'La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras en Cantabria (CCOO) ha recordado hoy que desde el sindicato ya se había advertido desde finales de 2021 que la propuesta del Ministerio de Educación para el nuevo modelo transitorio de ingreso y acceso docente con el que se pretendía reducir la interinidad era erróneo, dejaba muchas lagunas sin resolver e iba a generar un efecto llamada a docentes de otras comunidades autónomas.
Ahora, cuando se ha conocido que el 75% de las plazas ofertadas en Cantabria (un total de 676) han sido ocupadas por personas interinas procedentes de otras comunidades autónomas, la Federación de Enseñanza ha subrayado que este resultado no les coge por sorpresa y que, de hecho, llevan tiempo insistiéndole a la Consejería de Educación que este modelo no era el adecuado.
Para el sindicato, estaban claros los efectos de este concurso, los agravios comparativos y los efectos llamada que podría producir su aplicación y ha insistido que CCOO siempre ha defendido reducir la interinidad mediante la convocatoria de plazas por el sistema de concurso oposición simplificado y no eliminatorio.
“Las pruebas no eliminatorias son fundamentales para que todas las personas aspirantes realicen todas las partes y, junto con la simplificación de la fase de oposición, se asegure que pasen a la fase de concurso un gran número de aspirantes y no queden plazas desiertas. En las últimas oposiciones, con el modelo anterior, el 86% de los aspirantes no pasaron la primera criba y el 14% de las plazas quedaron desiertas, esta situación no beneficia a nadie”, ha recordado Conchi Sánchez, secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO en Cantabria.
De hecho, la representación de CCOO se levantó de la mesa hasta en dos ocasiones durante la negociación de la oferta de empleo público de estabilización en Cantabria al entender que la Consejería no estaba siendo transparente y al no compartir los criterios empleados por la Administración que lideraba Marina Lombó, ahora consejera en funciones.
Además, durante una reunión con la Consejería de Educación en octubre de 2021, la federación propuso hasta las medidas para conseguirlo, “que pasaba por un sistema transitorio de acceso que permita reconocer suficientemente los méritos del personal eventual e interino de cara al acceso a la condición de indefinido o de funcionario de carrera. Un sistema transitorio que goce de seguridad jurídica suficiente y de eficacia para garantizar la consolidación de las plazas”, ha subrayado Sánchez.
Por todo ello, CCOO ha insistido de nuevo, ante otras organizaciones sindicales que se quieren colgar la medalla de protagonizar esta lucha en solitario, que ha manifestado en multitud de ocasiones que este concurso de méritos no era su modelo y que incluso advirtió de los efectos perjudiciales que podía tener.
“Nosotros consideramos más garantista el concurso oposición simplificado y no eliminatorio aunque hubo otras fuerzas políticas y sindicales que apostaron por un concurso de méritos que generaba inseguridad jurídica. Cuando otras Comunidades Autónomas aprobaron sus ofertas de empleo comenzaron las campañas desde otros sindicatos por establecer mecanismos incompatibles con el propio sistema de concurso de méritos.'
Fuente: Comunicado de la Federación de Enseñanza de Cantabria de CCCO de 31/05/2023
Entradas relacionadas:
- [19/03/2020] Sentencia esperanzadora del Tribunal Europeo del asunto acumulado "Sánchez Ruiz": hay abuso de temporalidad en la interinidad de vacante prolongada que requiere una sanción, que le corresponde al ordenamiento español fijar, orientando que no puede valer como sanción la convocatoria a proceso selectivo libre ni la figura del indefinido no fijo
- [29/12/2022] Publicada en BOE la nueva Ley de reducción de temporalidad pública.Obliga a todas las AAPP a realizar concursos de méritos de libre concurrencia con las plazas estructurales temporales y las de personal temporal anteriores a 1/1/2016 si no están ya en convocatorias en marcha o resueltas cubriendo la plaza. En días y semanas pasados ha habido "carreras" por muchas AAPP convocando en procesos con oposición las plazas de los procesos de estabilización anteriores
- [13/04/2022] Publicado en el BOE el Real Decreto del Estado para los nuevos procesos de estabilización (e ingreso ordinario) de docentes tras la Ley 20/2021 de reducción de temporalidad: para el concurso de méritos excepcional al que obliga en todo el sector público la nueva ley 20/2021 de reducción de la temporalidad, regula para los que hagan lasCCAA para docentes que la antigüedad en cualquier CCAA puntúa igual, el 46% del total y en un máximo de 10 años, se valora hasta en un 33% haber superado la fase de oposición en convocatorias para fijo desde 2012
- [18/04/2022] La Junta de Andalucía presenta a los sindicatos su propuesta de Oferta de Empleo Público de estabilización de docentes según su aplicación de la ley 20/2021 con menos de 2 mil plazas, cuando anunció más de 14 mil cuando aplicaba el Real Decreto-Ley 14/2021 , RDL que modificó la Ley 20/2021 para incorporar el concurso de méritos para plazas de antes de 2016 y de temporales dea ntes de 2016
- [22/04/2022] [CCOO Andalucía Enseñanza] 'CCOO consigue que la consejería rectifique y oferte 1000 plazas más de estabilización a las inicialmente previstas. Para los procedimientos selectivos de 2023 y 2024 finalmente se ofertarán un total de 5.824 plazas de estabilización cumpliendo lo recogido en el Real Decreto 270/2022 de 12 de abril.'
- [01/06/2022] [Junta de Andalucía] 'Aprobada la Oferta de Empleo Público docente con 2.960 plazas de estabilización de Maestros, Secundaria, FP y Régimen Especial. Andalucía convocará antes de final de año un total de 5.824 plazas de estabilización y se regirán por la nueva normativa'
- [31/10/2022] [USTEA Enseñanza] 'Estos NO son procesos de ESTABILIZACIÓN reales, ¡la lucha no ha terminado!. Los procesos que se van a poner en marcha estabilizan plazas y no las personas que las ocupan'
- [15/10/2022] [CSIT] Novedades sobre el Proceso de Estabilización para Docentes [Publicada en BOE Resolución del Minsterio de Educación sobre el procedimiento aplicable a la convocatoria excepcional del Concurso de Méritos Ley 20/2021 para docentes'
- [30/05/2023] [CCOO Educación nacional] 'Publicada la resolución de las adjudicaciones provisionales del Concurso Extraordinario de Méritos'
1 comentario:
Si se hubiera aplicado la Ley Europea contra el abuso de temporalidad: consolidación por baremo de méritos y pruebas de acceso superadas en la plaza que ocupa como abusad@ temporal en lugar de la versión hispanoAlauíSindical, se hubiera generado el "efecto legalidad", ese que tanto se teme.
Publicar un comentario