miércoles, 29 de junio de 2022

[Arauz] El Juzgado de lo Social nº 32 de Madrid declara improcedente el despido de un trabajador del Ayuntamiento de Alcobendas obligando a readmitirlo como indefinido por abuso de temporalidad aplicando la directiva europea y el estatuto general de los trabajadores español

'El Juzgado de lo Social nº 32 de Madrid declara improcedente el despido de un trabajador del Ayuntamiento de Alcobendas y le obliga a readmitirlo en el plazo de 5 días, declarando la existencia de un abuso y de un fraude de Ley en su contratación temporal, reconociendo el carácter de indefinido, aplicando el art. 15 del Estatuto de los Trabajadores y la Directiva 1999/70/CE

[Redacción Médica] Acuerdo del Ministerio de Sanidad y las CCAA para fijar un único baremo de los procesos de estabilización derivados de la ley estatal 20/2021, tratando de evitar el "turismo opositor". [CCOO nacional de Sanidad defiende que puntúe la experiencia un 90%]

Informa Redacción Médica este 28/06/2022 que  el Ministerio de Sanidad y las CCAA han alcanzado un acuerdo para fijar un único baremo de los procesos de estabilización [ incluido el concurso excepcional de méritos] derivados de la ley estatal 20/2021de reducción de la temporalidad, para lo que se constituye un grupo de trabajo de las 17 CCAAs.

martes, 28 de junio de 2022

[Tribunal de Justicia de la Unión Europea] 'Sentencia del Tribunal de Justicia en el asunto C-278/20 | Comisión/España (Infracción del Derecho de la Unión por el legislador) Responsabilidad del Estado por los daños causados a los particulares por infracción del Derecho de la Unión: España ha incumplido las obligaciones que le incumben en virtud del principio de efectividad' [ con los requisitos y plazos introducidos en 2015 en la legislación nacional]

 'El principio de la responsabilidad del Estado por daños causados a los particulares por las infracciones del Derecho de la Unión que le son imputables es inherente al sistema de los Tratados. 1 Este principio es válido con independencia de cuál sea el órgano del Estado miembro a cuya acción u omisión se deba la infracción. Los particulares perjudicados tienen derecho a ser resarcidos desde el momento en que se cumplan los tres requisitos para que el Estado incurra en responsabilidad: la norma infringida del Derecho de la Unión debe tener por objeto conferir derechos a los particulares; la infracción de esta norma debe estar suficientemente caracterizada, y debe existir una relación de causalidad directa entre tal infracción y el perjuicio sufrido por los particulares. No obstante, incumbe al Estado, en el marco del Derecho nacional en materia de responsabilidad, reparar las consecuencias del perjuicio causado, entendiéndose que los requisitos establecidos por las legislaciones nacionales en materia de indemnización de daños no pueden ser menos favorables que los que se aplican a reclamaciones semejantes de naturaleza interna (principio de equivalencia) y no pueden articularse de manera que hagan en la práctica imposible o excesivamente difícil obtener la indemnización (principio de efectividad).


La Comisión Europea interpuso un recurso por incumplimiento contra España basándose en la vulneración de estos principios. A raíz de una serie de quejas formuladas por particulares, la Comisión inició un procedimiento EU Pilot 2 contra dicho Estado miembro, en relación con los artículos 32 y 34 de la Ley 40/2015, de Régimen Jurídico del Sector Público. 3 El citado procedimiento, que resultó infructuoso, concluyó y la Comisión inició un procedimiento de incumplimiento contra España, en el que solicitaba al Tribunal de Justicia que declarase que dicho Estado miembro había incumplido las obligaciones que le incumbían en virtud de los principios de efectividad y de equivalencia. 

Mediante su sentencia de hoy, el Tribunal de Justicia, constituido en Gran Sala, estima parcialmente el recurso de la Comisión y declara que España ha incumplido las obligaciones que le incumben en virtud del principio de efectividad al adoptar y mantener en vigor las disposiciones impugnadas, en la medida en que estas someten la indemnización de los daños ocasionados a los particulares por el legislador español como consecuencia de la infracción del Derecho de la Unión:

[AMYTS] Convocada Mesa sectorial de Sanidad de la Comunidad de Madrid para este miércoles 29/06/2022. [Primera información de RRHH de SERMAS sobre baremo para el concurso de méritos excepcional de la ley 20/2021, proceso de estatutarización en hospitales del SERMAS.....]

