior gobierno saliente, estando ya este en funciones.
Recordatorio. 1ª contestación de RRHH del SERMAS a nuestros recursos a las convocatorias de plazas de informáticos: desestimada la suspensión cautelar solicitada
Tal y como se decidió en la Asamblea Extraordinaria de APISCAM del Lunes 15 de Junio, de importante asistencia, APISCAM
impugnó las plazas de informáticos temporales del SERMAS ofrecidas en
la OPE 2015 y sus convocatorias por ignorar la regularización pendiente
del colectivo y la enorme antigüedad del personal cuyo puesto de
trabajo se ofrece (ver detalles en aquí).
E
n
concreto, APISCAM interpuso recurso contencioso-administrativo
(procedimiento judicial por tanto) al Decreto de la OPE 2015 y , como
primer paso administrativo necesario en este caso, los recursos de
alzada de las órdenes de las convocatorias de los respectivos concurso-oposición.
Acaba de llegar a la asociación la primera contestación a los recursos de alzada , firmada por cael nuevo Director General de Recursos Humanos del SERMAS, contestando "solamente" a la solicitud de suspensión cautelar que , además de la anulación de las convocatorias en sí se planteaba en los recursos, desestimando dicha solicitud de suspensión cautelar señalando que:
martes, 1 de septiembre de 2015
Ibermatica se hace con la sanidad extremeña
Ibermática asumirá la gestión del CDATEX o Centro Distribuido de Atención Técnica de Extremadura, con una importante variedad de servicios, especialmente el Centro de Atención al Usuario.
Recordatorio. Propuestas de organización de Función TIC en el SERMAS de la Asociación tras la Asamblea del colectivo de Abril
NOTA PREVIA DEL EDITOR: Finalizamos la serie dedicada a publicar en entradas separadas de forma desglosada los capítulos con nueva información del documento nuestro de situación de las TIC, sus RRHH y externalizaciones y propuestas de APISCAM (recientemente actualizado justo en su parte de RRHH) que trasladamos el 20/05/2015, en los contactos
que mantuvo APISCAM 20/05/2015a los 6 partidos candidatos principales que
concurrían a las elecciones de la Comunidad de Madrid. Ya estaba
publicado por separado antes o habíamos publicado estos últimos días:
- su capítudo 1: "Organización actual de las TIC en la Comunidad de Madrid y, en especial, Sanidad"
- su capítulo 2 "Presupuesto TIC de los SSCC de Sanidad y de ICM"
- su capítulo 3: "Situación del personal de Tecnologías de la Información de Sanidad del SERMAS. Problemática y reclamaciones"
- su capítulo 4 "Mapa de externalizaciones de informática en Sanidad de la Comunidad de Madrid" y
- su capítulo 5 "Estudio comparativo del gasto TIC de la Sanidad de las CCAA con el resto de las AAPP del Estado y locales"
[Ver el índice del documento aquí. Enlace al documento completo en PDF aquí]
6.
20 Propuestas de organización de Función TIC en el SERMAS de la
Asociación tras la Asamblea de 21/04/2015
Sobre
un trabajo previo del grupo de trabajo, presidente y junta directiva
plasmado en un texto con 17 puntos -algunos recogían propuestas que
habían venido del colectivo se discutió en la Asamblea punto por
punto quedando consensuados, tras matices, divisiones y
reagrupaciones, los siguientes la mayoría de ellos en la forma
siguiente
- Es importante que exista una Dir. General bajo la propia Consejería de Sanidad, vinculante en sus decisiones sobre la informática sanitaria y sus infraestructuras necesarias, en contraposición al modelo de unificar todas las competencias de informática en un único ente regional bajo otra Consejería, como podía ser la actual Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid (ICM), aúnque contara con una Direccion específica de asuntos para Sanidad, como podía ser la actual Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid (ICM)
- Debe haber servicios de informática en todas las gerencias de las instituciones sanitarias del SERMAS, también en las de aquellas que tienen todos sus SSII ya centralizados o con su gestión y operación íntegramente centralizada , como es el caso de la Gerencia de Atención Primaria , que quedó sin servicio de informática propio tras el proceso de unificación las anteriores gerencias (que sí contaban con una unidad de informática); hay necesidad de funciones de coordinación con los SSCC de la DGSIS, gestión de incidencias sobre los SSII centralizados y despliegue de los proyectos centrales, puntos de contacto en cada Dir. Asistencial -los "referentes TIC"-, etc, que precisan de una unidad específica de informática como tal, dirigida por personal TIC
[FADSP] ' La Sanidad no aumenta el 3,6% en los Presupuestos'
'El Proyecto de Presupuestos Generales del Estado presentado por el PP se intenta vender como unos presupuestos “sociales” con un importante aumento en Sanidad y Educación.
