'Hoy, 13 de mayo de 2022 ha tenido lugar la reunión de la Mesa General de Negociación de las empleadas y empleados públicos de la Comunidad de Madrid, al objeto de ratificar el acuerdo alcanzado en la Mesa Sectorial del Personal Estatutario del Servicio Madrileño de Salud referente a la oferta de empleo público extraordinaria 2022, en virtud de la Ley 20/2021 de 2022.
La propuesta de plazas de estabilización alcanza las 9.574, a las que se añaden 30 plazas de personal laboral del Hospital Universitario Fundación Alcorcón.
Con la ratificación de este Acuerdo en la Mesa General celebrada hoy, se concreta la negociación de la oferta de plazas dentro del marco de la Ley 20/21, para lograr la reducción de temporalidad y estabilización en el empleo para profesionales de todas las categorías y que, por acuerdo de todas las organizaciones sindicales de la Mesa, será, casi en su totalidad, por el sistema de concurso de méritos.
Propuesta de plazas…. 'Fuente: Comunicado de UGT Servicios Públicos de Madrid de 13/05/2022
[NOTA DEL EDITOR]: El documento de la Comunidad de Madrid desglosa , para el caso del SERMAS;
- los número de plazas por categorías que estaban incluidos en Ofertas Públicas de Empleo publicadas y vigentes pero pendientes de convocar -ofertas de plazas publicadas no convocadas que quedarán todas sustituidas por ésta extraordinaria que se publicará antes del 01/06/2022- : 5.002
- y el número de plazas restantes -no contabilizadas en OPEs pendientes-, para alcanzar el total de las 9.574 plazas identificadas para la OPE extraordinaria del SERMAS según ley 20/2021, en la práctica, todas a concurso de méritos
Entre
las OPES publicadas pendientes de convocar, se encuentran éstas que
estaban incluidas de la OPE 2019 de estabilización anterior del SERMAS y
que no se habían convocado todavía cuando llegó la nueva ley 20/2021
(estaba previsto hacerlo en 2022):
- Logopeda: 33
- Terapeuta ocupacional: 55
- Sanito-Optómetra: 24
- Técnico Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información: 28
- Técnico de gestión de Sistemas y tecnologías de la Información: 35
- Técnico Especialista de Sistemas y Tecnologías de la información: 47
- Ingeniero técnico: 15
- Bibliotecario: 7
- Cocinero: 104
y que quedarán ahora absorbidas por la nueva OPE extraordinaria, de aprobarse en el BOCM esta propuesta.
Pero, pese a lo aparentemente abultado de la cifra de 5 mil plazas absorbidas de OPEs anteriores no convocadas , son muy pocas al compararlas con las 23 mil plazas ya convocadas - por concurso-oposición eliminatoria sin indemnización al cese-, que sumadas a éstas 9 mil, hacen las 32 mil de estabilización en SERMAS que reconoce el propio Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid en este tweet y la Comunidad de Madrid en esta nota de prensa.
Recordemos que la Comunidad de Madrid había computado en los denominados "procesos de
estabilización de estabilización del empleo", los procesos anteriores derivados de las ley estatal de 2017 , la inmensa mayor parte de las plazas
todas de naturaleza estructural temporales
más de 3 años a 31/12/2016 , por tanto, todas sus plazas son por definición plazas anteriores a
01/01/2014 y de más de 7 años a 31/12/2020, y por tanto, todas esass plazas de dichos procesos de estabilización de la Comunidad de Madrid
anteriores , por definición, cumplirían con los
requisitos, para ser convocadas por Concurso de Méritos ya sólo por la Disposición Adicional 6ª de la nueva ley estatal 20/2021
Las 23 mil plazas mencionadas por el Consejero de procesos de estabilización del SERMAS ya publicados y convocados (algunos a punto de acabar, corresponden a la OPE 2017 del SERMAS (Decreto 144/2017, publicado el 14/12/2017), la OPE 2018 del SERMAS (Decreto 170/2018, publicado el 20/12/2018) y parte del Decreto de la Oferta Pública de Empleo en 2019 del SERMAS (Decreto 318/2019, publicado el 30/12/2019) , convocados con bases fueron firmadas en su Mesa Sectorial en 2019 pero no con unanimidad, de concurso-oposición, con 50 % de peso para la oposición, en primer lugar y eliminatoria y un 50% de peso para el concurso de méritos, pesando la antigüedad un 35% del total, y sin indemnización alguna al temporal que sea cesado por esos procesos, por antigüedad que tenga.