Informa AMYTS este 27/06/2022 que  la Dirección General de Recursos Humanos y Relaciones Laborales del SERMAS ha convocado la reunión ordinaria de Junio de la Mesa Sectorial de Sanidad de la Comunidad de Madrid  para este miércoles 29/06/2022 con este orden del día previsto:


  1. Lectura y aprobación de las actas correspondientes a sesiones anteriores.
  2. Información sobre baremo concurso de méritos ley 20/21.
  3. Información sobre concurso de traslados de facultativos.
  4. Procesos voluntarios de integración en el régimen del personal estatutario del personal funcionario de carrera y laboral fijo del resto de hospitales adscritos al SERMAS.

[USO] 'Tras demanda de USO: condenado el CSIC a fijeza de un interino. La sentencia de fijeza en el CSIC, a demanda de FAC-USO, rechaza declarar al trabajador indefinido no fijo por ser figura contraria a la sentencia del TJUE'

' El Juzgado de lo Social número 15 ha dictado sentencia de fijeza en el CSIC para un interino que llevaba prestando servicios durante más de 11 de años, y tras demanda presentada por USO. En este caso, además, “no se habla de la figura de indefinido no fijo, que vulnera la doctrina europea, sino que se habla directamente de fijeza”, destaca Luis Deleito, secretario general de la Federación de Atención a la Ciudadanía de USO.

En su fallo, la magistrada estima la demanda, “reconociendo que la relación laboral con la entidad demandada es de carácter indefinido (fijeza) desde el 1 de marzo de 2011, categoría de Titulado Superior Actividades Técnicas y Profesionales, jornada a tiempo completo y retribución acorde a la categoría, condenándose a la entidad demandada a estar y pasar por esta declaración”. Todo ello, debido a que “debe entenderse viciada la relación laboral, al haberse celebrado el contrato en fraude de ley”, infringiendo tanto el Estatuto de los Trabajadores como el Código Civil.

El trabajador lleva más de 11 años prestando servicios en el Centro Superior de Investigación Científicas, con concatenación de contratos (seis, durando uno de ellos más de tres años), pero realizando siempre las mismas funciones. En la demanda, FAC-USO solicitaba la declaración del carácter indefinido y fijeza de la relación laboral, basando las pretensiones en la concurrencia de fraude contractual, al haberse superado los elementos que habilitan el mantenimiento de una relación temporal.

[Comisión Europea] 'La Comisión Europea ha aprobado una evaluación preliminar positiva de la segunda solicitud de pago de España de 12 000 millones EUR en subvenciones en el marco del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR)' [Para la evaluación de esta 2ª solicitud de pago del plan de recuperación de España NO se utilizaban hitos relacionados con la reducción de temporalidad del empleo público]

'La Comisión Europea ha aprobado hoy una evaluación preliminar positiva de la segunda solicitud de pago de España de 12 000 millones EUR en subvenciones en el marco del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), el instrumento clave de NextGenerationEU.

El 30 de abril de 2022, España presentó a la Comisión una solicitud de pago basada en la consecución de los 40 hitos y objetivos establecidos en la Decisión de Ejecución del Consejo para el segundo tramo, entre los que se incluyen inversiones y reformas en los ámbitos de la transición ecológica y justa, el mercado laboral, las pensiones, las profesiones reguladas, la conectividad digital y la I+D. Otros ámbitos cubiertos son la sanidad, la educación, el apoyo a los grupos vulnerables, el espíritu empresarial y las microempresas, la prevención del fraude fiscal y la fiscalidad ecológica, así como un gasto público eficaz y sostenible.

lunes, 27 de junio de 2022

Juzgado de Barcelona sentencia el carácter "indefinido", libre de la cobertura del puesto como causa válida de cese, a 34 educadoras sociales de la Generalitat como sanción al abuso de temporalidad acorde a las sentencias europeas conforme al derecho español. Aplica doctrina de secciones de las Sala de lo Social de los Tribunales Superiores de Justicia de Cataluña y Madrid y el reciente auto del Tribunal Europeo sobre la temporalidad de la figura del indefinido no fijo de la jurisprudencia actual española

