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'La Comisión Europea ha decidido hoy enviar un dictamen motivado a Grecia [INFR(2022)0352], España [INFR(2022)0354] y Luxemburgo [INFR(2022)0373] por no haber incorporado al Derecho nacional la Directiva relativa a unas condiciones laborales transparentes y previsibles [Directiva (UE) 2019/1152]. Estas normas ofrecen una protección y unos derechos laborales más amplios y actualizados a los 182 millones de trabajadores de la UE. Con las nuevas normas, los trabajadores tienen, por ejemplo, derecho a una mayor previsibilidad en relación con las misiones y el tiempo de trabajo. También tendrán derecho a recibir oportunamente información más completa sobre los aspectos esenciales de su trabajo, como el lugar de trabajo y la remuneración. Las nuevas normas también beneficiarán, en particular, a entre dos y tres millones de trabajadores en formas de empleo precario.
En septiembre de 2022, la Comisión envió cartas de emplazamiento a diecinueve Estados miembros por no incorporar en absoluto, o no incorporar plenamente, la Directiva a su Derecho nacional. Ahora ha decidido seguir con un dictamen motivado sobre Grecia, España y Luxemburgo, ya que estos países aún no han notificado medidas nacionales para aplicar las nuevas normas de la UE ni han comunicado un proyecto de ley con un calendario específico para su adopción. Los tres Estados miembros disponen ahora de dos meses para notificar sus medidas nacionales. De no recibirse una respuesta satisfactoria, la Comisión puede decidir remitir los asuntos al Tribunal de Justicia de la Unión Europea.'
Fuente y texto completo: Nota de prensa de la Comisión Europea de 01/06/203
NOTA DEL EDITOR: Recordemos que, aparte, según la propia Comisión Europea,
- la Comisión Europea abrió un procedimiento de infracción contra España, nº INFR(2014)4334,por "considerar que la legislación española no se ajustaba a la Cláusula 5 de la Directiva 1999/70/CE" sobre el abuso de temporalidad en las Administraciones Públicas
- lo mantiene abierto en relación con el procedimiento de denuncia múltiple CHAP (2013)01917 y
la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 19/03/2020
"Sánchez Ruiz y otros", a la que vinculó la denuncia múltiple
- "la Comisión Europea sigue evaluando actualmente la adecuación de la legislación nacional aplicable al Derecho de la Unión Europea , incluyendo las reformas recientemente introducidas a través de la Ley 20/2021" y "decidirá los próximos pasos a dar en el marco del procedimiento de infracción INF(2014)4334" , que sigue a día de hoy todavía en el paso inicial de "Carta de emplazamiento" enviada ¡el 26/02/2015!
- en especial, "está
evaluando si las medidas de reducción de temporalidad tras la nueva Ley 20/2021 y sus aplicaciones sectoriales son conformes a la normativa y
sentencias europeas"
- también mantiene abierto el procedimiento de infracción contra España, nº INFR(2014)4224 por discriminaciones del personal temporal público con el fijo
Recordemos por último los pasos de un procedimiento de infracción de la Unión Europea, que pueden conducir a importantes sanciones millonarias:
0. (Procedimiento de infracción informal) Diálogo estructurado o "EU Pilot", para dar oportunidad de solución rápida y evitar el procedimiento formal de infracción
1. "Carta de emplazamiento"
al Gobierno del Estado, que supone la apertura del procedimiento formal
de infracción. En teoría, en dos meses debe haber observaciones . Es
éste el estado en el que se encuentra el procedimiento de infracción INF(2014)4334
2. "Dictamen motivado"
, si no hay respuesta o no es satifactoria. Plazo de dos meses para que
el Estado se ajuste al cumplimiento del Derecho de la UE señalado.
Puede haber complementarias
3. "Recurso al Tribunal de Justicia de la Unión Europea",
si no hay respuesta o no es satisfactoria, habitualmente con petición
de la Comisión al Tribunal que imponga el pago de una suma a tanto
alzado o de una multa coercitiva.
