miércoles, 13 de noviembre de 2019

Este domingo 17 de Noviembre examen de oposición de más Ofertas Públicas de Empleo de "estabilización" de puestos temporales del SERMAS de más de 3 años: Técnicos, Pinches, Médicos de Familia, ... con casi 15 mil aspirantes para 2 mil puestos , casi todos ocupados por temporales de más de 5 años que serán "cesados" sin indemnización si no quedan entre los primeros del concurso-oposición. La Plataforma de Personal Temporal exigía un concurso de méritos que fue rechazado por la Asamblea de Madrid. La Abogacía General de la Unión Europea ha recomendado que se sentencie en el juicio europeo sobre abuso de temporalidad en empleados públicos del SERMAS que hay abuso en esos puestos para el que los procesos selectivos de libre concurrencia no son solución, valiendo como sanción la fijeza vía procesos ordenados restringidos a los abusados o indemnizaciones disuasorias por años trabajados adicionales a las de daños y perjuicios

Este domingo 17 de Noviembre de 2019 , y siguiendo la  fecha acordada a nivel nacional entre varias autonomías en algunos casos,  tiene lugar el "examen" o fase de oposición de los  procesos selectivos de parte de las masivas Ofertas Pública de Empleo del Servicio Madrileño de Salud denominadas "de estabilización", correspondientes a la Fase I de su Oferta de Empleo Público de 2018 : las correspondientes a estas categorías

  • Técnico Superior Especialista en Laboratorio de Diagnóstico Clínico: [web del proceso]: con  3.600 admitidos para 251 plazas (233 de turno libre + 18 de turno discapacidad), es decir, 14 aspirantes por plaza
  • Técnico Superior Especialista en Radiodiagnóstico [web del proceso]: con  3.286 admitidos para 281 plazas (261 de turno libre + 20 de turno discapacidad), es decir, 12 aspirantes por plaza
  • Pinche [ web del proceso]: con 5.153 admitidos para 617 plazas (574 de turno libre + 43 de turno discapacidad), es decir,  8 aspirante por plaza
  • Médicos de Familia de Atención Primaria [web del proceso] con 2.206 admitidos para 609 plazas (566 de turno libre + 43 de turno discapacidad) es decir 6 aspirantes por plazas
  • Médico en Urgencias y Emergencias del Summa 112:[web del proceso]: con 377 admitidos para 189 (176 de turno libre + 13 de turno discapacidad), es decir 3 aspirantes por plaza
sumando un total  de 14.602 aspirantes para  2.135 plazas
En cuanto a las otras dos categorías con plazas de "estabilización" ofertadas en la misma fase de la OPE 2019, recordemos:
  • Médico Pediatra de Atención Primaria [web del proceso], con 740 admitidos para 355 plazas  (330 de turno libre + 25 de turno discapacidad): el examen tendrá lugar el 1/12/2019, fecha acordada a nivel nacional entre varias autonomías
  • Médico de Urgencia Hospitalaria [web del proceso], con 885 admitidos para 325 (302 de turno libre + 23 de turno discapacidad): la convocatoria no se ha desarrollado todavía (lista de admitidos definitiva no publicada ni tribunal formado) habiéndose recientemente comentado por RRHH en Mesa Sectorial que quiere seguir posponiéndola ante la  reclamación masiva de profesionales y servicios y el proceso en el Tribunal Europeo pendiente [ver más adelante sobre esto]

Recordemos que las plazas de estabilización de esa Fase 1 de la  Oferta Pública de Empleo de 2018 del SERMAS como las en desarrollo y más avanzadas de la  Oferta Pública de Empleo de 2017 del SERMAS o las pendientes de convocatorias de las FAse II y III de la OPOE 2018 del SERMAS o la pendiente de publicar OPE 2019 del SERMAS, son plazas ofertadas computadas (todas en algunas categorías, o su inmensa mayoría, en general) fuera de la tasa reposición por la tasa adicional  "de estabilización de puestos"  según se deriva de la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2017, ley aprobada por el anterior Gobierno del Estado tras un polémico y previo acuerdo del Gobierno del Estado con los sindicatos con representación en la mesa de Función Pública estatal sobre temporalidad del empleo público y que autorizaba a convocar sin tener en cuenta límites de tasa de reposición hasta el 90% de los puestos de trabajo en el SERMAS y otros sectores de la Comunidad de Madrid que a fecha de 31/12/2016 llevaran  más de 3 años cubiertos de forma temporal , todos los puestos temporales de cualquier AAPP  desde antes de 1 de Enero 2005  y todos los puestos de los indefinidos no fijos por sentencia [ haciendo un total de más de 22 mil  según el SERMAS], con la obligación de que la temporalidad quede reducida por debajo del 8% en todas las categorías  y especialidades en el SERMAS al finalizar estos procesos.