En el caso de Sanidad esto claramente no es así, porque el presupuesto sanitario público solo es decidido por los PGE en una parte muy poco importante de los mismos. Así en 2013, últimos datos publicados por el Gobierno, el presupuesto sanitario decidido por el Gobierno solo supuso el 6,92% del total de los presupuestos sanitarios públicos, de esta manera el pretendido aumento del 3,6% en Sanidad en realidad se queda en un 0,25% de aumento real sobre los presupuestos sanitarios públicos, y el posible aumento de los presupuestos de la Sanidad Pública quedara a expensas de los presupuestos que aprueben las CCAA, que a su vez estarán limitados por el techo de gasto fijado por Hacienda a las mismas.
Por otro lado la desaparición de los Fondos de Cohesión cuestiona la capacidad de los mismos para favorecer la homologación de presupuestos y por lo tanto de accesibilidad practica a la Sanidad Pública en las distintas CCAA.
En resumen, pura propaganda y escasísimo incremento en Sanidad que no va a paliar los recortes de entre 14.000 y 20.000 millones € que ha sufrido el sistema sanitario público en este país. La Sanidad Pública necesita una recuperación presupuestaria que le permita asegurar un servicio público de calidad para toda la población. Estos presupuestos no lo garantizan.'
Fuente: Nota de Prensa de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública recibida en APISCAM el 28/'8/2015
En el caso de Sanidad esto claramente no es así, porque el presupuesto sanitario público solo es decidido por los PGE en una parte muy poco importante de los mismos. Así en 2013, últimos datos publicados por el Gobierno, el presupuesto sanitario decidido por el Gobierno solo supuso el 6,92% del total de los presupuestos sanitarios públicos, de esta manera el pretendido aumento del 3,6% en Sanidad en realidad se queda en un 0,25% de aumento real sobre los presupuestos sanitarios públicos, y el posible aumento de los presupuestos de la Sanidad Pública quedara a expensas de los presupuestos que aprueben las CCAA, que a su vez estarán limitados por el techo de gasto fijado por Hacienda a las mismas.
Por otro lado la desaparición de los Fondos de Cohesión cuestiona la capacidad de los mismos para favorecer la homologación de presupuestos y por lo tanto de accesibilidad practica a la Sanidad Pública en las distintas CCAA.
En resumen, pura propaganda y escasísimo incremento en Sanidad que no va a paliar los recortes de entre 14.000 y 20.000 millones € que ha sufrido el sistema sanitario público en este país. La Sanidad Pública necesita una recuperación presupuestaria que le permita asegurar un servicio público de calidad para toda la población. Estos presupuestos no lo garantizan.'
Fuente: Nota de Prensa de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública recibida en APISCAM el 28/'8/2015
[Europa Press] El Consejero de Sanidad anunca que plantean dejar de cobrar la reemisión de la tarjeta sanitaria
Informa Europa Press este 21/08/2015 qu el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos,
ha señalado este lunes que ve "ilógico" que se cobre a los madrileños
10 euros por haber perdido o dañado la tarjeta sanitaria, y que, por
ello, su departamento "está valorando la forma legal de poder modificar
la ley".
lunes, 31 de agosto de 2015
Entradas más vistas de la semana 24/08/2015-31/08/2015 en este blog
Por si te perdiste algunas entradas que podrían haber sido de tu interés
en el día a día por culpa del alto volumen de publicación de este blog,
además de recordarte que tienes a tu disposición los ATAJOS de "Entradas importantes", "Entradas nuestras"
(feed) y canal de "Informática sanitaria" (feed), transcribimos a continuación el estado actual del componente del blog Entradas + vistas en los últimos 7 días:
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Tal y como se decidió en la Asamblea Extraordinaria de APISCAM del Lunes 15 de Junio , de importante asistencia, APISCAM impugnó las...