Tal y como avanzó el abogado de las demandantes, Pau Albert Martí, el  Juzgado de lo Social nº 25 de Barcelona ha dictado este 16/06/2022 una sentencia de "fijeza" a ni más ni menos que 34 educadoras sociales [texto anonimizado de la sentencia , P.O. 893/2019-C], empleadas públicas laborales, de la Generalitat como sanción al abuso de temporalidad según jurisprudencia europea , aplicando la doctrina de la Sección 1ª de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de su Cataluña establecida en su sentencia de 29/11/2021, que fue reiterada en la sentencia de 11/04/2022 de este tribunal regional:

  •  ha de tenerse en cuenta la evolución jurisrprudencial dada en cuanto al reconocimiento del abuso por 
  • en cuanto a la sanción del abuso constatado, tras la sentencia europea citada,
    • no es suficiente  la figura que e consideraba hasta ahora  "del indefinido no fijo" al estar expuesto a ceses por la cobertura del puesto que conlleva una indemnización al cese ya declarada no válida como sanción por el Tribunal Europeo
    • siguiendo doctrina del Supremo, tampoco se debe reconocer la condición de "laboral fijo" en sí para no ir contra la norma del Estatuto Básico del Empleado Público que exige haber superado un proceso selectivo acorde con los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad para poder alcanzar esa condición. 
    • sino que se deber sentenciar el carácter "indefinido sin más adjetivos"  sin la cobertura del puesto por proceso selectivo ya como causa válida de cese (es decir, un tipo de "fijeza").

En el caso de la sentencia las demandantes, de hecho, solicitaban la condición de laboral fijo, subsidiariamente la de "indefinido" y más subsidiariamente, la de "indefinido no fijo" actual.

 

Publicado en el Diario Oficial de la UE el fallo del auto del Tribunal de Justicia Europeo que ratifica que la figura del indefinido no fijo que concede la justicia española como sanción al abuso de temporalidad del empleado público laboral español no deja de ser un temporal más según la normativa europea. Pendientes cuestiones prejudiciales cuestionando en el Tribunal Europeo que este indefinido no fijo temporal valga como sanción al abuso de temporalidad, la doctrina de las dos Salas del Supremo sobre el abuso y los procesos de reducción de temporalidad de la ley estatal 20/2021

Se ha publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea del 20/06/2022 el fallo del Auto de 26/04/2022 del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, en el  asunto C-464/21, por el que el Tribunal Europeo  respondía, con esta fórmula de auto ante la claridad de la respuesta, a la cuestión prejudicial  que  un Juzgado de Barcelona elevó en Julio de 2021, y en el que corrobora que la figura del indefinido no fijo que se concede como sanción judicial al abuso de temporalidad del empleado público laboral español no deja de ser un temporal más según la normativa europea (reiterando lo que ya dijo más de 7 años atrás el Tribunal europeo en el auto de 11/12/2014 del asunto C-86/14 o León Medialdea).

[Poder Judicial] 'La Audiencia de Cáceres absuelve a un médico y dos enfermeras acusados de acceder al historial de una compañera. La Audiencia declara que los accesos fueron a datos meramente administrativo sin que haya quedado acreditado que esos accesos hayan ocasionado perjuicio a la titular de los mismos'

'La Audiencia Provincial de Cáceres ha absuelto a un médico y a dos enfermeras de los delitos de descubrimiento y revelación de secretos de los que venían siendo acusados al quedar acreditado que no accedieron al historial clínico de una compañera y que los accesos que hicieron al listado de asistencias y citas no le ocasionaron perjuicio alguno. 

La sentencia, basada en las documentales extraídos del sistema informático del Servicio Extremeño de Salud (SES) JARA y el repositorio de datos de análisis de CORNALVO, recoge además en su fundamentación el testimonio de la Subdirectora de Sistemas de Información del SES, quien declaró en la vista oral que la entrada a “listado de asistencia y citaciones” “no significa que los profesionales han accedido a los datos de ese paciente. 

