viernes, 20 de enero de 2012

Entrega de Premios Nacionales de Informática y Salud 2011 de la SEIS de ayer

Ayer Jueves 19 de enero de 2012 tuvo lugar en el Aula Magna de la Univ. Autónoma de Madrid Madrid la tradicional entrega de Premios Nacionales de Informática y Salud concedidos por la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS) y que cada año sirve de primer punto de encuentro del año de representantes de diversas organizaciones relacionadas con el área de la informática y la sanidad.

La mesa estaba presidida por Juan Antonio Vargas Núñez, recientemente nombrado Decano de la Fac. de Medicina de la UAM, que ofreció a la SEIS el lugar para futuras ediciones,  y se completaba con Luciano Sáez, presidente de la SEIS y los directores de Diario Médico, ComputerWorld y Correo Farmaceútico.
Tras calificar el año pasado de "año marcado por la crisis",  el presidente de la SEIS defendió la oportunidad que suponen el uso generalizado de las TIC en Salud de realizar cambios necesarios para lograr la eficiencia y mantener las prestaciones de los servicios de  salud empleando menos recursos, recalcando que es imprescindible potenciar la implantación de las TIC no sólo por su contribución a la sostenibilidad sino por su valor para proporcionar  calidad, equidad y seguridad en la atención a los ciudadanos.

Luciano Sáez presentó un resumen de las actividades realizadas por la SEIS en 2011 así como de las previstas para 2012, incidiendo en que este año el Congreso Nacional de Informática y Salud (INFORSALUD) se celebrará simultáneamente con el de Informática Médica (INFORMED), el de Informática y Enfermería (INFORENF) y el de Informática y Farmacia (INFORFARMA). También anuncio la futura disponibilidad de una Plataforma Tecnológica de Innovación que nace con el objetivo de promover la innovación y el intercambio de información así como el estudio de análisis y evaluación de rendimiento de lo implantado, todo coordinado y con el apoyo de la SEIS, que invita a todos los interesados a participar en la primera reunión organizativa que tendrá lugar en Noviembre en Galicia.




A continuación se produjo la entrega de premios que recayeron en:


1. Premio Nacional de Informática y Salud 2011, a la Entidad Pública o Privada que ha destacado en la implantación y uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el ámbito sanitario: Subdirección de Tecnologías de la Información delServicio Andaluz de Salud por "su esfuerzo en la implantación de las TIC en Salud y su iniciativa de creación de una oficina de interoperabilidad". Recogió el premio la propia subdirectora, Ana Ceballos, que agradeció a todos los participantes en los proyectos que han conllevado a la obtención de este premio.

2. Premio Nacional de Informática y Salud 2011, a la Organización que ha realizado un mayor esfuerzo tecnológico para desarrollar soluciones en el sector sanitario: Fujitsu, por "su esfuerzo en ofrecer tecnologías innovadoras durante una trayectoria de más de 30 años". Recogió el premio Jose Mª Moyano, director del sector sanitario de Fujitsu en España, quien dijo que la SEIS es "para nosotros una sociedad muy querida y apreciada" y expuso el compromiso permanente de su compañía en la contribución a la mejora del Sistema Nacional de Salud.


3. Premio Nacional de Informática y Salud 2011, al Profesional que, por su trayectoria y dedicación, ha colaborado especialmente en la implantación de la Informática en el entorno sanitario: Sr. D. Luis Eduardo Rosado Bretón, por "su apuesta decidida en la implantación estratégica de las TIC durante su amplia trayectoria en la Comunidad Valenciana especialmente desde sus últimos puestos directivos" como son el penúltimo de Gerente de la Agencia Valencia de Salud y el actual de Conseller de Sanitat. Rosado comentó "haber  pertenecido a una generación visionaria que no tuvo la capacidad de haber imaginado" el futuro que en la actualidad realmente vivimos con dispositivos móviles a nuestra disposición que nos permiten disfrutar del ocio, acceso a la información y, finalmente, a la historia clínica [electrónica]. También reconoció que la situación actual de la sostenibilidad del sistema sanitario "es bastante crítica" para después afirmar que los sistemas de información en su comunidad no se consideran una herramienta sino que conforman una parte fundamental de su estrategia.

4. Premio Nacional de Informática y Salud 2011, al trabajo realizado para difundir la implantación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en Salud: Sr. D. Eloy M. Rodríguez Rodríguez , por "haber trabajado desde la industria de forma continuada durante más de 20 años por la difusión de las TIC en Salud y por su presencia activa en numerosos proyectos de eSalud". Eloy, quien confesó estar en la actualidad en un período personal de transición, recordó el reciente monográfico, encargado y editado por la SEIS, sobre "cloud computing en Salud" que personalmente coordinó y que se publicó de forma abierta y gratuita y ha tenido amplia difusión.

5. Premio Nacional de Informática y Salud 2011, al esfuerzo institucional o personal de investigación o innovación en Proyectos para la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en Salud: Sector Sanitario de Barbastro (Servicio Aragonés de Salud) , por "el liderazgo de su unidad en innovar" especialmente en proyectos de teleasistencia. Recogió el premio, Miguel Ángel Eguizábal, gerente de los sectores sanitarios de Huesca y  Barbastro, quien dijo que sin Juan Coll, el responsable de informática de los sectores, no habría sido posible que el servicio de teleasistencia que prestan en el sector de Barbastro fuera considerado ya "de referencia" y se dirigiera a ser "un centro de competencia".

6. Premio Nacional de Informática y Salud 2011, a la mejor Aportación presentada en las actividades de la SEIS durante los últimos 12 meses: Complejo Asistencial de Ávila y MetaEmotion , por "el desarrollo de un sistema innovador de asistencia clínica, especialmente en la prevención de la ceguera evitable y el tratamiento de la psoriasis". Recogieron el premio, el Dir. de Gestión del Hospital de Ávila, Sergio de Bustos, - quien recordó un reciente informe económico sobre  la sostenibilidad de los servicios de Salud donde se recalcaba el impacto de las TIC-, el Jefe de Servicio de Informática del Hospital, Juan F.Nieto y Diego Morate, de Metaemotion, la empresa colaboradora en los proyectos quien afirmó "que las cosas se pueden hacer muchas veces de otra manera" aludiendo al tamaño pequeño de su empresa y a la colaboración estrecha con el cliente final a nivel de centro.

7. Premio Especial de Informática y Salud 2011: Cruz Roja Española, por "su trayectoria en el uso de las TIC en la provisión de sistemas sociosanitarios en especial de personas dependientes y en riesgo de exclusión social". Recogió el premio el vicepresidente de Cruz Roja Española, Carlos Payá Riera, quien recordó que los proyectos de asistencia domiciliaria premiadas, donde las TIC fueron fundamentales, habían sido posibles gracias a la colaboración de la Unidad de Telemedicina del Instituto de Salud Carlos III, la Fundación Vodafone y la Federación de Sordos.



Entradas relacionadas:

1 comentario:

Anónimo dijo...

enhorabuena a todos los premiados pero en especial a los compañeros de Barbastro; sé de buena tinta que han realizado un gran trabajo

Juan