4. Sentencia de Recurso del Tribunal de Justicia de la Unión Europea
(después de una media de 2 años) sobre si el Estado ha infringido el
Derecho la UE y la imposición de multa y la obligación de adaptar la
legislación lo antes posible
5. El asunto vuelve a remitirse al
Tribunal de Justicia de la UE, tantas veces como el incumplimiento
estime la Comisión con nuevas propuestas de multas
- [04/06/2018] Resolución
del Parlamento Europeo tras las peticiones recibidas en la Unión
Europea sobre el abuso de la temporalidad tanto en la empresa como en el
empleo público: la conversión a fijo es adecuada y pide que se incluya
en la normativa nacional como medida ante abuso de temporalidad, sin
perjuicio de sanción e indemnización adicional , condenando el despido
por este fraude de ley
- [09/09/2018] La
Comisión Europea unifica el gran número de denuncias recibidas sobre
abuso en duración de la temporalidad de empleados públicos españoles y
anuncia que se esperará en su respuesta a la sentencia del Tribunal de
Justicia Europeo al caso del informático del SERMAS que demanda la
"fijeza"
- [28/02/2020] La Comisión Europea responde a la pregunta presentada por C's en el Parlamento Europeo sobre la falta de soluciones adecuadas al abuso de temporalidad en el empleo público que tiene abierta una investigación y que está pendiente la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo en los asuntos acumulados "Sánchez Ruiz/Fernández Álvarez y otros"
- [19/03/2020] Sentencia esperanzadora del Tribunal Europeo del asunto acumulado "Sánchez Ruiz": hay abuso de temporalidad en la interinidad de vacante prolongada que requiere una sanción, que le corresponde al ordenamiento español fijar, orientando que no puede valer como sanción la convocatoria a proceso selectivo libre ni la figura del indefinido no fijo
- [10/10/2020] IMPORTANTE La Comisión Europea informa del curso de la denuncia múltiple abierta sobre el abuso de duración de temporalidad en empleados públicos españoles: ha visto la sentencia europea de 19/03/2020 del asunto "Sánchez Ruiz y otros" con su declaración de existencia de abuso, evaluará que la futura reforma del Estatuto del empleado Público anunciada por la ministra de Función Pública es conforme a la Directiva y sentencias europeas y mantiene abierto el procedimiento de infracción 2014/4334 relativo a la posible incompatibilidad del derecho español con la cláusula 5 del Acuerdo Marco Precisamente este martes 13 se debate en Comisión Pública del Senado una moción del Senador Sánchez-Garnica de "consolidación administrativa" presentada en Mayo. El grupo de Izquierda confederal presentó otra recientemente de concurso de méritos restringido como solución al abuso
- [16/03/2021] La Comisión Europea sigue respondiendo a las denuncias personales de abuso de temporalidad en el empleo público español que está recibiendo gran número de denuncias y que tiene una denuncia múltiple abierta que las agrupa, vinculando la investigación abierta a la reforma que haga España tras la sentencia del Tribunal Europeo de 19/03/2020
- [09/06/2021] La
Comisión Europea responde a denuncias personales de abuso de
temporalidad en el empleo público español que "evaluará" si las medidas
de reducción de temporalidad del Plan de reformas del Gobierno enviado a
la UE para optar a los fondos de recuperación "se adecúan al Derecho de
la Union Europea"
- [07/07/2021] [IMPORTANTE]
Publicado en el BOE el REAL DECRETO-LEY del "plan de choque" de
reducción de la temporalidad en el empleo público acordado con los
sindicatos fijando un último proceso extraordinario de estabilización de
plazas con los puestos temporales de más 3 años a 31/12/2020 que no
estén ya en los procesos de estabilización de las leyes de 2017 y 2018:
un concurso-oposición libre con peso de la fase de méritos del 40% e
indemnización de 20 dias/año máx 12 mensualidades al cese del temporal
que no lo supere. Entra en vigor mañana 08/07/2021
- [06/08/2021] IMPORTANTE
La Comisión Europea informa oficialmente del curso de la denuncia
múltiple abierta desde 2018-y vinculada a un procedimiento de infracción
contra España- sobre el abuso de duración de temporalidad en empleados
públicos españoles: está evaluando si la reforma introducida con el Real
Decreto-ley de reducción de la temporalidad publicado el 7 de Julio
es conforme a la normativa europea y evaluará las modificaciones
futuras anunciadas por la nueva Ministra
- [06/09/2021] La Comisión Europea responde que los procesos de estabilización de las leyes de 2017/18 aunque con méritos son procesos de resultado incierto que según la sentencia del Tribunal Europeo de 19/03/2020 no eximen de una sanción al abuso de temporalidad en el empleo público
- [10/10/2021] La
Comisión Europea responde que los procesos de estabilización de las
leyes de 2017/18 aunque con méritos son procesos de resultado incierto
que según la sentencia del Tribunal Europeo de 19/03/2020 no eximen de
una sanción al abuso de temporalidad en el empleo público
- [27/12/2021] La Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo aplica en varias sentencias seguidas a la de 30/11/2021 su "doctrina" de que de las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea "no se sigue que haya obligación" de conceder una sanción ante un abuso de temporalidad y niega por inexistentes o prohibida en la normativa nacional para personal funcionario la indemnización, la figura del indefinido no fijo de los laborales y la fijeza
- [29/12/2021] Publicada
en BOE la nueva Ley de reducción de temporalidad pública.Obliga a todas
las AAPP a realizar concursos de méritos de libre concurrencia con las
plazas estructurales temporales y las de personal temporal anteriores a
1/1/2016 si no están ya en convocatorias en marcha o resueltas cubriendo
la plaza. En días y semanas pasados ha habido "carreras" por muchas
AAPP convocando en procesos con oposición las plazas de los procesos de
estabilización anteriores
- [10/01/2022] La Comisión de
Peticiones del Parlamento Europeo comunica nueva respuesta de Noviembre
de 2021 de la Comisión Europea por la petición de "Enfermeras Eventuais
en Loita" de 2019 sobre el abuso de temporalidad en empleo público
español: "está analizando las modificaciones introducidas en la
legislación española " a fin de " evaluar la conformidad de las normas
resultantes" con la normativa y sentencias europeas
- [10/01/2022] La Comisión Europea
en la comparecencia de ASEPAT sobre su petición ante el abuso de
temporalidad en el Parlamento Europeo: "estamos examinando con detalle"
la nueva ley y "vamos a seguir muy de cerca los próximos procedimientos
legislativos vinculados" [de las CCAA y de algunos sectores] y "entonces
evaluaremos la conformidad de los texto resultantes" con la directiva.