Recordatorio. El próximo 28/06/2022 el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictará sentencia en la demanda de la Comisión Europea contra España por no disponer de una normativa nacional efectiva, al nivel exigido por la Unión Europea, sobre responsabilidades por daños causados por leyes nacionales contrarias al Derecho de la Unión Europea (normativa y sentencias europeas)

 [Recordatorio de entrada publicada el 06/06/2022] Según consta ya en el calendario del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, el martes  28/06/2022 a las 09:30, la Gran Sala del Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictará sentencia en el importante asunto C-278/20  o asunto "Comisión/España (Violación del derecho de la Unión por el legislador)" , ni más ni menos que un recurso interpuesto por la Comisión Europea contra España ante el  Tribunal Europeo hace ya 2 años y medio y que culminaba el procedimiento de infracción iniciado formalmente con la carta de emplazamiento el 14/06/2017 (justo hace 5 años), y por el que la Comisión Europea considera que las normas españolas que regulan la responsabilidad por daños y perjuicios causados por actos legislativos contrarios al Derecho de la Unión Europea, hacen "excesivamente difícil" obtener compensación (típicamente, indemnizaciones a ciudadanos y empresas que fueron perjudicados por no respetar las leyes nacionales las europeas), y por tanto, violan el principio de efectividad (europeo). 

Recordemos que la Abogacía General de la Unión Europea , en su informe de Conclusiones, recomendó que el alto tribunal europoe condene a España por que no es efectiva a niveles europeos la normativa española sobre responsabilidad por daños causados por las leyes nacionales contrarias al Derecho de la Unión Europea (normativa y sentencias europeas)

El dictamen contenido en el informe de la Abogacía General de la UE suele coincidir la gran mayor parte de las veces, o en su mayor parte, con la sentencia final del alto tribunal europeo.

 

Recordatorio. El nuevo modelo de colaboración entre Ministerio de Sanidad y CCAA para proyectos asistenciales con fondos europeos, en la Atención Primaria, tema estrella de la reunión del Foro para la Gobernanza de las TIC en Salud. Propuesta de la figura como el MIR para capacitar los nuevos profesionales de TI en los servicios de salud, que es necesario incrementar. Valencia anuncia aumento del 50% de sus plantilla de informáticos del servicio de Salud para pasar a tener 450.

[Recordatorio de entrada publicada el 09/06/2022] Este miércoles 8 y jueves 9 de Junio tuvo lugar la XII Reunión del Foro para la Gobernanza de las TIC en Salud, organizada por la Sociedad Española de Informática de la Salud con la colaboración de la Conselleria de Sanitat de la Generalitat Valenciana, presencial en Alicante además de con formato virtual, bajo el lema "La Gobernanza ante el desarrollo de los Servicios Digitales en la Atención Primaria y Comunitaria". 

Las jornadas tuvieron un alto nivel por los temas tratados y los ponentes de las mesas.

El tema estrella y que cubrió específicamente 2 de las 4 mesas de debates  así como el discurso de inauguración de la Directora Gral de Salud Digital y SSII del Sistema Nacional de Salud, Noemí Cívicos,y de clausura del Secretario General de Salud Digital, Juan Fernando Muñoz, fue el nuevo modelo de colaboración entre el Ministerio de Sanidad y las CCAA para implantación de Servicios Digitales en la Atención Primaria, modelo de colaboración que es el segundo de los 3 tipos de definición de proyectos fijados en la Estrategia de Salud Digital del Sistema Nacional de Salud, [ver más detalles en la presentación  de la Dir. Gral de Salud Digital en SocInfo ], para los que en general se destinarán más de 675 millones de euros encuadrados fundamentalmente dentro de los fondos europeos del Mecanismo de Transformación, Recuperación y Resiliencia tras la pandemia del COVID, y particularizado en esta jornadas para el  área asistencial de la Atención Primaria.

