jueves, 27 de agosto de 2015

Recordatorio. Organización actual de las TIC en la Comunidad de Madrid y, en especial, Sanidad

NOTA PREVIA DEL EDITOR: Durante los contactos que mantuvo  APISCAM, con los 6 partidos candidatos principales que concurrían a las elecciones de la Comunidad de Madrid les trasladamos un documento nuestro de 20/05/2015 de situación de las TIC, sus RRHH y externalizaciones y propuestas de APISCAM (recientemente actualizado en su parte de RRHH) y que pasamos a publicar de forma desglosada los capítulos con nueva información en entradas separadas (su capítulo 2 es  esta entrada ya publicada y su capítulo  5  esta otra entrada; ver el índice del documento aquí).

[Enlace al documento completo en PDF]
1. Organización actual de las TIC en la Comunidad de Madrid y, en especial, Sanidad

La Comunidad de Madrid tiene básicamente dos organizaciones con competencias del más alto nivel de mando y organización sobre las TIC:
  • La Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid [ICM], "ente público bajo régimen jurídico privado y autonomía de gestión" bajo la Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno de la Comunidad de Madrid [a fecha de 20/05/2015, después , tras las elecciones de 2015 pasó a depender de la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda]
  • La Dirección General de Sistemas de Información Sanitaria [DGSIS], del Servicio Madrileño de Salud y por tanto bajo la Consejería de Sanidad
ICM tiene competencias de organización y estrategia TIC:
  • desde su creación en la Ley de Acompañamiento de los presupuestos de 2006 (a partir del anterior Organismo Autónomo Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid, de gestión “más pública”): la informática de todas las Consejerías distintas de Sanidad así como sobre los sistemas informáticos ("programas") de uso en toda la Administración de la Comunidad de Madrid
  • desde el 1 de Enero de 2008, además en la Consejería de Sanidad tiene competencias sobre las comunicaciones de voz y datos, los puestos de trabajo ofimáticos y los sistemas informáticos de gestión económico-financiera, de contratación y suministros, de gestión de RRRHH y los portales de internet e intranet.
Las competencias de la DGSIS quedan reducidas desde el 1 de Enero de 2008 a los SSII sanitarios (gestión clínica, HCE, imagen médica informatizada, etc) y las infraestructuras y sistemas de Centro de Proceso de Datos necesarios para alojarlos.

En cuanto a las labores tećnicas informáticas en sí, ICM realiza directamente mediante sus 654 empleados o a través de contratos de servicios externalizados todas las labores técnicas en su ámbito de competencia de la Administración regional y resto de Consejerías

En la Consejería de Sanidad hay que tener en cuenta además existen como realizadores de funciones de labores técnicas informáticas:
  • los servicios de Informática de los hospitales tradicionales de gestión directa bajo dependencia orgánica de sus gerencias y funcional de la DGSIS; es decir, deben acatar las decisiones estratégicas de reorganización o despliegues de sistemas centralizados ; cuentan con personal propio estatutario y algunos servicios de TI externalizados, típicamente el SSII de laboratorio, de imagen médica,
  • los servicios de Informática de los hospitales tipo empresa pública de antes de 2008, léase H. de Fuenlabrada y Fundación de Alcorcón; idem pero con personal propio bajo convenio laboral del centro
  • los servicios de Informática de los hospitales tipo PFI inagurados en 2008, que , junto con su Unidad Central de Radiodiagnóstico (UCR), desde su inicio cuenta con la informática totalmente externalizada de forma centralizada mediante grandes concursos únicos gestionados por la DGSI , existiendo en cada servicio, básicamente, sólo el responsable como personal propio
  • los servicios centrales de la DGSIS [SSCC], que desde su inicio cuenta con la informática repartida por funciones en una serie de divisiones, todas actualmente bajo la fórmula de externalización total mediante concursos integrales:
    •  CEDAS (Centro de Datos y Aplicaciones Sanitarias), administración de de los Centros de los Procesos de Datos sistemas y centralizados del SERMAS
    •  MEDAS, Mantenimiento, evolución y desarrollo de las aplicaciones sanitarias desarrolladas o gestionadas desde SSCC
    •  CESUS, Centro de soporte a usuarios de las aplicaciones y sistemas de información centralizados de la Consejería de Sanidad
    •  OSSI-CERT, Oficina de Seguridad en TI del SERMAS
    •  Oficina de Proyectos
La realidad de la realización de las labores técnicas informáticas a día de hoy es :
  • todos los SSII sanitarios de la Atención Primaria, la Receta Electrónica, el índice maestro de pacientes Cibeles, el Visor intermediario de las historias clínicas de los hospitales y los SSII sanitarios de los NNHH inaugurados en 2008 los realizan las contratas de la externalización total de cada unidad de los SSCC del SERMAS (ver mapa de externalizaciones más abajo)
  • la microinformática y SSII de gestión económica, suministros y de RRHH de la Atención Primaria y los NNHH inaugurados en 2008 se realizan bajo contratas de concursos de ICM
  • pero la gran mayor parte de las competencias de ICM en hospitales las siguen realizando personal TIC propio
  • la gran mayor parte de la informática sanitaria de los centros hospitalarios sigue residiendo en sus SSII propios y es gestionada por el personal propio principalmente de los servicios de informática
  • los SSCC asumieron todas las funciones de los servicios de informática de las antiguas gerencias de Atención Primaria cuando la reestructuración en Gerencia de Área única de la Atención Primaria, desapareciendo dichos servicios, absorbiendo, pero sin regularizar su puesto, a la mayor parte del personal informático
La estrategia o tendencia de la Comunidad de Madrid parece ser, en resumen, centralizadora y externalizadora (al estar los SSCC del SERMAS 100% externalizados y ejecutar ICM toda su función técnica desde que es Agencia mediante grandes concursos):
  • por un lado que ICM vaya asumiendo sus competencias en Sanidad principalmente mediante la incorporación de los hospitales en el ámbito de sus concursos centralizados para cada una de sus competencias, con la consiguiente pérdida de función del personal TIC de Sanidad que las realizaba
  • la informática de los hospitales tradicionales se vayan centralizando en su ubicación o mantenimiento en diferentes fases (Plan Athenea) por este orden: las infraestructuras informáticas (fase I, con la posibilidad contemplada de cierre de Centros de Procesos de Datos de hospitales pequeños y medianos), el SSII clínico-asistencial (fase II: implantación de HCE principal) y las aplicaciones sanitarias "departamentales" , con la idea por ahora de que la “gestión técnica” pasa a ser llevada por la sunidades de los SSCC, con la consiguiente pérdida de función del personal TIC de los hospitales que las realizaba
  • en cuanto la Historia Clínica Electrónica , generar dos "anillos" informáticos en torno a dos productos cerrados con interoperabilidad entre ellos vía los SSCC:
    • Selene de Cerner (antes Siemens): en los Nuevos hospitales PFI inaugurados en 2008, hospitales de Fuenlabrada, Alcorcón y tradicionales de Virgen de la Torre, El Escorial, Guadarrama, Psiquiátrico José Germain, Rodríguez Lafora, Móstoles y Severo Ochoa. Ya implantada en todas menos en el último
    • HP-HCIS de HP: Ramón y Cajal, La Paz, Gregorio Marañón, 12 de Octubre, Clínico San Carlos, Getafe, Santa Cristina, Niño Jesús, el Central de la Cruz Roja y Príncipe de Asturias . Implantado bastantes módulos en H. 12 de Octubre y alguno en Gregorio Marañón y Príncipe de Asturias. Resto pendiente.


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