PSOE: "este caso debería cerrarse tras la nueva Ley 20/2021, que
establece medidas para la estabilización del personal y de compensación
para el personal que no supere estos procesos ". Se aprobó mantener la
petición abierta a la espera de la evaluacion de la Comisión Europea.
- [14/03/2022] [Parlamento europeo] 'Petición n.º 1177/2021, de la Plataforma de Interinos y Laborales de Larga Duración de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), sobre la temporalidad en las Universidades y Administraciones públicas españolas '
- [12/05/2022] La Comisión de
Peticiones del Parlamento Europeo comunica respuesta, ya en español, de
Febrero de 2022 de la Comisión Europea por la petición de 0832/2021,
presentada por Empleados Públicos en Abuso (EPA), sobre la violación de
la normativa y jurisprudencia europea por parte de la española en abuso
de temporalidad en el sector público: recuerda que alguna sentencias han
considerado que podría valer el "indefinido no fijo" y concluye que
está "analizando" las modificaciones introducidas en la legislación
española con la nueva ley 20/2021 a fin de evaluar la conformidad con la
normativa y sentencias europeas y tomar entonces una decisión en el
procedimiento de infracción abierto.
- [27/07/2022] La Comisión Europea sigue respondiendo a denuncias personales de abuso de temporalidad en el empleo público español que está evaluando si las medidas de reducción de temporalidad tras la nueva Ley 20/2021 y sus aplicaciones sectoriales son conformes a la normativa y sentencias europeas
- [31/08/2022] La Comisión Europea vuelve a informar oficialmente del curso de la denuncia múltiple abierta desde 2018-y vinculada a un procedimiento de infracción contra España- sobre el abuso de duración de temporalidad en empleados públicos españoles: está evaluando si las medidas de reducción de temporalidad tras la nueva Ley 20/2021 y sus aplicaciones sectoriales son conformes a la normativa y sentencias europeas
- [20/09/2022] Publicadas en el Diario Oficial de la Unión Europea las cuestiones prejudiciales, admitidas a trámite por el Tribunal de Justicia europeo, planteadas por la sección 2ª de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid y el Juzgado de lo contencioso-administrativo nº 17 de Barcelona cuestionando que valga ante la normativa europea tanto la doctrina del Supremo ante el abuso de temporalidad en el empleo público como la nueva Ley 20/2021
- [14/10/2022] [Comisión Europea] 'Hacer cumplir el Derecho de la UE en beneficio de los ciudadanos' [La Comisión Europea ha adoptado una "Comunicación sobre el cumplimiento del Derecho de la UE" donde expone su "trabajo para garantizar que se cumpla el Derecho de la UE y que los ciudadanos y las empresas puedan disfrutar de los mismos derechos en toda la UE" ]
- [29/11/2022] [Comisión
Europea] 'Infracciones: Preguntas frecuentes' ["La principal finalidad
del procedimiento de infracción es garantizar que los Estados miembros
hacen efectivo el Derecho de la UE en interés general, no proporcionar
una reparación individual"]
2 comentarios:
Veremos...
https://diario16.com/el-supremo-vuelve-a-incumplir-su-propia-jurisprudencia-para-salvar-a-los-bancos/
Les da igual las sanciones, nos las descuentan a l@s trabajadores.
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