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NOTA PREVIA DEL EDITOR: Durante los contactos que mantuvo APISCAM , con los 6 partidos candidatos principales que concurrían a las elecc...
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NOTA PREVIA DEL EDITOR: Continuamos publicando en entradas separadas de forma desglosada los capítulos con nueva información del documento...
Recordatorio. Situación del personal de Tecnologías de la Información de Sanidad del SERMAS. Problemática y reclamaciones
NOTA PREVIA DEL EDITOR: Continuamos publicando en entradas separadas de forma desglosada los capítulos con nueva información del documento nuestro de 20/05/2015 de situación de las TIC, sus RRHH y externalizaciones y propuestas de APISCAM (recientemente actualizado justo en su parte de RRHH) que trasladamos en los contactos
que mantuvo APISCAM, a los 6 partidos candidatos principales que
concurrían a las elecciones de la Comunidad de Madrid. Ya estaba
publicado por separado antes o habíamos publicado estos últimos días:
- su capítudo 1: "Organización actual de las TIC en la Comunidad de Madrid y, en especial, Sanidad"
- su capítulo 2 "Presupuesto TIC de los SSCC de Sanidad y de ICM"
- su capítulo 4 "Mapa de externalizaciones de informática en Sanidad de la Comunidad de Madrid" y
- su capítulo 5 "Estudio comparativo del gasto TIC de la Sanidad de las CCAA con el resto de las AAPP del Estado y locales"
[Ver el índice del documento aquí. Enlace al documento completo en PDF aquí]
3.1. Problemas y consecuencias
Problemas
- Problema 1: categorías de TI de ámbito parcial para las necesidades
- 3 categorías estatutarias "de informática" creadas en 2010, pero sólo con ámbito las instituciones sanitarias del SERMAS, sin posibilidad de uso en los SSCC de la DGSIS del SERMAS, donde se realizan funciones cada vez más importantes de TI (centralización de los SSII)
- Problema 2: regularización de personal TI parcial en plantilla orgánica de las categorías de TI
- se realizó la integración inicial en plantilla (fija o interina) de las categorías estatutarias de TI solamente para la mitad del personal propio de las instituciones sanitarias del SERMAS que llevaba realizando las funciones propias de las categorías durante muchos años
- pendiente regularizar cerca de la mitad personal (el 42%) de las instituciones SERMAS en plantilla TIC
- personal con un nombramiento eventual de larga duración (la mayoría más de 10 años), el 20 % del total
- el de sustitución en categorías de la Función Administrativa, el 6%
- el de categoría de Auxiliar Administrativo, pese a realizar funciones de las categorías de informática desde hace años, el 17%
- Problema 3: falta de estabilidad
viernes, 28 de agosto de 2015
Recordatorio. Mapa de externalizaciones de informática en Sanidad de la Comunidad de Madrid
NOTA PREVIA DEL EDITOR: Continuamos publicando en entradas separadas de forma desglosada los capítulos con nueva información del documento nuestro de 20/05/2015 de situación de las TIC, sus RRHH y externalizaciones y propuestas de APISCAM (recientemente actualizado en su parte de RRHH) que trasladamos en los contactos
que mantuvo APISCAM,con los 6 partidos candidatos principales que
concurrían a las elecciones de la Comunidad de Madrid. El capítudo 1 lo acabamos de publicar en Organización actual de las TIC en la Comunidad de Madrid y, en especial, Sanidad , el capítulo 2 "Presupuesto TIC de los SSCC de Sanidad y de ICM" ya estaba publicado en esta entrada y el capítulo 5 "Estudio comparativo del gasto TIC de la Sanidad de las CCAA con el resto de las AAPP del Estado y locales" en esta otra entrada; ver el índice del documento aquí).