 

[CCOO Sanidad Madrid] 'CCOO prepara acciones legales contra la Consejería de Sanidad por el cierre de los SUAP. La demanda se une así al recurso contencioso-administrativo de CCOO contra el traslado forzoso de los profesionales del SUMMA112-SUAP, desplazados al Hospital Isabel Zendal'

 'CCOO Sanidad Madrid, junto con CSIT UNIÓN PROFESIONAL y UGT, preparamos una demanda contra la Consejería de Sanidad del Gobierno del PP en la Comunidad de Madrid, basada en todas las irregularidades que se han cometido con la decisión unánime de cerrar los centros de urgencias de Atención Primaria en la región, porque no vamos a formar parte de un proyecto que supone la disminución de dispositivos de urgencias y recortes asistenciales dramáticos para algunas zonas rurales.

 

[CSIF Madrid] 'CSIF Madrid aprueba el primer Plan de Igualdad de la Comunidad de Madrid. El Plan también afecta a sanitarios, personal docente no universitario y personal funcionario y laboral de administración y servicios'

'La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, ha participado hoy en la Mesa General de Negociación de los Empleados Públicos de la Administración de la Comunidad de Madrid. En esta mesa se ha aprobado el primer Plan de Igualdad entre Mujeres y Hombres en la Administración de la Comunidad de Madrid. Este plan tendrá una vigencia de tres años, alargándose hasta junio de 2024. Una vez pasado este trámite, el plan queda a la espera del informe favorable de la Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo.

Este plan recoge varias líneas estratégicas de actuación como son la igualdad para el acceso al empleo público; el tiempo de trabajo, corresponsabilidad y medidas de conciliación de la vida personal, laboral y familiar; la igualdad en el desarrollo profesional; las condiciones retributivas o las situaciones de especial protección (violencia de género, acoso laboral, acoso sexual o acoso por razón de sexo), entre otras.

Según se recoge en el documento, el “plan es el instrumento a través del cual, en el ámbito de la Administración de la Comunidad de Madrid, se definen los objetivos y medidas prioritarias de actuación para eliminar cualquier tipo de discriminación por razón de sexo, que pudieran persistir en este ámbito, a fin de alcanzar la plena igualdad de oportunidades entre todo su personal”.

domingo, 26 de junio de 2022

Entradas más vistas de la semana 20/06/2022-26/06/2022 en este blog: Juzgado de lo Social de Barcelona sentencia la fijeza a 34 educadoras sociales de la Generalitat como sanción al abuso de temporalidad tras el auto del Tribunal Europeo sobre que el indefinido no fijo es un temporal más, el 28/06 el Tribunal de Justicia Europeo sentencia en la demanda de la Comisión Europea contra España por no disponer de norma efectiva de responsabilidades por daños por incumplimientos de normas UE, ...

 Además de recordarte que tienes a tu disposición los ATAJOS de "Entradas importantes", "Entradas nuestras" (feed) y canal de "Informática sanitaria" (feed), transcribimos a continuación el estado actual del componente del blog Entradas + vistas en los últimos 7 días:

viernes, 24 de junio de 2022

[CCOO/UGT/CSIT] 'Posicionamiento presentado a la Mesa Sectorial sobre la resolución del SERMAS que cerrará los dispositivos de urgencias extrahospitalarias y reorganizará a sus profesionales'

No hemos tenido suficiente con el unilateral y fracasado “Plan integral de mejora de la Atención Primaria y ya estamos afrontado otro brillante proyecto de la Consejería de Sanidad, que pretende el cierre definitivo de los 37 Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) y 17 Unidades de Atención Domiciliaria (UAD) del SUMMA 112. A cambio, la Consejería ofrece 17 dispositivos nuevos, llamados Puntos de Atención Continuada (PAC), que podrán tener o no personal médico dependiendo de donde viva el ciudadano que lo necesite.

Para llevar a cabo este nuevo plan, el Consejero presentó el proyecto a la prensa, el pasado día 20 de Junio, horas antes que a la Mesa Sectorial, en un nuevo menosprecio público a la negociación colectiva y a los profesionales afectados: Mala idea. Posteriormente se convocó a la Mesa para informar, (que no negociar), sobre el cierre UNILATERAL de 20 dispositivos de urgencias y la posterior resolución que se va a emitir para reordenar los RRHH de los SUAP. Todo ello sin despeinarse, sin pensar en las consecuencias y fingiendo que esto se hace por el bien de los pacientes y de sus profesionales. Esta es la forma de actuar a la que recurre este Consejero y quien se lo permite.