Así la Dirección Gral de RRHH del SERMAS anunció que acabarían convocando 19.700 plazas computadas por estabilización en estas OPEs repartidas en grupos de categorías de la OPE 2017 , 2018 y 2019 del SERMAS, habiéndose ya ofertado:
En el caso particular de la convocatoria 2018 de las categorías de la Fase I de la OPE 2018 del SERMAS):
  • de las 251 plazas convocadas de Técnico Superior Especialista en Laboratorio de Diagnóstico Clínico,  57 han sido computadas de la tasa de reposición  y 194 plazas por la parte de la tasa adicional de estabilización , en concreto 156 plazas por el concepto del 90% de puestos temporales más de 3 años a 31/12/2016 y 38 por el de puestos temporales desde antes de 1 de Enero de 2005 (es decir ¡más de 14 años! ).
  • de las 281 plazas convocadas de Técnico Superior Especialista en Radiodiagnóstico ,  33 han sido computadas de la tasa de reposición  248 por la parte de la tasa adicional de estabilización , en concreto 218 plazas por el concepto del 90% de puestos temporales más de 3 años a 31/12/2016, 25 por el de puestos temporales desde antes de 1 de Enero de 2005 (es decir ¡más de 14 años! ) y 5 de "indefinidos no fijos" por sentencia judicial
  • de las 617 plazas convocadas de Pinche ,  66 han sido computadas de la tasa de reposición  551 por la parte de la tasa adicional de estabilización , en concreto 541 plazas por el concepto del 90% de puestos temporales más de 3 años a 31/12/2016y 10  por el de puestos temporales desde antes de 1 de Enero de 2005 (es decir ¡más de 14 años! ) 
  • de las 189 plazas convocadas de Médico en Urgencias y Emergencias del Summa 112,  66 han sido computadas de la tasa de reposición  259 por la parte de la tasa adicional de estabilización , todas por el concepto del 90% de puestos temporales más de 3 años a 31/12/2016,
  • de las 609 plazas convocadas de Médico de Familia de Atención Primaria ,  226 han sido computadas de la tasa de reposición  383 por la parte de la tasa adicional de estabilización , en concreto 381 plazas por el concepto del 90% de puestos temporales más de 3 años a 31/12/2016 y 2 por el de puestos temporales desde antes de 1 de Enero de 2005 (es decir ¡más de 14 años! ) 
  • de las 355 plazas convocadas de Médico de Pediatría de Atención Primaria ,  114 han sido computadas de la tasa de reposición  241 por la parte de la tasa adicional de estabilización , en concreto todas por el concepto del 90% de puestos temporales más de 3 años a 31/12/2016
  • de las 325 plazas convocadas de Médico de Urgencias Hospitalarias, 66 han sido computadas de la tasa de reposición  259 por la parte de la tasa adicional de estabilización , todas ellas contabilizadas por el concepto del 90% de puestos temporales más de 3 años a 31/12/2016

Así la Dirección Gral de RRHH del SERMAS anunció que acabarían convocando 19.700 plazas en estas OPEs repartidas en grupos de categorías de la OPE 2017 , 2018 y 2019 del SERMAS, habiéndose ya ofertado:
  • 11.664 plazas del grupo de categorías, todas las incluidas en  laOPE 2017 del SERMAS
  • 4.792 de la OPE 2018 del SERMAS , incluidas junto con plazas de reposición (bastantes de ellas también de personal de más de 3 años) o para promoción interna, entre las 2.627 plazas   de su "1ª fase de las categorías incluidas en la  OPE 2018" , 2062 de la 2ª y 1.713 de la 3ª fase de las categorías incluidas en la  OPE
  • estimándose en más de 2 mil  las pendientes de publicar por la OPE 2019


martes, 12 de noviembre de 2019

Recordatorio: [AMYTS] Informe de la Mesa Sectorial extraordinaria de Sanidad de la Comunidad de Madrid de 07/11/2019 [Aprobada OPE 2019 del SERMAS con tasa de reposición del 100+5% y las plazas de estabilización de las categorías pendientes]