[Enlace al documento completo en PDF.]
4. Mapa de
externalizaciones de informática en Sanidad: [a fecha 19/05/2015]
4.I
- de los servicios centrales del SERMAS
Para los
Servicios Centrales [SSCC] de la Dir. Gral de Sistemas de Información
Sanitaria del SERMAS [DGSIS]:
- CEDAS (Centro de Datos y Aplicaciones Sanitarias), administración de los sistemas de los Centros de los Procesos de Datos centralizados del SERMAS :
- de soporte de las aplicaciones de SSCC y de la infraestructura de virtualización de hospitales tradicionales: externalizado íntegramente a Fujitsu por 3 millones/año;
- de soporte de los sistemas de los Nuevos Hospitales inagurados en 2008 : externalizado íntegramente a Fujitsupor 8 millones/4 años ( si bien incluía también en su inicio los servicios de migración desde el anterior CPD de Siemens)
- MEDAS, Mantenimiento, evolución y desarrollo de las aplicaciones sanitarias desarrolladas o gestionadas desde SSCC, externalizado íntegramente en 5 lotes Axpe Consulting(1,2 millones/años), , Connectis (ex Steria) (casi 1 millón/año), INSA de IBM (casi 1 millón/año), ATOS (0.7 millón/año) y Coremain (0,4 millón/año) para hacer un total de 16,6 millones de euros (4,4 millones/año)
- CESUS, Centro de soporte a usuarios de las aplicaciones y sistemas de información centralizados de la Consejería de Sanidad: a Accenture 4 millones/año
[AMYTS] Circular de la Consejería de Sanidad sobre la atención a los inmigrantes en situación irregular
Traslada AMYTS la nota que ha enviado la Consejería de Sanidad a los centros de Salud para precisar la forma de atender a los inmigrantes en situación irregular y sin otro título de aseguramiento, seincluirán en Cibeles con el tipo de ciudadano TIR (Transeunte sin permiso de residencia) asignándoles los profesionales sanitarios correspondientes”.
jueves, 27 de agosto de 2015
Recordatorio. Organización actual de las TIC en la Comunidad de Madrid y, en especial, Sanidad
NOTA PREVIA DEL EDITOR: Durante los contactos
que mantuvo APISCAM, con los 6 partidos candidatos principales que
concurrían a las elecciones de la Comunidad de Madrid les trasladamos un documento nuestro de 20/05/2015 de situación de las TIC, sus RRHH y externalizaciones y propuestas de APISCAM (recientemente actualizado en su parte de RRHH) y que pasamos a publicar de forma desglosada los capítulos con nueva información en entradas separadas (su capítulo 2 es esta entrada ya publicada y su capítulo 5 esta otra entrada; ver el índice del documento aquí).
1.
Organización actual de las TIC en la Comunidad de Madrid y, en
especial, Sanidad
La Comunidad de Madrid tiene básicamente dos organizaciones con competencias del más alto nivel de mando y organización sobre las TIC:
- La Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid [ICM], "ente público bajo régimen jurídico privado y autonomía de gestión" bajo la Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno de la Comunidad de Madrid [a fecha de 20/05/2015, después , tras las elecciones de 2015 pasó a depender de la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda]
- La Dirección General de Sistemas de Información Sanitaria [DGSIS], del Servicio Madrileño de Salud y por tanto bajo la Consejería de Sanidad
Recordatorio. [SEIS] '2ª Edición del Máster en Dirección de Sistemas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para la Salud'. [Pre-Matriculación]
'La
Sociedad Española de Informática de la Salud, convoca la Segunda Edición del Máster en Dirección de
Sistemas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para la Salud,
en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III y la Escuela Nacional de
Sanidad.
El Máster está dirigido a la especialización de
profesionales de la gestión directiva de las TIC en Salud en el ámbito público,
privado y de las empresas proveedoras de soluciones tecnológicas y la revisión
de casuísticas que se producen en el ámbito de las TIC de la salud en la
presentación de casos de éxito que ayuden a su resolución.'
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