Resaltados en negrita cursiva y enlaces en el texto nuestros
Entradas relacionadas:
- [29/07/2017] Publicados los Presupuestos Generales del Estado de 2017: marco para las OPEs extraordinarias (permiso a las AAPP para convocar procesos de consolidación para los temporales de antes de 2005 según el EBEP y de OPE en Sanidad, docentes de Educación y otros sectores con hasta el 90% de los temporales ade más de 3 años, sin límites por tasa de reposición PERO sin fijar bases de consolidación) y subida del 1% sueldo empleados públicos
- [12/04/2017] [El independiente] CCOO y UGT admiten que el acuerdo estatal sobre estabilidad y OPEs extraordinarias podría dejar a temporales muy antiguos sin trabajo
- [15/12/2017] [CSIT-UP] Publicado en BOCM el Decreto de OPE 2017 de la Comunidad de Madrid con la 1ª fase de categorías de la OPE de estabilizacion en el SERMAS. Se notificará al personal temporal afectado
- [20/12/2018] Publicado
el Decreto de OPE 2018 de la Comunidad de Madrid con 2ª fase de plazas
de OPE de estabilización que incluyen 9 mil plazas temporales más de 3
años adicionales a las casi 20 mil que ya se incluyeron en la OPE 2017
- [19/03/2020] Sentencia esperanzadora del Tribunal Europeo del asunto acumulado "Sánchez Ruiz": hay abuso de temporalidad en la interinidad de vacante prolongada que requiere una sanción, que le corresponde al ordenamiento español fijar, orientando que no puede valer como sanción la convocatoria a proceso selectivo libre ni la figura del indefinido no fijo
- [15/05/2020] [El
Confidencial] Temporalidad con despido libre sin indemnización para más
del 80% de los médicos de Urgencias de los hospitales de la Comunidad
de Madrid, que tras 20 años sin oposiciones reclaman la fijeza directa
como solución, en base a normativa europea, a este abuso condenado por
la reciente sentencia del Tribunal Europeo
- [29/12/2022] Publicada
en BOE la nueva Ley de reducción de temporalidad pública.Obliga a todas
las AAPP a realizar concursos de méritos de libre concurrencia con las
plazas estructurales temporales y las de personal temporal anteriores a
1/1/2016 si no están ya en convocatorias en marcha o resueltas cubriendo
la plaza. En días y semanas pasados ha habido "carreras" por muchas
AAPP convocando en procesos con oposición las plazas de los procesos de
estabilización anteriores
- [03/01/2022] [Grupo de Médicos y Facultativos especialistas no fijos del SERMAS] Comunicado ante las convocatorias de OPEs del SERMAS dadas las directrices europeas sobre el abuso de temporalidad y la aprobación de una ley estatal [Solicitan su paralización y la regularización de los facultativos en fraude de ley para cumplir con la normativa europea]
- [07/02/2022] [El Periodic] El Ayuntamiento de Orihuela desiste de varias convocatorias de procesos selectivos con plazas de interinos de larga duración para poder aplicar la nueva ley de reducción de temporalidad
- [11/02/2022] [Murcia Plaza/La Verdad de Murcia] El Ayuntamiento de Murcia paraliza (casi) todas las oposiciones convocadas para estudiar cómo les afecta la nueva Ley 20/2021 de reducción de temporalidad
- [28/02/2022] El Ayuntamiento de Molina de Segura publica la revocacion del concurso-oposición de Auxiliares Administrativos, convocado en 2020 con plazas temporales de antes de 2016, para poder aplicar el sistema de concurso de méritos de la nueva ley de reducción de temporalidad
- [28/02/2022] El Ayuntamiento de Badajoz publica la revocacion de sus convocatorias con oposiciones con plazas anteriores a 01/01/2016 para poder aplicar "la mejora en relación al sisttema selectivo" del concurso de méritos de la nueva ley 20/2021, y así evitar el tratamiento desigual con plazas de igual antigüedad todavía no convocadas.
- [09/03/2022] [CSIF Sanidad Madrid] 'Criterios de desplazamiento de personal temporal por incorporación de personal fijo procedente de procesos selectivos o concursos de traslados'
- [28/03/2022] Publicada en el Boletín oficial la nueva OPE de estabilización de la Diputación de Sevilla aplicando la nueva Ley 20/2021 : 464 plazas a concurso de méritos tras haber revocado anteriores convocatorias de concurso-oposición de las leyes anteriores
- [28/03/2022] [AMYTS] Informe de la Mesa sectorial de Sanidad de la C. de Madrid extraordinaria de 28/03/2022, 2ª sobre propuesta de plazas para procesos de la Ley 20/2021 [incluido concurso de méritos] [ RRHH SERMAS cuenta para el concurso de méritos en cada categoría médica unas pocas plazas en comparativa con las ya convocadas a concurso-oposición que continuarían, AMYTS dice que son pocas si se tiene en cuenta las plazas con eventuales y la Disposición adicional 8º de la ley que exige se aplique como criterio para dimensionar cada proceso: concurso de méritos, con oposición no eliminatoria y el ya convocado]
- [05/04/2022] [UGT Servicios Públicos Madrid - Sanidad] Informe de la Mesa sectorial de Sanidad de la C. de Madrid de 31/03/2022 [RRHH traslada previsión de cronograma de los procesos selectivos de OPE con oposiciones realizadas, anuncai exámenes para los convocados en 2021; se iniciará la estatutarización de los laborales del Gregorio Marañón]
- [03/05/2022][AMYTS]
'Registrada la convocatoria de huelga de facultativos hospitalarios de
Madrid del 9 de mayo contra la temporalidad' [convocada por la
Plataforma Médicos y FEA No Fijos de Madrid-MUD, Somos Urgencias y
AMYTS; piden una convocatoria excepcional de estabilización del empleo
temporal de larga duración por un concurso de méritos de los que
establece la ley 20/2021 con bases que garanticen la estabilidad del
personal de larga duración y los equipos de los centros]
- [10/05/2022] [Gob. C. de Madrid] 'La Comunidad de Madrid aprueba con el respaldo de los sindicatos hacer fijos a más de 1.600 médicos con las condiciones que permite la Ley de Temporalidad. [ Acuerdo con sindicatos de Mesa Sectorial de Sanidad para convocar a concurso de méritos 9.577 plazas en el SERMAS. Hay 23 mil ya publicadas y convocadas de estabilización de plantillas]
- [10/05/2022] [UGT Servicios Públicos Madrid - Sanidad] 'Reunión extraordinaria de la Mesa Sectorial de Sanidad para finalizar la negociación de la Ley 20/21 de disminución de la temporalidad' [OPE extraordinaria por la ley 20/2021 de 9.577 plazas en el SERMAS, casi todas por concurso de méritos; adicionales a los 23 mil ya convocadas por los procesos de estabilización previos]
- [11/05/2022] [CSIT-UP] 'Aprobamos en la Mesa de Sanidad un Acuerdo para que 9.577 plazas del SERMAS se convoquen mediante concurso '
- [11/05/2022] [Acta Sanitaria] Acuerdo mayoritario en la Mesa Sectorial de Sanidad de la Comunidad de Madrid, salvo AMYTS, sobre el cómputo de plazas de la OPE extraordinaria por la nueva ley estatal de reducción de temporalidad: 9577 plazas al concurso de méritos
- [13/05/2022] [CCOO Sanidad Madrid] 'CCOO aprueba 9.577 plazas por concurso de méritos para la Sanidad Pública madrileña. En marzo 2022, el SERMAS tenía 36.000 trabajadores/as fijos en plantilla de un total de 83.000 Este acuerdo conseguirá una estabilidad de 92,6% en el empleo de este sector público'
- [13/05/2022] [CSIF Sanidad Madrid] 'CSIF Sanidad Madriddice no a la Oferta Pública de Empleo en Sanidad de la Comunidad de Madrid. a documentación se nos ha hecho llegar solamente una hora y media antes de la reunión donde se debía aprobar la OPE' [Prevista su aprobación en Consejo de Gobierno de la C. de Madrid el 25/05/2022 para publicar en el BOCM antes del 1 de junio]
6 comentarios:
UGT Madrid, se baja lo que haga falta ante la Administración, solo servís de parapeto a los ahora PPandilleros, para lo que habéis quedado, hacerle el caldo gordo a unos psicópatas. Espero no volver a depender de vosotros jamás, basura. Sois igual de ineptos que vuestros protegidos.
Según la Ley 20/21 se están estabilizando plazas y no personas, y si por haber prestado servicio en otra administración se les valora la tercera parte en el baremo de méritos, se está quebrando el principio de igualdad de la constitución, para darle un mejor trato a los interinos de esa administración. Los estudios son los mismos y los enfermos también. Si no me equivoco aunque duela, creo que será recurrible la convocatoria.
Hay por ahí una sentencia del tribunal Constitucional que avala precisamente que se valoren más los servicios prestados en la misma administración.
Lo que no se es si eso lo avalaría el TJUE.
EL TJUE, como reparación al abuso, ha avalado precisamente procesos restringidos como los que se hicieron con los docentes italianos.
En esos procesos no es que se puntúe más a las personas de las plazas, es que sólo se pueden presentarse los que están las plazas
Aquí el mayor problema es que la Comisión Europea se lo está permitiendo, tanto el desacato del poder judicial como el de los distintos gobiernos, avalado por sus sindicatos subvencionados.
Si la Comisión Europea actúa se termina el problema en un momento.
Veremos si hacen algo de una vez tras las prejudiciales máxime cuando han sido emplazados por el propio Parlamento Europeo, y contando con que sigan sin aplicar las sentencias del Tribunal Superior de la Unión Europea.
El Tribunal Constitucional prohíbe los concursos restringidos por eso han hecho esta chapuza que va a salir mal
Publicar un comentario