[Recordatorio de entrada publicada el 08/11/2019]


Informa AMYTS este 07/11/2019 de la reunión extraordinaria e la Mesa Sectorial de Sanidad de la Comunidad de Madrid que tuvo lugar durante elo mismo día aportando su habitual resumen, temporalmente de forma restringida a sus afiliados, resumen del que destacamos [con comentarios nuestros en cursiva entre corchetes] parte de lo allí comentado sobre su único punto del orden del día: la Oferta de Empleo Público de 2019 del Servicio Madrileño de Salud  [ incluyendo  la última fase de plazas de "estabilización" según  la ley de Presupuestos Generales del Estado de 2017 con hasta el 90% puestos temporales de  más de 3 años a 31/12/2016 y todos los anteriores a 2005 sin límites de tasa de reposición, además de plazas en número igual (100%) e incluso hasta un 5% superior, de la tasa de reposición ]:
  • RRHH planteó una oferta 2019 del SERMAS con 3118 plazas desglosadas en categorías y especialidades
  • hay que distinguir entre las especialidades cuyas plazas de estabilización ya se ofertaron en OPE anterior (como Médico de Familia, Psiquiatría y Anestesia) y  las que no , para las  que esobligado sacar sus plazas de estabilización en esta oferta
  • AMYTS echa en falta plazas de reposición de especialidades médicas que ya podrían incluirse como se ha hecho con anestesiología y psiquiatría
  • RRHH informa del sistema de cálculo de la tasa de reposición: es global en Sanidad, y se  hace uso del 5% adicional al 100% permitido, explicando el sistema de reparto de dicha tasa que han utilizado, que AMYTS indica hubiera gustado conocer con carácter previo
  • se aprueba la OPE 2019 , con pequeñas modificaciones del reparto propuesto pero no del número total de plazas, e incluyendo las especialidades y categorías que no fueron incluidas en la OPE 2017 y 2018 de estabilización [entre ellas las de Sistemas y TEcnologías de la Información; ver información adiconal en el resumen de UGT]
  • la tabla definitiva de la OPE 2019 se publicará tras incorporar esos pequeños cambios acordado
  • sobre la respuesta a la solicitud de los sindicatos de no retrasar las convocatorias pendientes de la OPE 2018 [como RRHH anunció era en su intención en la Mesa Sectorial de la semana pasada], RRHH dice que informará  la semana siguiente

Recordatorio: [FeSP UGT Sanidad] Resumen Mesa Sectorial Extraordinaria 7/11/2019 sobre las plazas a incluir en la OPE 2019 del SERMAS: aprobada oferta detallada con 3.118 plazas de casi todas las categorías pendientes de OPE de "estabilización" salvo algunas con tasas deficientes y algunas de gestión y servicios pendientes de estudiar su recategorización

[Recordatorio de entrada publica el 07/11/2019]

El Sector de Sanidad de la FeSP de UGT de Madrid  informa en un comunicado recibido en APISCAM de la reunión extraordinaria de la Mesa Sectorial de Sanidad de la Comunidad de Madrid que se convocó para hoy para aprobar  la OPE del SERMAS 2019 , incluyendo  la última fase de plazas de "estabilización" según  la ley de Presupuestos Generales del Estado de 2017 con hasta el 90% puestos temporales de  más de 3 años a 31/12/2016 y todos los anteriores a 2005 sin límites de tasa de reposición:
  • en la reunión de la Mesa Sectorial ordinaria del pasado 30 de octubre, RRHH planteó una oferta 2019 del SERMAS con 3118 plazas de diversas categorías, cuyo detalle entregó con posterioridad para negociar
  • se ha aprobado esa propuesta en Mesa con pequeñas variaciones de reparto
  • se cierra el ciclo de estabilización incluyendo todas las plazas posibles excepto
    • especialidades o categorías médicas de farmacología clínica,
      farmacéutico en atención primaria, radiofarmacia y odontólogos por su "deficiente" número de plazas que podían salir a estabilización 
    • algunas categorías de gestión y servicios, la mayoría con tasas de estabilización insuficientes, que serán objeto de estudio y propuesta en un grupo sobre nuevas categorías profesionales , con el compromiso en  su caso, de publicarla la oferta en 2020 bajo esas nuevas categorías

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[ComSalud] 'Miércoles 13: Simposio #IctusSinBulos en el Hospital Clínico San Carlos 'Los bulos y la desinformación ponen en riesgo a los pacientes con ictus'

'El próximo miércoles 13, en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid, representantes de las principales sociedades científicas vinculadas con el ictus, de las asociaciones de pacientes y de comunicadores, se reúnen para debatir una respuesta común frente a la desinformación en esta patología, que pone en riesgo a quienes sufren los primeros síntomas, así como la recuperación de los pacientes, según recientes estudios. En los últimos años han aparecido diversos bulos vinculados a los síntomas y el tratamiento del ictus, mientras que la información disponible en páginas webs y aplicaciones sigue siendo muy mejorable. Por otra parte, un estudio publicado en el último número de PLOS One demuestra que una escasa o mala información al paciente está vinculada al riesgo de recurrencia.

[Plataforma de Empleados Públicos Temporales (PI)] '1ª Campaña nacional de denuncias por Fraude de ley en la contratación temporal en las AAPP: El momento clave para denunciar ¡ahora! '

[Plataforma Nacional PI] 'Tras las conclusiones emitadas ayer, 17/10/2019, por la Abogada General Juliane Kokott, queda clara la situación del personal temporal de las Administraciones Públicas españolas es un MOMENTO CLAVE para denunciar la contratación temporal en fraude de ley en las Administraciones Públicas españolas.

A continuación te explicamos por qué y después te explicamos cómo denunciar como ya hemos hecho cientos de empleados públicos temporales.

¡Cuántos más denunciemos más presión para que se haga justicia y fijeza!


¿POR QUÉ AHORA ES EL MOMENTO OPORTUNO PARA DENUNCIAR?

Según las conclusiones de la Abogada General del TJUE :
  • La reciente jurisprudencia del Tribunal Supremo supone más precarización.
  • Las convocatorias de procesos selectivos NO son una sanción al fraude
  • Que la normativa española no sancione el fraude con la fijeza no es contraria a la normativa europea, sin embargo, señala que la fijeza sancionaría definitivamente el abuso.

lunes, 11 de noviembre de 2019

La Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, ante una demanda de una interino de vacante del SESPA de más de 10 años, vuelve a sentenciar que no puede considerarse existencia de abuso si ya se es interino de vacante, aplicando la actual jurisprudencia de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo de 26/09/2018

Se ha publicado recientemente en el CENDOJ la sentencia de 07/10/2019 de la Sección 1ª de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias al recurso nº156/2019 que había presentado un médico de familia de los Servicios de Atención Continuada (SAC) estatutario interino de vacante durante más de 10 años del Servicio de Salud del Principado de Asturias , defendida por el conocido abogado Raúl Bocanegra, solicitando que se reconozca su situación de abuso de  temporalidad según la cláusula 5ª de la conocida Directiva Europea 1999/70/CE y que como la obligada sanción al abuso se le concediera el reconocimiento del carácter fijo de su relación de servicio  y la estabilidad definitiva en su plaza o en su defecto, la condición de funcionaria indefinido no fijo o situación equivalente, demandas que previamente había desestimado el juzgado

 Pero, este Tribunal Superior regional reitera lo que ya sentenció en un caso idéntico meses atrás aplicando la jurisprudencia actual de la Sala de lo Contenicioso del Tribunal Supremo, no puede haber abuso de temporalidad en una situación de ya interinidad de vacante y desestima todas las pretensiones condenando en costas de hasta 300 euros a los demandantes.


Recordatorio. La Asociación de informáticos del Servicio Madrileño de Salud, APISCAM, con casos en el juicio europeo sobre abuso de temporalidad, PIDE la no inclusión de sus plazas temporales de más de 3 años en las categorías de informática -de un 80% de temporalidad- en procesos selectivos de concurso-oposoción como la OPE "de estabilización" del SERMAS. La Abogacía General de la Unión Europea ya ha dicho que no pueden ser solución al abuso evidente. Exigen, como vienen haciéndolo, un proceso especial de consolidación por méritos de antigüedad y las lógicas espera a la sentencia europea y la regularización comprometida por Sanidad en Mesa Sectorial en plantilla informática del personal informático que sigue en categorías administrativas como paso previoantes de acometer cualquier proceso selectivo que sería el PRIMERO del colectivo

 
 En Asamblea convocada por APISCAM del colectivo de informáticos del Servicio Madrileño de Salud, y a la que asistieron la mayoría del personal temporal de las categorías de informática del SERMAS, con un 80%  de temporalidad dado que el colectivo nunca ha tenido una oposición desarrollada desde que la Comunidad de Madrid lleva la Sanidad , decidió que APISCAM, la asociación con la gran mayoría de los informáticos del SERMAS entre sus socios, inste al Gobierno de la Comunidad de Madrid y a los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad, -los representantes legales habilitados para la obligada negociación sindical- que las plazas temporales más de 3 años, y por tanto, en situación de abuso de temporalidad según ha plasmado la Abogacía de la Unión Europea  en su reciente informe en el juicio en el Tribunal Europeo sobre abuso de temporalidad por el caso de uno de nuestros informáticos y cinco odontólogas, no sean incluidas en las denominadas OPEs de "estabilización" del SERMAS ni en ningún otro proceso selectivo que consista en concurso-oposición (o de oposición pura), dado que tal y como dictamina el informe de la Abogada General, este tipo de procesos selectivos de  libre concurrencia no pueden ser  solución a la situación de fraude de la normativa europea del abuso de temporalidad.


Además, para el colectivo de informáticos, como primer paso una vez ya "interinizados" en vacantes todo el personal informático estatutario eventual de más de 2 años,  sigue pendiente la ejecución del paso siguiente del orden lógico de los pasos del compromiso de Sanidad y paso necesariamente previo a todo proceso selectivo, que sería el primero del colectivo  , compromiso  refrendado en Julio de 2016 ante la Mesa Sectorial de Sanidad , con el apoyo de todos sus sindicatos, y hasta anunciado en prensa por la  Consejería, dando traslado a su vez a compromisos previos transmitidos a esta asociación tras las movilizaciones que organizó del colectivo: regularizar en las categorías propias de informática al 25% del personal informático que sigue en categorías administrativas pese a llevar realizando funciones de informáticos durante década.

Por lógica coherencia  la Consejería de Sanidad y la Mesa Sectorial debería mantener ese compromiso  , y por lógica buena gestión de lo público, el Gobierno de la Comunidad de Madrid debería esperarse al menos a la sentencia del juicio europeo sobre abuso de temporalidad ante el hecho relevante de que precisamente es sobre el caso de uno de estos informáticos, nuestro Presidente -interino de vacante casi 20 años-, y que varias decenas de los informáticos tienen juicios a la espera del proceso europeo, cuyo Tribunal todo apunta que puede sentenciar en la línea de la Abogada General la reserva de estos puestos a procesos de fijeza por méritos de antigüedad o fuertes indemnizaciones si se sigue insistiendo con convocar a OPEs convencionales estos puestos.  Véase nuestra nota de prensa al respecto del informe de la Abogacía General

Recordatorio. Nuevo concurso de soporte de la Historia Clínica Electrónica regional HCIS del Servicio Madrileño de Salud con incremento a más de 6 millones/año, planteado para adjudicarse a la empresa propietaria del producto. Estado actual de las implantaciones de esta HCE de DXC en el SERMAS para 10 hospitales, en coexistencia con Selene de Cerner. Pendiente el H. Clinico

[Recordatorio de entrada publicada el 08/10/2019]

El pasado 02/10/2019 la Comunidad de Madrid publicaba el anuncio de la convocatoria, y hoy el BOCM, de un importante concurso del SERMAS  (expdte PA SER-30/2019-INFAE), una nueva edición del denominado Mantenimiento y soporte de las aplicaciones informáticas HP-HIS1 y HP-HCIS instaladas en los centros asistenciales del Servicio Madrileño de Saludespecificándose que el contrato esta vez tendrá un plazo de ejecución de 2 años y con  posibilidad de prórrogas por 2 años más, y un presupuesto base de casi 13 millones de euros para el plazo de 2 años (12.969.588,38 euros concretamente, a cargo del programa 311P,  económica 22703 de los presupuestos de la Comunidad de Madrid): 10.5 millones de ellos fijos, y 2,5 de cuota variable según una serie de servicios específicos que puedan requerirse en cuanto a HCIS de nuevas implementaciones en centros asistenciales, funcionalidades e integraciones,  cambios  en  la  plataforma, exportaciones e importaciones de datos, las actuaciones 24x7 in situ, .... Se permite un nivel de subcontratación del 20%.

Por tanto, el precio anual previsto sufre un nuevo gran incremento, para pasar de los casi 5 millones de euros por año previstos en total de la edición anterior a 6,5 millones de euros/año previstos en total ahora.  En cuanto a la parte fija del contrato el incremento es especialmente notable: de 3,3 millones de euros/año a 5,3 millones de euros/año, como era de esperar al haberse completado la instalación del programa HCIS en varios hospitales más, y a los que hay que dar mantenimiento y al incluirse ahora un cierto soporte de atención de segundo nivel de incidencias más allá del "avanzado" de fabricante ya incluido. Recordemos que en la penúltima y primera edición de este concurso de soporte de HPHIS con algo de HCIS el gasto anual fue de 1,8 millones de euros/año.


Nuevo asunto italiano en el Tribunal Europeo, el asunto "Gilda-UNAMS" sobre los profesores de religión excluidos de la conversión administrativa a fijos de docentes tras la sentencia Mascolo,: se pregunta nuevamente si ante la ausencia de medidas disuasorias en un sector público la fijeza es posible como sanción al abuso aunque lo prohíba la normativa nacional

Acaba de  publicarse en la web del Tribunal de Justicia de la Unión Europea el resumen de una nueva  "petición de decisión prejudicial"  (consultas de respuesta vinculantes al máximo tribunal europeo, que pueden realizar los órganos jurisdiccionales de cualquier país de la Unión)  relacionada con el abuso de duración de temporalidad en el empleo público, y en especial con la cláusula 5ª en la Directiva Europea 1999/70/CE que lo regula, nuevamente de Italia: la petición de decisión prejudicial publicada en el Diario Oficial de la UE el pasado 17/06/2019, nº  C 206 como Asunto C-282/19 , o "Asunto GILDA-UNAMS y otros"

 

La petición había sido  interpuesta el pasado 3/04/2019 por el Tribunal de Nápoles ante el caso de varios profesores de religión católica contratados por el Ministerio de Educación, de Universidades y de Investigación italiano  mediante contratos de duración anual, que, cumpliendo con una disposición de la normativa nacional de enseñanza no universitaria (de 27/11/2007), fueron renovados  hasta acumular temporalidades de hasta 20 años, más de 3 en todos los casos- y que demandan , junto con el sindicato "GILDA-UNAMS", la conversión de sus contratos en contratos de "duración indefinida" , es decir, en fijos, y si no, con carácter subsidiario, "el resarcimiento del daño producido", como sanción a un abuso de temporalidad según la citada directiva europea.


domingo, 10 de noviembre de 2019

Entradas más vistas de la semana 04/11/2019-10/11/2019 en este blog: informe del Gabinete de UGT sobre las Conclusiones de la Abogada General UE en asunto "Sánchez-Ruiz y otros" en Tribunal europeo sobre sanción al abuso de temporalidad; sentencia de la Audiencia Nacional desestimando la demanda de ANIL contra el prmier acuerdo sindical de las OPEs de estabIlización ...

Además de recordarte que tienes a tu disposición los ATAJOS de "Entradas importantes", "Entradas nuestras" (feed) y canal de "Informática sanitaria" (feed), transcribimos a continuación el estado actual del componente del blog Entradas + vistas en los últimos 7 días:

viernes, 8 de noviembre de 2019

Recordatorio [05/11/2018] [TJUE] 'Sentencia en el asunto C-331/17 Martina Sciotto/Fondazione Teatro dell’Opera di Roma. Los trabajadores del sector de actividad de las fundaciones líricas y sinfónicas no pueden quedar excluidos de la protección contra los abusos de los contratos de trabajo de duración determinada' [Si los jueces nacionales determinaran que no existe otra medida efectiva en un sector donde se prohíbe la conversión a fijo por una norma nacional, podrían optar por aplicar la sanción prevista por la norma general del Derecho del trabajo y recalificar automáticamente a contrato por tiempo indefinido]

[Recordatorio de entrada publicada el 05/11/2018]

'La Sra. Martina Sciotto estuvo empleada de 2007 a 2011 como bailarina de ballet para la Fondazione Teatro dell’Opera di Roma con arreglo a varios contratos de duración determinada. En 2012 solicitó al Tribunale di Roma (Tribunal de Roma, Italia) que determinara el carácter ilegal de los plazos fijados en los citados contratos y que recalificara su relación laboral como contrato de duración indefinida.


En 2013 el Tribunale di Roma desestimó el recurso, al considerar que la normativa nacional específica aplicable a las fundaciones líricas y sinfónicas excluye la aplicación a éstas de las normas que regulan los contratos de trabajo de régimen general, por lo que se opone a la conversión de los contratos de trabajo de duración determinada celebrados por esas fundaciones en relación laboral de duración indefinida.


La Corte d’appello di Roma (Tribunal de Apelación de Roma, Italia), que conoce del litigio en su fase de apelación, pregunta al Tribunal de Justicia si el Derecho de la Unión 1 se opone a una normativa nacional que excluye el sector de actividad de las fundaciones líricas y sinfónicas de la aplicación de las normas generales del Derecho del trabajo que sancionan la utilización abusiva de contratos de duración determinada sucesivos mediante la recalificación automática del contrato de duración determinada en un contrato de duración indefinida si la relación laboral persiste más allá de una fecha precisa.

Mediante su sentencia dictada hoy, el Tribunal de Justicia declara que el Acuerdo marco sobre el trabajo de duración determinada se opone a una normativa nacional de ese tipo cuando no existe en el Estado miembro ninguna otra sanción efectiva para los abusos detectados en ese sector.


[Manuel Martos] Opinión ante la sentencia de la Audiencia nacional en su recurso contra el acuerdo nacional sindical de OPEs con los puestos temporales de larga duración: 'Es una vergüenza' y la va a recurrir . Los letrados de AAPP ya prevén tener que afrontar indemnizaciones para las que no hay dinero. Hay que demandar la situación personal masivamente YA

Trasladaba el conocido abogado Manuel Martos el 06/11/2019 en un vídeo en su Facebook su opinión acerca de la la sentencia de la Audiencia Nacional  [ texto]  conocida esa mañana y que desestima su recurso presentado por la Asociación de Interinos y Laborales (ANIL)  contra  el Acuerdo para la Mejora del Empleo Público que UGT, CCOO y CSIF firmaron con el Gobierno del Estado el 29 de marzo de 2017 [y que fue recogido con rango de ley en el artículo 19 de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2017, por el que se habilitaba a las AAPP a convocar Ofertas Públicas de Empleo, sin límites por tasa de reposición en Sanidad, Justicia docentes y otros sectores con hasta el 90% de su puestos temporales más de 3 años a 31/12/2016 pero sin fijar bases de consolidación ni indemnizaciones al cese, exigiendo que se hicieran al menos para que la temporalidad en esos sectores quede por debajo del 8% (luego ese acuerdo en su parte de "estabilización" de puestos mediante OPEs convencionales sería extendido a todas las plazas temporales de más de 3 años de toda la Administración Pública con el segundo acuerdo de 2018].
 
Así, el presidente de ANIL comenta:
  • los sindicatos UGT, CCOO y CSIF en vez de defender a la parte más débil, que son los temporales de larga duración,  están en su contra
  • La sentencia es una "vergüenza" porque afecta a 800 mil personas y la Audiencia Nacional la deniega la justa demanda escuetamente
  • Va a recurrir la sentencia al Supremo , si bien no hay que "esperar como  agua de Mayo" que una sentencia del Tribunal Europeo o una impugnación de las OPEs por sí solas resuelvan nada , el "problema no se esta resuelve porque no se quiere", hay que demandar la situación personal de abuso YA, si los 800 mil afectados presentaran demanda ...

[Javier Arauz] 'Nota sobre la sentencia de la Audiencia Nacional de fecha 4 de Noviembre de 2019' [que desestima la demanda de ANIL contra los acuerdos sindicales de OPEs con los puestos públicos temporales más de 3 años: no hay norma española que dé estabilidad como sanción al abuso, esta sentencia no es obstáculo para los asuntos prejudiciales en curso en el Tribunal Europeo invocando la normativa comunitaria, única posibilidad para la estabilidad]

'Ante la inquietud generada en el colectivo de funcionarios interinos y del personal laboral temporal, en relación con la reciente sentencia de la Audiencia Nacional que declara que el personal temporal del sector público no tiene derecho a ser excluido de los procesos selectivos, debemos expresar lo siguiente:
PRIMERO-. En nuestra opinión, este es un asunto judicial que nunca debió plantearse, pues la sentencia no podía tener otro contenido que el que tiene.

 SEGUNDO-. Como venimos sosteniendo, no hay ninguna norma interna española que habilite estabilidad en el empleo al personal temporal objeto de un abuso, pues toda nuestra normativa funcionarial se basa en que solo tienen derecho a fijeza aquellos empleados públicos que han superado un proceso selectivo convocado para obtener la condición de funcionario de carrera, empleado estatutario fijo o empleado laboral fijo. Cualquier pretensión encaminada a obtener estabilidad en el empleo amparándose en la normativa interna, en nuestra opinión, está condenada al fracaso.


TERCERO.- La única posibilidad de obtener la ansiada y justa estabilidad en el empleo del personal interino en base a esfuerzo, trabajo y dedicación, reside en la normativa comunitaria y, en concreto, en la Directiva 1999/70/CE y su Acuerdo marco, norma esta de preferente y prioritaria aplicación sobre cualquier norma interna, incluida sobre la Constitución española y el EBEP, de tal forma que, si la Directiva reconoce el derecho a la transformación de la relación de servicios temporal en una relación de servicios fija, no puede oponerse que la normativa nacional -por ejemplo, el EBEP- no lo permite.

[AMYTS] Informe de la Mesa Sectorial extraordinaria de Sanidad de la Comunidad de Madrid de 07/11/2019 [Aprobada OPE 2019 del SERMAS con tasa de reposición del 100+5% y las plazas de estabilización de las categorías pendientes]

Informa AMYTS este 07/11/2019 de la reunión extraordinaria e la Mesa Sectorial de Sanidad de la Comunidad de Madrid que tuvo lugar durante elo mismo día aportando su habitual resumen, temporalmente de forma restringida a sus afiliados, resumen del que destacamos [con comentarios nuestros en cursiva entre corchetes] parte de lo allí comentado sobre su único punto del orden del día: la Oferta de Empleo Público de 2019 del Servicio Madrileño de Salud  [ incluyendo  la última fase de plazas de "estabilización" según  la ley de Presupuestos Generales del Estado de 2017 con hasta el 90% puestos temporales de  más de 3 años a 31/12/2016 y todos los anteriores a 2005 sin límites de tasa de reposición, además de plazas en número igual (100%) e incluso hasta un 5% superior, de la tasa de reposición ]:
  • RRHH planteó una oferta 2019 del SERMAS con 3118 plazas desglosadas en categorías y especialidaes
  • hay que distinguir entre las especialidades cuyas plazas de estabilización ya se ofertaron en OPE anterior (como Médico de Familia, Psiquiatría y Anestesia) y  las que no , para las  que esobligado sacar sus plazas de estabilización en esta oferta
  • AMYTS echa en falta plazas de reposición de especialidades médicas que ya podrían incluirse como se ha hecho con anestesiología y psiquiatría
  • RRHH informa del sistema de cálculo de la tasa de reposición: es global en Sanidad, y se  hace uso del 5% adicional al 100% permitido, explicando el sistema de reparto de dicha tasa que han utilizado, que AMYTS indica hubiera gustado conocer con carácter previo
  • se aprueba la OPE 2019 , con pequeñas modificaciones del reparto propuesto pero no del número total de plazas, e incluyendo las especialidades y categorías que no fueron incluidas en la OPE 2017 y 2018 de estabilización [entre ellas las de Sistemas y TEcnologías de la Información; ver información adiconal en el resumen de UGT]
  • la tabla definitiva de la OPE 2019 se publicará tras incorporar esos pequeños cambios acordado
  • sobre la respuesta a la solicitud de los sindicatos de no retrasar las convocatorias pendientes de la OPE 2018 [como RRHH anunció era en su intención en la Mesa Sectorial de la semana pasada], RRHH dice que informará  la semana siguiente

[CSIF Madrid] 'La Administración regional tiene cerca de 14.000 plazas de empleo público pendientes de convocar' [en su sector de Administración General, aparte del Servicio de Salud, docentes, Justicia y empresas públicas]

'La Comunidad de Madrid acumula 13.630 plazas de empleo público sin convocar, entre las que se encuentran las destinadas a estabilización, funcionarización y promoción interna. Una situación alarmante ya algunas de estas plazas fueron convocadas en el decreto de Oferta de Empleo Público (OPE) de 2017 y, si no se remedia antes la situación, el año que viene se perderán debido a que el plazo para convocar estas plazas es de tres años.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Madrid denuncia que después de los Acuerdos de Mejora del Empleo suscritos con el anterior ministro de Hacienda y la aprobación de los correspondientes decretos, se ha producido la parálisis más absoluta.