viernes, 19 de enero de 2024

[Gobierno de Navarra] 'El Gobierno de Navarra, premiado a nivel nacional por sus proyectos de transformación digital en el ámbito sanitario El galardón ha sido otorgado por la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS) que también ha reconocido al Servicio Navarro de Salud – Osasunbidea por el desarrollo de una herramienta TIC como soporte a la Atención Integrada Sociosanitaria'

'La Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS) entregó ayer en Madrid dos premios al Gobierno de Navarra en materia de tecnología aplicada al ámbito de la salud dentro de la XXIX edición de los Premios Nacionales de Informática y Salud 2023. El primero de ellos fue para los departamentos de Salud y Universidad, Innovación y Transformación Digital, que han recibido conjuntamente el Premio Nacional de Informática de la Salud a la “Entidad pública o privada que ha destacado en proyectos de transformación digital en el ámbito sanitario”. Además, el departamento de Salud ha recibido un galardón por la herramienta TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) desarrollada como soporte a la Atención Integrada Sociosanitaria. 

Los departamentos de Salud y Universidad, Innovación y Transformación Digital han sido galardonados como reconocimiento a la trayectoria llevada a cabo mediante la puesta en marcha de proyectos TIC, realizados de forma conjunta, en el ámbito de la salud. Así, en la actualidad existen decenas de proyectos estratégicos desarrollados tanto para Navarra exclusivamente, como colaborativos con otras comunidades autónomas, con financiación europea y liderados por el Ministerio de Sanidad. El objetivo final de estos proyectos es mejorar la eficiencia y seguridad de los servicios ofrecidos a los ciudadanos para el cuidado y mantenimiento de su salud.

Han recogido el premio la consejera de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Patricia Fanlo, y el director general de Salud, Antonio López. Durante su intervención, la consejera Fanlo ha subrayado “el enfoque centrado en las personas y el papel pionero de Navarra en la implementación de tecnologías dentro del ámbito sanitario”. “La Comunidad Foral ha experimentado un crecimiento de las TIC en salud que ha supuesto el desarrollo de una veintena de programas, 1.000 productos y más de 2.000 trabajos ejecutados al año”, ha añadido. En este sentido, Fanlo ha puesto en valor que este premio nacional supone “no solo un reconocimiento, sino también un estímulo para seguir avanzando en la innovación y la excelencia del sector sanitario, porque la digitalización en salud salva vidas”

Otro premio para un proyecto pionero en gestión sanitaria 

En la XXIX edición de los Premios Nacionales de Informática y Salud 2023, el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra, ha obtenido un segundo premio.  En este caso ha sido reconocida la herramienta TIC de soporte al Programa de Atención Integrada Sociosanitaria (PAISS). Esta herramienta, denominada ANDIA Sociosanitario, da respuesta desde 2019 a las necesidades del programa PAISS puesto en marcha en Navarra para la atención integrada de personas con elevadas necesidades sociales y sanitarias. 

Se trata de un desarrollo TIC propio del Servicio Navarro de Salud – Osasunbidea que permite a profesionales sanitarios, y en breve a los pertenecientes a los Servicios Sociales, visualizar en un único vistazo la información más relevante de las personas atendidas y sus necesidades sociales y de cuidados. De este modo, los y las profesionales pueden compartir, articular y hacer seguimiento de manera muy sencilla y visual de los planes de atención sociosanitaria acordados con las personas atendidas y su entorno próximo, familiar o social. La herramienta facilita así el trabajo en equipo interdisciplinar, lo que repercute en altos estándares de calidad en la atención proporcionada. 

Una de las mayores ventajas para las personas con elevadas necesidades sociales y sanitarias incluidas en este programa reside en que disponen de único plan de atención definido y consensuado con ellas. Esta forma de trabajar se ha constatado mucho más eficaz y eficiente en el abordaje de las necesidades sociosanitarias, resultando más satisfactoria para las personas atendidas.
Ha recogido el premio el director gerente del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea Alfredo Martínez, quien ha agradecido el trabajo transversal de todos los servicios involucrados en la creación de esta herramienta pionera en gestión sanitaria. 

La herramienta ha recibido el premio en la categoría “Proyecto realizado con la aplicación de las TIC en el Sector Salud o en el ámbito socio-sanitario que haya destacado por la aportación de valor a los ciudadanos”.'

Fuente: nota de prensa del Gobierno de Navarra de 18/01/2024

Entradas relacionadas:

No hay comentarios: