lunes, 20 de julio de 2009

Los accionistas de Sun Microsystems aprueban su venta a Oracle

'Sun Microsystems informó el jueves que sus accionistas votaron a favor de aceptar la venta de la empresa a Oracle en 7,400 millones de dólares.

Sun, un fabricante de servidores y software para computadoras con sede en Santa Clara, California, señaló en un comunicado de prensa que el 62% de los tenedores de sus acciones comunes votaron a favor de aceptar el acuerdo en una reunión especial en su sede.'

'Sin embargo, la adquisición continúa sujeta a la aprobación antimonopolio del Departamento de Justicia de Estados Unidos, que en junio indicó que amplió una investigación inicial.'

Fuente y noticia completa: CNN Expansión 16/7/09
Entradas relacionadas:

Comunicado de la ADPSM acerca de la concesión del nuevo hospital de Torrejón

'El Gobierno de la Comunidad de Madrid acaba de dar la concesión administrativa ( es decir. la total cesión de la construcción, gestión y provisión privadas de la asistencia sanitaria del nuevo hospital de Torrejón) al consorcio de empresas liderado por la Ribera Salud, tras un concurso en el que esta entidad ha sido la única presentada y socios preferentes, al igual que en la comunidad valenciana, para los negocios sanitarios en la comunidad de Madrid.

Con ello se da un nuevo paso en la privatización del sistema sanitario público madrileño y se hace depender la salud de otros 135.000 ciudadanos de la región de los intereses de negocio de las empresas dueñas del hospital.

Parece que el Gobierno del PP, firmes defensores de la privatización, el desmantelamiento de los servicios públicos y la falta de planificación, no aprende nada de los errores cometidos y que ha conseguido con su actuación durante esta legislatura que la valoración de la Sanidad Pública por parte de los ciudadanos empiece a estar por debajo de niveles preocupantes y que la mitad de la población asignada a los nuevos hospitales inaugurados hace 2 años prefieran seguir siendo atendidos por sus centros tradicionales y acuden aun en un gran porcentaje a ellos, aunque los nuevos siguen cobrando por los mismos.

Desde la Asociación para la Defensa para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid exigimos el cese de este tipo de decisiones del Gobierno de la Comunidad de Madrid que están destruyendo la Sanidad Pública madrileña y llevándola a unos niveles de deterioro que inevitablemente producen riesgos para salud de los ciudadanos.'

Fuente: Asociación en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid 17/7/09

V Premios a la Administración Sanitaria Española para la Viceconsejera Ana Sánchez y el Gerente de los H. Infanta Leonor y Virgen de la Torre

'Más de 400 invitados asisten a la Cena de Verano de la Sanidad Española, organizada por Sanitaria 2000 con la colaboración de Sanofi Pasteur MSD y Ribera Salud

El prestigioso jurado de los Premios Sanitaria 2000, compuesto por destacadas figuras de la Sanidad de nuestro país, entre los que este año se encuentran los ex ministros de Sanidad Julián García Vargas, Ana Pastor y Bernat Soria, ha premiado la labor del consejero de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Manuel Cervera....'

'En cuanto a los cargos autonómicos y estatales de más renombre en el curso político 2008-2009, han merecido la distinción del jurado Alfonso Bataller, subsecretario de Sanidad de la Comunidad Valenciana; Juan Carlos Campón, director gerente del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia; Javier Castrodeza, director general de Salud Pública e Investigación, Desarrollo e Innovación de la Consejería de Sanidad de Castilla y León; Alfonso Jiménez Palacios, director general de Farmacia y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad y Política Social; César Pascual, gerente de los hospitales Infanta Leonor y Virgen de la Torre de Madrid; Josep María Pomar, director general del Servicio de Salud de las Islas Baleares; Josep María Sabaté, director del Servicio Catalán de Salud; y Ana Sánchez, viceconsejera de Asistencia Sanitaria de Madrid.'

Fuente y noticia completa: Redacción Médica 16/07/09
Primera Imagen (Rafael Bengoa, consejero de sanidad del País Vasco, entrega el premio a César Pascual, gerente de los hospitales Infanta Leonor y Virgen de la Torre) : Redacción Médica
Segunda Imagen (Ana Pastor, vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados, fue la encargada de recoger el premio de Ana Sánchez, viceconsejera de Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid. El premio lo entrega Alberto de Rosa, director general de Ribera Salud): Redacción Médica

El ICS espera completar en un año el uso de la HCE en los hospitales

'El Instituto Catalán de la Salud (ICS) espera completar para junio de 2010 la implantación de la historia clínica electrónica del paciente en los hospitales del sistema sanitario público, después de su puesta en marcha en 2007 y de una inversión de alrededor de 42 millones de euros.'

'Los hospitales Germans Trias i Pujol, de Badalona, Verge de la Cinta, de Tortosa (Tarragona), Juan XXIII, de Tarragona, Viladecans (Barcelona) y Josep Trueta, de Gerona, ya implantaron el sistema, que incluye la renovación de los equipos informáticos. En las próximas semanas se hará lo mismo en el Valle de Hebrón, de Barcelona, Arnau de Vilanova, de Lérida, y Bellvitge, en Hospitalet de Llobregat, en Barcelona.

Contenido
El historial clínico electrónico incluirá información actual y pasada del paciente, así como antecedentes familiares, observaciones clínicas, pruebas diagnósticas e imágenes digitalizadas, y el proceso, que está enmarcado en el Proyecto Argos, converge con la intención del Departamento de permitir que cualquier profesional sanitario de la comunidad autónoma pueda tener acceso a los datos de todos los ciudadanos con tarjeta sanitaria.'


Fuente y noticia completa: Diario Médico 2/7/09

Nota del Editor: El software de la Historia Clinica Electrónica a la que se refiere la noticia es básicamente "Sap for Healthcare" que se está implantado en la Atención Especializada del ICS de la mano de IBM.

Entradas relacionadas:

Adquisición de aplicaciones clínicas

'El siguiente artículo de Barry Chaiken es interesante. Simplemente algunas recomendaciones básica y de sentido común para la adquisición de soluciones de software en Sanidad. Algunas son cosas muy obvias pero que no está de más enumerar y dejarlas para discusión: adquirir soluciones contrastadas, mantener una relación de partnership con el partner, comprender bien los precios, analizar las soluciones con objetividad, etc.

El control de costes es siempre una consideración importante pero el principal factor a tener en cuenta es la seguridad del paciente y la calidad.

Leer artículo completo (en inglés).'


[N.E. A continuación sigue una traducción nuestra de algunos extractos del artículo completo:

'Además de carreras profesionales, organizaciones enteras pueden ir a la ruina por culpa de una pobre elección de proveedor y de implantaciones fallidas'

'... el mejor camino para el éxito consiste en ser humilde. Los jefes ejecutivos deben aceptar el hecho de que una investigación completa de las características y la funcionalidad de los sistemas de tecnología de información clínica antes de la compra es ni más ni menos que una tarea imposible'

'Frecuentemente, lo que se ve en las demostraciones no representa con precisión las características y funcionalidad disponibles en la actualidad. Es importante estar atento a las palabras del vendedor si declara que el sotfware utilizado en las demostraciones es representativo de las características y funcionalidad "en desarrollo" '



'Lo que sigue el proceso que recomiendo a la hora de escoger un sistema de información cínica para una institución:'

'Revise y siga la visión estratégica - El propósito de toda herramienta tecnología de sistema de información clínica debe estar dirigido por la visión estratégica clínica de la organización'


'Explore de forma amplia las diversas opciones - Una evaluación previa de alto nivel de su organización identificará a los proveedors potenciales del software de aplicación requerido'


'Establezca una relación de colaboración con el vendedor - Ya que las relaciones con el proveedor de aplicaciones se extenderá mucho más allá de la fase de implantación, resulta necesario una relación fuerte, abierta y de confianza para aasegurar que el software implantado alcanzará los resultados experados en la organización'


'Evaĺúe el producto - ... en un entorno de trabani real' ...


'Entienda los costes - ... El coste de propiedad no sólo incluye el precio de la compra del software, sino también las tarifas de mantenimiento por parte del vendedor y el coste de implementar, implantar y mantener el sistema durante su vida'

Asegure su adopción - Implantar una tecnología de información clínica sin la implicación ni el soporte de personal clínico (especialmente médico y enfermero) es la garantía de una implantación fracasada y perdida'

Actualización del nuevo Firefox 3.5 que corrige un fallo que está siendo aprovechado por sitios web para introducir SW malicioso en el PC

Mozilla acaba de publicar Firefox 3.5.1, la primera actualización de seguridad y estabilidad de Firefox 3.5, con la que se corrige un fallo grave de seguridad o vulnerabilidad en su componente "TraceMonkey" que se descubrió hace unos días, fallo para el que ya existen "exploits" (programas que permiten aprovecharse del fallo) públicamente disponibles que, una vez insertados en páginas web maliciosas, puede provocar la ejecución del programa arbitrario deseado por el atacante para los que naveguen por ese sitio web con la versión del navegador Firefox vulnerable (únicamente la 3.5 de lanzamiento). Ya hay numerosas páginas web en Internet aprovechándose del fallo mediante esa vía.

Es más que recomendable, para aquellas organizaciones y usuarios del navegador Firefox que se hubieran descargado la versión 3.5 y no tengan activa la actualización automática, que actualicen a la versión 3.5.1, si bien es posible esquivar la posibilidad de aprovechamiento del fallo deshabilitando la opción javascript.options.jit.content mediante la interfaz de configuración avanzada (accesible mediante la URL especial about:config)

Entradas relacionadas:

domingo, 19 de julio de 2009

La Coordinadora de Equipos de Atención Primaria de Madrid pospone los paros programados para el 22 de Julio a Septiembre

'La CEAPM ha decidido posponer los paros programados para el 22 de julio a septiembre, cuando el gobierno de la Comunidad de Madrid tiene previsto aprobar en la Asamblea el Anteproyecto de Ley que impone el Área única y unas relaciones mercantiles en la sanidad madrileña.

La Comunidad de Madrid inició hace poco más de 20 días un baile de fechas para la aprobación de esta Ley, al anunciar que el debate en la Asamblea se iniciaría el 15 de julio y su aprobación el 22 de ese mes, en un claro intento de aprovechar el período vacacional para hacer pasar inadvertida tal medida a la opinión pública y evitar cualquier respuesta laboral.

La convocatoria de huelga para los días 14 y 22 de julio -legalizada el día 3 de ese mes por el sindicato MATS a petición de la CEAPM, una vez que los sindicatos de Mesa Sectorial denegasen tal cobertura por entender que no era el momento apropiado-, ha hecho variar de nuevo el calendario del gobierno de la Comunidad, que hizo público el 6 de julio que la aprobación de la Ley en la Asamblea de Madrid se aplazaba a septiembre u octubre, en un claro intento de desactivar los paros convocados.

La respuesta de numerosos trabajadores a la jornada de huelga el 14 de julio a pesar de las condiciones adversas -falta de apoyo de los sindicatos de Mesa Sectorial y con más de un 25% de la plantilla de vacaciones-, ha tenido el suficiente impacto mediático para evitar que se silencie el inicio de la tramitación del Anteproyecto de Ley y para dejar clara la decisión de luchar contra el mismo por parte de un importante colectivo de trabajadores.

No es la primera vez en este conflicto que la Consejería de Sanidad y el gobierno madrileño alteran sus propósitos ante la presión de los trabajadores y de los movimientos sociales. El proyecto de Área única y libre elección estaba previsto imponerse en el mes de junio vía Decreto, a fin de eludir el debate parlamentario -como figura en diversos documentos de la Consejería de Sanidad publicitados en enero de este año-. La constitución y respuesta del grupo Alegato -que engloba a más de 22 organizaciones profesionales y sindicatos de sanidad-, junto a la respuesta dada desde los movimientos sociales y la recogida de más de 6.000 firmas por parte de la CEAPM -la mayoría de la plantilla de Atención Primaria-, provocaron un repliegue del gobierno de la Comunidad, que aparcó la vía del Decreto e inició su tramitación como Anteproyecto de Ley. Este cambio no sólo ha provocado un retraso en su calendario, sino que ha permitido el debate en la Asamblea de Madrid y la correspondiente información a la opinión pública.


La CEAPM acusa, una vez más, a la Consejería de Sanidad y al gobierno de la Comunidad de Madrid de no dar respuesta a los problemas reales de la Atención Primaria -financiación y plantillas-, y de poner en peligro la calidad de la atención y el acceso al sistema sanitario de toda la población madrileña. Y de encubrir la desintegración de la sanidad pública en esta Comunidad bajo la demagógica libre elección de médico y hospital, medida impracticable que impone una profunda desregulación laboral y la mercantilización de los servicios sanitarios, y prepara al sector para hacer rentable económicamente la entrada de empresas privadas.


En septiembre la CEAPM volverá a convocar las movilizaciones necesarias contra unas medidas que empeoran las condiciones laborales de los profesionales sanitarios y aumentan las desigualdades en materia de salud de toda la ciudadanía.'

Fuente: Nota de Prensa de la CEAPM de 16/07/09 vía CEAPM

Uno de los artículos suprimidos del borrador de libre elección regulaba el tratamiento de los datos de carácter personal

'... [los representantes de IU y PSOE] advirtieron [a los representantes de FEMYTS] que el Informe de los Servicios Jurídicos de la Consejería de Sanidad que va anexo a la documentación facilitada a los Grupos Parlamentarios con el proyecto de ley, hace referencia a un proyecto de ley de nueve artículos, cuando el proyecto de ley aprobado en la reunión del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid el pasado 2 de julio consta de sólo tres artículos. Entre los que se han "caído", y al que hace referencia el informe de los Servicios Jurídicos, se encuentra el artículo 4 del anteproyecto que regula el tratamiento de los datos de carácter personal. En opinión de estos Grupos Parlamentarios, la dificultades de operatividad informática a las que se enfrenta la Consejería de Sanidad con el proyecto de área única, les ha llevado a suprimir cualquier alusión al tratamiento de los datos para evitar "pillarse los dedos". '

Fuente y texto completo: Nota de Prensa de Femyts de 15/07/09 titulada "FEMYTS lleva sus alegaciones contra el proyecto de ley de área sanitaria única a los portavoces de Sanidad de IU, PSOE y PP en la Asamblea de Madrid"

Visto en Redacción Médica 15/07/09
Resaltado en negrita nuestro

Comunidad Valenciana: Los trabajadores del centro de salud de Mislata realizan el primer paro por la privatización

' "No a la privatización de la sanidad pública en Mislata". Con este lema se concentraron ayer a las puertas del ambulatorio de Mislata asociaciones vecinales y trabajadores del centro. Los manifestantes protestan porque, a partir del 1 de enero de 2010, el servicio sanitario pasará a formar parte del departamento de l'Horta del Hospital de Manises, de gestión privada. '

Fuente: levante-emv 16/07/09

sábado, 18 de julio de 2009

Los servicios y el software mantienen vivo al sector TI español en 2008

"Mientras que el segmento del hardware cayó un 8,7 por ciento debido a la ralentización de las ventas de PCs de sobremesa y la presión del mercado portátil, como indica el informe 'Las Tecnologías de la Información en España, 2008', presentado por Aetic y el MITYC"

"
Otros datos que el estudio indica es el crecimiento del 17,6 por ciento de la inversión en I+D (737 millones) y una mejora del empleo del 2,1 por ciento, (con un total de 208.064 empleos en el sector), merced al creciente número de factorías de software que se han desplegado en distintas regiones del país. El estudio asegura que la productividad media del sector se ha incrementado en el 2,2 por ciento en términos de facturación por empleado."

Fuente y noticia completa:
computing.es 15/07/09

Sanidad implantará en las UCI un sistema informático que evite errores

'Existen equipos más seguros y que pueden evitar errores fatales como el que acabó con la vida del bebé, y Sanidad ha decidido instalarlos en todas las UCI de la región. El consejero Juan José Güemes anunció ayer que se va a implantar un nuevo sistema informático que regulará las bombas de alimentación a los pacientes. Ese software, afirmó, hace "más difícil y más improbable" la comisión de estas equivocaciones.'

Fuente y noticia completa: El País 17/07/09

Una sentencia anula el traslado de personal a los nuevos hospitales

'El proceso de "reordenación de efectivos" con el que la Consejería de Sanidad trasladó profesionales de los hospitales tradicionales a los nuevos es nulo. Es lo que afirma el titular del Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 28 de Madrid en una sentencia, del 22 de junio pasado, en la que da la razón a los sindicatos UGT y CC OO, que recurrieron el proceso.

El juez declara nula la resolución de la Consejería de Sanidad porque, afirma, no ha habido negociación colectiva con los sindicatos, paso necesario para llevar a cabo el traslado de los profesionales. La sentencia se refiere únicamente a los auxiliares de enfermería. Los sindicatos presentaron varios recursos, uno por categoría profesional, y éste es el primero para el que hay sentencia.

"No nos negábamos al proceso, pero pedimos que se hiciera ordenadamente, de forma paulatina", explica la secretaria de servicios públicos de UGT Madrid, Carmen Medranda. "Avisamos de que no había personal sanitario suficiente y pedimos que no vaciaran los hospitales tradicionales de golpe para llenar los otros, pero había una promesa electoral de abrir los nuevos y lo hicieron igualmente".


La sentencia que anula el proceso es recurrible, pero los sindicatos consideran una buena señal que un primer juzgado les haya dado la razón. "Si el siguiente nos la vuelve a dar, significará el retorno de centenares de trabajadores a sus puestos de trabajo. Puede ser un caos tremendo", pronostica Medranda.

La Consejería de Sanidad ha anunciado ya que piensa recurrir la sentencia ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid y que basará su recurso "en que no existe previsión legal que establezca que el proceso de reordenación de efectivos tenga que ser objeto de negociación previa, al no tratarse de un plan de ordenación de recursos humanos". Justo lo contrario de lo que dice el juez, que en su sentencia subraya que la negociación "se ha limitado a una mera información general al respecto, que no va seguida de proceso negociador alguno hasta la aprobación y publicación de las convocatorias correspondientes".'


Fuente y noticia completa: El País 13/07/09

Cuidados paliativos y prolongados: dinero a manos llenas para las clínicas privadas

'El Consejo de Gobierno de la Consejería de Sanidad aprobó el pasado jueves 31 de julio un gasto plurianual de 36.232.800 euros en conciertos para cuidados paliativos en hospitales privados.

El escándalo provocado por la noticia de la contratación de dichos cuidados con entidades religiosas, alguna de ellas del Opus Dei, se contestó con la apertura en la primavera de 2008 de tres nuevas unidades de cuidados paliativos en los hospitales públicos de LA Paz, Clínico y 12 de octubre, que se sumaban a las existentes en el Gregorio Marañón y en el Niño Jesús.

En ese mismo año se suscribió un Contrato Marco, llamado “Dorotea”, para la atención de este tipo de pacientes, de un año de duración. La limitación temporal se justificaba para poder adecuar el gasto a las necesidades reales tras la apertura de las nuevas unidades.

Un año después, con las unidades de los hospitales públicos a medio gas y tras la apertura de los 8 nuevos hospitales, que cifran buena parte de sus expectativas de negocio en las altas precoces, la Consejería de Sanidad compromete un gasto anual, durante 4 años, que es más del doble del que existía antes de abrirse las unidades públicas.

Así mismo, mientras los hospitales públicos para enfermos crónicos, el de Virgen de la Poveda, Guadarrama y El Escorial, están infrautilizados, en el mismo Consejo de Gobierno antes citado se aprobó un gasto plurianual de 86.783.400 para los años 2009 a 2013, con destino a la “hospitalización para cuidados prolongados en centros sanitarios concertados”.

La sanidad pública infrautilizada y descapitalizada, la calidad de la atención degradándose, a mayor gloria del negocio privado.'

Fuente: Coordinadora de Trabajadores de la Sanidad Pública de Madrid contra la Privatización 10/07/09

viernes, 17 de julio de 2009

Mueren dos madrileños por Gripe A

'Una nigeriana residente en Madrid falleció este jueves en Palma de Mallorca a consecuencia de la enfermedad. Por la tarde murió un hombre de 71 años en el Hospital de La Paz, también afectado por el virus.'

Fuente y noticia completa: Madridiario 16/07/09

Los accionistas de Sun votan la compra por Oracle tras la caída en un tercio de sus ingresos

'En el que parece será el último anuncio de resultados como compañía independiente, Sun Microsystems ha dado a conocer una caída de sus ingresos de casi un tercio en el cuarto trimestre del ejercicio 2009. Los accionistas votan hoy su adquisición por Oracle.'

'Aunque el resultado de la votación sea positivo, el proceso de adquisición parece que se extenderá más de lo previsto después de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos anunciase una extensión de 30 días para revisar el proceso y específicamente para analizar más profundamente cómo la compra podría afectar a los derechos de licenciamiento de Java.'

Fuente y noticia completa:
computing.es 16/07/09
Entradas relacionadas:

El hospital de Torrejón costará 2.100 millones

'Estaba cantado. El primero de los cuatro hospitales prometidos por Esperanza Aguirre para esta legislatura, el de Torrejón de Ardoz, tuvo poco éxito entre constructoras y gestoras sanitarias cuando se licitó, en abril pasado. Tan poco que sólo se presentó un candidato, un consorcio formado por Ribera Salud (gestora del hospital valenciano de Alzira, entre otros), la aseguradora Asisa y la constructora FCC. Y se lo ha llevado. El Consejo de Gobierno aprobó ayer la adjudicación de la concesión, que durará 30 años, por un importe de 2.128 millones de euros.

El hospital de Torrejón será, como el de Valdemoro, de gestión enteramente privada. La concesionaria se hará cargo tanto de la parte no sanitaria (restauración, limpieza, atención al paciente...) como de la sanitaria, ya que contratará a médicos y enfermeras.'


'Ribera Salud consiguió hace unos meses otro gran contrato en Madrid, el del laboratorio central de análisis clínicos, que da servicio a seis de los nuevos hospitales y se encargará de las pruebas de más de un millón de madrileños durante ocho años y por 125 millones.'

Fuente y noticia completa: El País


Entradas relacionadas:

Jugosos descuentos para Windows 7 E en Europa hasta agosto

'Desde la tienda online de Microsoft nos llegan noticias de descuentos para las versiones de Windows 7 en Europa, que llegarán sin integrar el navegador web Internet Explorer 8. Será conocida como Windows 7 E y según parece desde el día de hoy hasta el 9 de agosto ofrecen descuentos si se compra ya.

Reino Unido, Francia y Alemania disponen de ofertas en sus respectivas tiendas online de Microsoft si se realiza la pre-reserva de Windows 7, en sus variantes Home Premium y Professional, con la coletilla E. Con ello Microsoft quiere dejar claro que el sistema operativo es equivalente a la versión normal pero sin incluir IE 8.

Los clientes de dichos países podrán adquirir Windows 7 Home Premium E y Professional E con un descuento. Según se puede leer en la web de Microsoft: “La oferta está en vigor desde el 15 de julio de 2009 hasta el 9 de agosto de 2009 y son cantidades limitadas. Precios Retail estimados. Los precios Retail podrían varia. Antes de instalar una edición E de Windows 7 visita windows.microsoft.com/install-windows-E para leer una información importante. La instalación de las ediciones E sólo podrán realizarse desde 0, instalación limpia…

Los precios a los que se puede adquirir la licencia son Windows 7 Home Premium E: 49,99 euros y Professional E 109,99 euros frente a los precios finales que serán de 119,99 €y 285 € respectivamente.

vINQulos
Softpedia '

Fuente: the Inquirer 15/07/09


jueves, 16 de julio de 2009

El Consejo de Gobierno aprueba la adjudicación del H. de Torrejón por más de 2 mil millones de euros a una UTE con Ribera Salud, Asisa y FCC

'Acuerdo por el que se aprueba el gasto plurianual derivado del contrato de gestión de servicio público en la modalidad de concesión: Hospital de Torrejón de Ardoz y se da cuenta de su adjudicación provisional a la Agrupación de Licitadores: Ribera Salud, S.A., Asisa Asistencia Sanitaria Interprovincial de Seguros, S.A., F.C.C. Construcción, S.A., Concessia, Cartera y Gestión de Infraestructuras, S.A. por importe de 2.127.651.697,17 euros y un plazo de duración de 30 años.'

Fuente: Acuerdos de Gobierno de la CM 16/07/09

Entradas relacionadas:

Adjudicado el hospital de Torrejón, el primero de los cuatro comprometidos antes de 2011

'El Consejo de Gobierno ha aprobado la adjudicación del hospital de Torrejón de Ardoz, el primero de los cuatro que se construirán durante esta Legislatura, que dará asistencia a los vecinos de Ajalvir, Daganzo de Arriba, Fresno del Torote y Ribatejada, además de a Torrejón de Ardoz, con una estimación de cobertura de 133.144 personas.

Esta población de referencia contará con especialistas de Alergología, Aparato Digestivo, Cardiología, Endocrinología y Nutrición, Medicina Interna, Nefrología, Neurología, Oncología Médica, Psiquiatría, Rehabilitación y Reumatología, especialidades que se cuentan en la cartera de servicios.

Asimismo, tendrá una unidad de Neonatología nivel II-a, Obstetricia y Ginecología y Pediatría, entre otros servicios. También, contará con seis especialidades quirúrgicas y un total de 42 consultas y hasta 29 gabinetes de exploración. Su completa cartera de servicios le permitirá la resolución del 95% de la atención especializada de la población de referencia.'Este nuevo centro contará con 250 camas, diez quirófanos, seis paritorios con dos salas de dilatación, 12 puestos de diálisis con habitaciones individuales y estará dotado con la última tecnología sanitaria. El nuevo centro se ubicará en Soto del Henares sobre una parcela de 62.000 m2.'


'También este nuevo hospital va a representar una descongestión para el Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares, que ofrece actualmente atención sanitaria especializada a más de 450.000 vecinos de este municipio y los aledaños.

Éste es el primero de los cuatro nuevos hospitales que la presidenta regional, Esperanza Aguirre, se ha comprometido a construir durante esta Legislatura y al que se sumarán los de Collado Villalba, Móstoles y Carabanchel. Asimismo, se suman a esta ampliación de la red sanitaria madrileña los 55 centros de Atención Primaria.'


Fuente y noticia completa: Portal de Salud de la Comunidad de Madrid

Aguirre pide a Zapatero que le garantice 10.000 millones al año para servicios público


'Aguirre pidió por telefóno a José Luis Rodríguez Zapatero que el modelo de financiación garantice 10.000 millones para pagar los servicios básicos, aunque caiga la recaudación fiscal. Además tilda de "impresentable" el modelo porque ha pesado más ERC que algunas CCAA pues Zapatero "busca apoyos en el Parlamento".'

' "Me vino a decir que si bajaba la recaudación era para todo el mundo. Pero yo le decía que en Madrid, aunque baje la recaudación, Madrid recaudará lo suficiente. Lo que no puede Madrid es financiar antes a la caja común de Extremadura y Andalucía que a nosotros mismos. ¿Qué hago? ¿Cierro los hospitales?", lanzó la presidenta.'

Fuente y noticia completa: Madridiario

Ya son seis sentencias ganadas [por CCOO sobre los trienios del personal temporal estatutario]

'La Federación de Sanidad y Servicios Sociosanitarios de CCOO de Madrid, inició en mayo del año pasado una campaña gratuita, entre nuestros afiliados, para conseguir el reconocimiento del derecho del Personal Estatutario Interino y Eventual a percibir trienios, tal y como contempla el Estatuto Básico del Empleado Público.


Los Juzgados Contencioso-Administrativo nº 31 y nº 30 de Madrid han dictado sentencia, por la que reconocen este derecho a otros dos trabajadores Estatutarios Temporales. Dicha sentencia es firme y por lo tanto no cabe la interposición de recurso ordinario de apelación
Todos los trabajadores eventuales e interinos podéis reclamar en los juzgados con CCOO el pago de trienios desde el 13 de mayo de 2009. Afiliados gratis.'

Fuente: Sección Sindical de CCOO del H. Ramón y Cajal 13/07/09

Entradas relacionadas:

Extremadura. El 50,3% de las recetas dispensadas en junio han sido electrónicas

'El Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Extremadura (Coexfar), que preside Pedro Antonio Claros, ha destacado que el 50,3 por ciento de las recetas dispensadas en la región durante el mes de junio han sido electrónicas, superándose también el millón de recetas electrónicas en dicho mes.

Coexfar recuerda que este proceso de receta electrónica está establecido en todos los centros de salud y consultorios de la Comunidad Autónoma así como en todas las oficinas de farmacia con una cobertura de cien por cien de la población.

Todo este proceso de implantación y despliegue se ha venido llevando a cabo en un tiempo record de cinco meses, y el 99,7 por ciento de las dispensaciones se efectúan con un tiempo de la latencia en la comunicación de menos de 2 segundos.'

Fuente y noticia completa: Redacción Médica 10/07/09

Entradas relacionadas:

Disponible el parche de Microsoft contra la vulnerabilidad de DirectShow en Microsoft Windows de hace una semana

Hace una semana nos hacíamos eco en este medio de noticias de terceros que informaban sobre nuevos ataques vía navegación web que aprovechaban una vulnerabilidad de un componente de Windows (DirectShow de DirectX) sin parche entonces disponibles.

Básicamente los atacantes "toman" sitios web de terceros donde suplantan o modifican sus páginas para que contengan código malicioso de tal forma que cuando un usuario accede a este sitio web con un navegador como Microsoft Internet Explorer desde un sistema operativo Windows con esa vulnerabilidad se instale en el equipo del navegante y ejecute programas arbitrarios elegidos por los atacante (generalmente, programas maliciosos con objetivos delictivos de tipo económico).

El número de páginas maliciosas que se aprovechan de este fallo en Internet es suficiente importante como para ser una fuente de contribución a la entrada de todo tipo de software malintencionado en los puestos de usuario que naveguen mucho por Internet.

Microsoft hizo público ayer una colección de parches de seguridad para varios de sus productos , entre los que se encuentra el que resuelve esta vulnerabilidad y el que protege en gran parte contra ella en las versiones de sistemas operativos con soporte de Microsoft (Windows 2000 Service Pack 4, XP Service Pack 2 y Service Pack 3 y Server 2003 Service Pack 2 ; Windows Vista y 2008 no estaban afectados)

El presitigioso SANS Internet Storm Center recomienda la inmediata instalación de estos dos parches en los puestos de aquellas organizaciones que permitan la navegación indiscriminada por Internet. Naturalmente, nunca se debe utilizar un servidor como puesto de navegación.

Esta colección de parches no resuelven otra vulnerabilidad de un producto de Microsoft, unos componentes web de Office, de la que la proliferación de ataques que la aprovechan hizo que ayer el SANS Internet Storm Center elevara a nivel amarillo durante unas horas el nivel de su indicador de amenaza de funcionamiento de Internet.


Entradas relacionadas
:

Informe sobre la sanidad en la Comunidad de Madrid [de la ADSPM]

'Archivo: InSanMadjulio09.pdf
Descripción: Informe sobre la sanidad en la Comunidad de Madrid (Julio 2009)'

Fuente: Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid, publicado en Observatorio Sanitario de Madrid 1/7/09 y correo recibido en APISCAM

Nortel pierde el contrato para los Juegos Olímpicos Londres 2012

'La difícil situación económica que atraviesa Nortel ha provocado la pérdida de su contrato para proveer la infraestructura de red para los Juegos Olímpicos Londres 2012. La mala noticia supone una buena noticia para Cisco, que reemplaza a la canadiense.'

Fuente y noticia completa:
computing.es 13/07/09

Entradas relacionadas:

miércoles, 15 de julio de 2009

Informe de CSIT-UP de la Mesa Sectorial de Sanidad del 13/7/09 sobre reconstitución de la mesa y movilidad

'ASISTENTES:
- Por la Administración: - Viceconsejera de Asistencia Sanitaria - DG: RRHH SERMAS
- Por los sindicatos: - SATSE - FEMYTS - CCOO - UGT - CSIT - USAE

ORDEN DEL DÍA [N.E: ampliado el 11/07/09 con respecto a la convocatoria original con un segundo punto]:
- Reconstitución de la Mesa Sectorial
- Propuesta de Acuerdo sobre Movilidad en Atención Primaria como consecuencia de la implantación de Libre Elección

- Reconstitución de la Mesa:
La Dirección General relata los hechos acaecidos desde las elecciones sindicales de 2007, y los escritos recibidos sobre la reconstitución de la Mesa, puesto que como consecuencia del laudo y sentencia sobre las elecciones sindicales del Área XI la representatividad sindical ha variado, y propone la recomposición de la Mesa. Tras un largo debate, se procede ha recomponer la Mesa, hecho este que provoca la salida de la Mesa Sectorial del Sindicato USAE, quedando la representación sindical como sigue: SATSE FEMYTS CCOO UGT CSIT-UP 25,81% 22,18% 20,56% 16,94% 14,52%

- Propuesta de Acuerdo sobre Movilidad en Atención Primaria como consecuencia de la implantación de Libre Elección
La Administración nos presenta un documento que fue remitido el viernes anterior a última hora. (Se adjunta documento) A la vista de que el documento no ha sido analizado en profundidad y no es aceptado por la mayoría social, se emplaza a otro momento.'

[N.E. El documento adjunto , propuesta de la Administración, se incluyó en la comunicación de ampliación de orden del día; por su interés, extraemos sus partes importantes:

'ACUERDO DE LA MESA SECTORIAL DE SANIDAD DE FECHA ... SOBRE MOVILIDAD EN ATENCIÓN PRIMARIA COMO CONSECUENCIA DE LA IMPLANTACIÓN DE LA LIBRE ELECCIÓN -- BORRADOR--'

'1. Que si bien la normativa vigente contenida en el estatuto Marco del personal estatutario de los Servicios de Salud y Ley General de Sanidad regulan la posibilidad de acudir a la movilida forzosa por necesidades de servicio, la Administración Sanitaria de la Comunidad de Madrid y los Sindicatos presentes en la Mesa Sectorial, comparten que la movilidad que se pueda producir como consecuencia de la nueva estructura de Atención Primaria tenga carácter voluntario.

2. Todas aquellas materias necesarias para la adaptación del sistema sanitario de Atención Primaria a la nueva estructura, referentes a retribuciones e incentivos, plantillas, procesos de movilidad, cupos y tarjetas sanitarias, horarios, cobertura de suplencias y aquellas otras que afecten a los profesionales, serán objeto de negociación en la Mesa Sectorial'
]

Fuente
: CSIT-UP Sanidad

Nota del Editor: Aprovechamos nuevamente para agradecer a CSIT-UP que haga públicos en su web y con puntualidad sus resúmenes de las diferentes reuniones de mesa sectorial.

Entradas relacionadas:

PP, CCOO, UGT ADSPM y FRAVM, de acuerdo en la libre elección de médico pero no en el área única

'El Grupo Parlamentario popular en la Asamblea de Madrid, CC.OO. UGT, la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (ADSPM), y Federación regional de Asociaciones de Vecinos (FRAVM) se mostraron hoy de acuerdo en la libre elección de médico, pero no en el modo de dar esta libertad a los ciudadanos, que el Gobierno sitúa en el establecimiento del área única de salud, que eliminaría las once áreas existentes creando una sola zona con 6 millones de pacientes.

En el día en que el Movimiento Asambleario de Trabajadores de la Sanidad (MATS) ha convocado una huelga en los centros de Atención Primaria contra el área única --que CC.OO y UGT afirmaron respetar pero no secundar al no ser "el momento adecuado"--, el PP recibió a estas organizaciones para abordar el anteproyecto de ley de libre elección de médico, que permite la selección de médico de familia, pediatra o enfermero de Atención Primaria y de facultativo y hospital en Especializada.

De la reunión no salió ningún acuerdo, pero sí la conclusión de que todos coinciden en que el ciudadano pueda elegir centro y facultativo libremente. El problema viene en la disposición adicional del anteproyecto que aboga por suprimir las once áreas sanitarias existentes. En este punto, las organizaciones sociales y sindicales aluden a una "desregulación" y a una "mercantilización" de la sanidad madrileña en la línea de convertir al paciente en "cliente". Por su parte, el PP defiende la implantación del área única para eliminar trabas burocráticas y facilitar la libre elección.'

Fuente y noticia completa: Europa Press 15/07/09

Valoración de la huelga del 14 de Julio en Atención Primaria

'La CEAPM valora positivamente el seguimiento de la huelga convocada el 14 de julio en Atención Primaria en la Comunidad de Madrid contra el proyecto de Área única y libertad de elección, en los términos que figura en el Anteproyecto de Ley que ha comenzado a tramitarse en la Asamblea de Madrid.

Los datos recabados por la CEAPM sitúan el apoyo a la huelga entre el 70 y 75% de los trabajadores, con desigual incidencia según las categorías profesionales, siendo mayor entre los médicos.

La falta de cobertura con suplentes de los puestos de trabajo de un elevado número de profesionales que se hallan de vacaciones, ha disminuido las posibilidades de ejercer el derecho de huelga a numerosos trabajadores que la apoyaban.
Los servicios mínimos han sido aplicados por las gerencias con errores y abusivamente, oscilando entre el 50 y el 70% de la plantilla según los Centros de Salud y llegando incluso al 100% en la mayoría de las Unidades de Apoyo (ESAD, matronas, fisios, trabajadores sociales), consultas de pediatría, Auxiliares de Enfermería y trabajadores no sanitarios. Con ello, la Consejería demuestra que las plantillas se encuentran bajo mínimos y que son totalmente insuficientes para atender debidamente a la población en las jornadas que no hay huelgas convocadas.

Por otro lado, considerar que el Encierro en el Colegio de Médicos del 13 al 14 julio ha tenido impacto mediático importante para dar a conocer nuestra posición y denuncia, fortalecer la CEAPM y posibilitar adhesiones de diversas organizaciones profesionales, sociales y políticas de Madrid, que agradecemos.
Por último, la CEAPM proseguirá con las movilizaciones contra un proyecto de Ley de Libre Elección que introduce unas relaciones mercantiles en la sanidad. Relaciones que conducen al desmantelamiento de la sanidad pública madrileña y al caos sanitario, empeorando las condiciones laborales que son garantía para mantener unos mínimos de calidad de la prestación sanitaria, y disminuyendo los derechos y la protección de la población en materia de salud.'

Fuente: Coordinadora de Equipos de Atención Primaria de Madrid 14/07/09 vía MATS-Madrid

FEMYTS lleva sus alegaciones contra el proyecto de ley de área sanitaria única a los portavoces de Sanidad de IU, PSOE y PP en la Asamblea de Madrid

'Siguiendo su planteamiento de oposición al proyecto de Ley de Libre Elección y Área Sanitaria Única, el coordinador y vicecoordinador de la Federación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (FEMYTS), respectivamente Javier López de la Morena y Carlos Amaya Pombo, han mantenido sucesivas reuniones con los diputados portavoces de Sanidad de los Grupos Parlamentarios de la Asamblea de Madrid para hacerles entrega de las alegaciones al proyecto de ley formuladas por la organización sindical mayoritaria entre los médicos de la sanidad pública madrileña. En concreto se reunieron el pasado 8 de julio con Caridad García, de Izquierda Unida (IU); el 10 de julio con Lucas Fernández, del Partido Socialista (PSOE) y, ayer 14 de julio, con Javier Rodríguez, del Partido Popular (PP).'

Lo que FEMYTS ha explicado a Grupos Parlamentarios que deben debatir y aprobar el proyecto de Ley elaborado por el Gobierno de Esperanza Aguirre es que el proyecto de área única, presentado como una mejora en la gestión centralizada y de los recursos humanos, no va a dar respuesta a los problemas planteados en la sanidad pública madrileña (burocratización, rigidez del sistema, concentración de poder en la toma de decisiones, masificación, falta de inversión, falta de planificación en objetivos de salud, etc.), más bien alejará la toma de decisiones del centro de trabajo, dificultando la participación y la coordinación del ejercicio profesional de los médicos.

Asimismo, añadieron, representa una ruptura de la continuidad asistencial, y hará aún más difícil la coordinación entre niveles asistenciales con un área de más de 6.400.000 habitantes.'

Fuente y noticia completa: Acceso

Visto en Boletín Infomativo de la Sanidad Pública

Concurso de la Consejería de Sanidad para el análisis de los modelos de colaboración público-privada en la sanidad de las comunidades y otros países

El viernes pasado se publicó publicó en el B.O.C.M. (nº 162, de 10/07/09) un interesante concurso para un contrato de servicios de la Consejería de Sanidad titulado "Servicio para el estudio de investigación sobre la colaboración público-privada en materia sanitaria", de 30 mil euros a ejecutar en 4 meses, hecho del que ya informamos en este blog.

Según estipulan los pliegos de condiciones la empresa adjudicataria deberá realizar un análisis organizativo, jurídico y económico (incluyendo RRHH) de "los modelos de colaboración público privada en materia sanitaria de cada una de todas Comunidades Autónomas que tengan transferidas las competencias sanitarias, así como el análisis de las experiencias que en este campo desarrolladas en otros países" y deberá entregar un "informe del resultado de de los trabajos realizados" y un "documento final con el análisis comparativo de los diferentes modelos, así como las conclusiones de dicha investigación", reservándose la Consejería de Sanidad la propiedad y la posibilidad de publicación en cualquier forma de dichos informes que, hemos de suponer, serán de bastante interés para la opinión pública.

Entradas relacionadas:

Comienza la construcción del nuevo Centro de Salud 'Arroyo de la Vega' en Alcobendas

"La presidenta regional, Esperanza Aguirre, acompañada por el consejero de Sanidad, Juan José Güemes, y el alcalde de Alcobendas, Ignacio García Vinuesa, ha asistido al acto de colocación de la primera piedra del Centro de Salud 'Arroyo de la Vega' de Alcobendas, que cuenta con una inversión de casi 3 millones de euros, financiada por el Ayuntamiento. (Ver vídeo)

Aguirre ha anunciado que la Comunidad de Madrid tiene previsto construir durante esta legislatura un segundo dispositivo de sanitario en Alcobendas, el Centro de Salud 'Valdeslafuentes', para garantizar la mejor calidad de la Atención Primaria en este municipio. Estas nuevas infraestructuras reforzarán la asistencia en el municipio, a las que hay que sumar el Hospital Infanta Sofía, en San Sebastián de los Reyes, que abrió sus puertas en 2008 para la atención hospitalaria de la zona Norte de Madrid.

El futuro Centro de Salud de Arroyo de la Vega prestará asistencia sanitaria a unos 20.000 vecinos de Alcobendas, que actualmente son atendidos en el Centro de Salud 'Miraflores'. Las obras cuentan con un plazo de ejecución de ocho meses."

Fuente y noticia completa: Portal de Salud de la CM 13/07/09

Algunas adjudicaciones recientes de contratos privados menores de servicios en ICM

Una red tejida sólo para atacar al PP

'Sabedores de que el único objetivo real de la jornada sobre el área única que se celebraba en la sede de la OMC era un ataque directo a la Consejería de Sanidad de Madrid, revestido eso sí con aires de imparcialidad y de docta opinión médica, los altos cargos de la misma dieron plantón a los organizadores y dejaron solos a los ponentes díscolos que habían sido previamente seleccionados con mimo. Ni Antonio Burgueño, ni Patricia Flores ni, por supuesto, Ana Sánchez, acudieron. La jornada fue, por tanto, un fracaso en toda regla y sus mensajes, por unidireccionales, fueron tan sesgados, que perdieron la dosis de imparcialidad que se les quería dar.

El problema no es que haya críticas al PP y a la política que despliega en los distintos feudos, sino que sus impulsores traten de disfrazarse de corderitos ajenos a toda influencia política, cuando en realidad no son más que correas de transmisión de los intereses de un sector del PSOE que, además, anda descolocado en el partido. El problema es también que se trate de embaucar tanto al auditorio real como al mediático, haciéndole creer que importantes corrientes médicas rechazan los proyectos populares, cuando lo cierto es que estas corrientes sólo representan a núcleos minoritarios de la profesión, sin predicamento alguno en hospitales y centros de salud.'

Fuente y opinión completa: Sergio Alonso, redactor jefe de La Razón, en Gaceta Médica 5/7/09

Agenda oculta sanitaria

'Intentemos desgranar las pretensiones del Gobierno Regional y su agenda oculta. La ley, además del referido canto a la libertad, consta tan sólo de tres artículos. ...'

'Para este viaje no hacían falta tantas alforjas. Si el derecho existía sólo bastaba regularlo reglamentariamente, salvo que la pretensión real fuera crear un Área Única Sanitaria, cuando en tiempos muy recientes la propuesta era ampliar de 11 a 15 el número de Áreas Sanitarias existentes.'

'Aquí entra el intento de conocer la agenda oculta. Tras cada ocurrencia sanitaria del Gobierno Aguirre siempre subyace el objetivo oculto de obtener más trozo de la tarta sanitaria pública para el sector privado, por la vía de desregular y desordenar el sistema. ...'

'En síntesis, sacarán el proyecto adelante, con su rodillo parlamentario. Luego harán los reglamentos…. y todo quedará en nada. Todo, menos las manos, cada vez más libres, para repartir la tarta sanitaria. Ese y no otro es el objetivo de crear un Área Sanitaria Única floreada de libre elección.'

Fuente y noticia completa: Francisco Javier López Martín - Secretario General CCOO de Madrid en Nueva Tribuna 10/7/09
Visto en Boletín Informativo de la Sanidad Pública

martes, 14 de julio de 2009

Somamfyc acusa al Gobierno de retrasar la libre elección para dividir a sus detractores. [APISCAM apoya la huelga]

'El presidente de la Sociedad Madrileña de Medicina de Familia y Comunitaria (Somamfyc), Paulino Cubero, ha atribuido la posposición al próximo otoño del visto bueno de la Asamblea de Madrid al proyecto de libre elección de médico, pediatra, enfermero y centro en Atención Primaria, y de servicio en Atención Especializada, a una “maniobra” de la Consejería de Sanidad autonómica “para paralizar las movilizaciones previstas” contra dicha normativa.

En concreto, la Coordinadora de Equipos de Atención Primaria de Madrid
(Ceapm), por medio del sindicato MATS, ha convocado para este martes, y para el día 22, sendas huelgas para expresar su rechazo a la aprobación del proyecto, según ha confirmado a Redacción Médica Carmen San José, una de las portavoces de la agrupación. Dicha protesta consistirá en paros de 24 horas de todos los Equipos de Atención Primaria de la región, e incluso de un posible encierro en el Colegio de Médicos de Madrid, donde los huelguistas han celebrado este lunes Asamblea General.

También este martes, el órgano legislativo regional debate las enmiendas de la oposición al proyecto, paso previo para celebrar el pleno en el que, se presupone, el grupo parlamentario adscrito al Ejecutivo autonómico utilizará la mayoría de que dispone para dar luz verde a la ley. En función de si se da este paso a finales del mes, o bien entre septiembre y octubre, algunos de los firmantes del “alegato contra el área única” [la libre elección pone como condición que se implante esta última] acudirán o no a la huelga el día 22. “Estaba prevista esta fecha porque pensábamos que la Asamblea aprobaría ese día el proyecto; si lo pospone a septiembre, lo más seguro es que la huelga también se aplace”, ha explicado San José.

Enésima Comisión Científico-Técnica para analizar el área única

Por otra parte, el jueves de esta misma semana está convocada una nueva reunión de la Comisión Científico-Técnica de la Atención Primaria en Madrid, órgano que reúne a sociedades científicas, colegios profesionales y Administración, con el fin de negociar por enésima vez aspectos “técnicos” sobre la implantación de un área única de salud en lugar de las once ahora existentes, según ha señalado a este diario Cubero.

Desde que la viceconsejera de Asistencia Sanitaria, Ana Sánchez, y la directora general de Atención Primaria, Patricia Flores, expusieron en Mesa Sectorial su doble plan de libre elección y área única el pasado 3 de febrero, los integrantes de la citada Comisión han tratado de perfilar algunos de sus puntos. A partir de la tercera convocatoria para tratar el asunto, el Gobierno autonómico ha barajado la hipótesis de un área única provista de siete gerencias territoriales (frente a las cinco que contenía el primer borrador; pinche aquí para leer la información).

Asimismo, hoy se reúne la Mesa Sectorial, como ha hecho cada martes desde el mes de junio, para debatir sobre el proyecto de Sanidad. Se da la circunstancia de que algunos de los colectivos con representación sindical que la integran han desautorizado, a título personal, la convocatoria de huelga de la Primaria madrileña tanto para hoy como, tal vez, para el día 22.

Así, de acuerdo con las declaraciones del secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Comisiones Obreras, Manuel Rodríguez, los convocantes de la huelga “no representan a nadie” y ha hecho especial énfasis en que los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial “no consideramos que sea momento de convocar ningún tipo de movilización” '

[Redacción Médidca repite una foto del momento de la firma del Alegato con este pie:] 'El representante de Apiscam, asociación de informáticos que apoya la huelga, durante la firma del "alegato" el pasado 10 de marzo en el Colegio de Médicos de la capital.'

Fuente y noticia completa: Redacción Médica 13/07/09
Resaltado en negrita del último párrafo nuestro

Un 15% del personal de Atención Primaria en huelga, según organizadores

'Un 15% del personal de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid se encuentra en huelga contra la Ley de Libre Elección, afirmó hoy Carmen San José, de la Coordinadora de Equipos de Atención Primaria de Madrid (CEAPM), organización convocante de la jornada de huelga de hoy.

En total, cerca de 12.000 personas trabajan en Atención Primaria en la región madrileña, de modo que los seguidores de la huelga podrían ser 1.800, según estos cálculos.'


'La huelga, vehiculada por el Movimiento Asambleario de Trabajadores de la Sanidad (MATS) cuenta con el apoyo de cinco organizaciones de Atención Primaria.

Además de CEAPM, apoyan la convocatoria la Sociedad de Enfermería Madrileña de Atención Primaria (SEMAP), la Asociación de Profesionales de Informática de la Sanidad de la Comunidad de Madrid (APISCAM), la Sociedad Madrileña de Medicina de Familia y Comunitaria y la Vocalía de Atención Primaria y Mesa de Atención Primaria del Colegio Oficial de Médicos de Madrid.

Según Carmen San José, los servicios mínimos afectan a "entre el 50 y el 70% de la plantilla" y, además", "aproximadamente una tercera parte se encuentra de vacaciones", así que solamente un 20% del total estaría en condiciones de hacer huelga y, de ellos, "está haciendo huelga entre un 70 y un 75%"

En paralelo, una treintena de profesionales de la Atención Primaria se encerraron 24 horas en el Colegio Oficial de Médicos de Madrid desde ayer a las 18.00 horas de la tarde y hasta las 18.00 horas de hoy.

El ex coordinador general de IU Gaspar LLamazares se personó en el Colegio de Médicos para acompañar a los encerrados, al igual que Inés Sabanés, portavoz de IU en la Asamblea de Madrid.'


Fuente y noticia completa: EFE vía ABC

Generalización de ataques vía navegación web que aprovechan una vulnerabilidad de Microsoft Office sin parche disponible

El SANS Internet Storm Center ha puesto en Amarillo INFOCON, su indicador de nivel de amenaza para el funcionamiento general de Internet, situación que ocurre muy pocas ocasiones al año.

La razón es que se está utilizando de forma importante, vía páginas web maliciosas insertadas o manipuladas en servidores web generalmente tras un ataque al sitio web, una vulnerabilidad de ciertos componentes web de Microsoft Office para la que todavía no hay parche disponible de su fabricante (Microsoft). Las páginas web contienen un "exploit" (programa diseñado para aprovecharse de una vulnerabilidad de otro programa) que ya es de dominio público en Internet.

Los productos afectados son al menos Microsoft Office XP, Office 2003 , MS ISA 2004 , ISA 2006 y Office Small Bussiness Acounting 2006. Microsoft Office 2003 Service Pack 3 y Office 2007 Service Pack 1 o 2 no están afectados.

Basta con navegar desde un equipo con Windows que contenga uno de los productos afectados por una de esas páginas maliciosas con un navegador que tenga activo el soporte de la tecnología ActiveX, como el propio Internet Explorer de Microsoft, para que pueda instalarse y ejecutarse en el equipo el programa arbitrario elegido por el atacante (obviamente, generalmente de propósitos maliciosos).

A la espera del parche, Microsoft recomienda desactivar el uso desde el navegador de esos componentes mediante una operación técnica de cierta complejidad. SANS además sugiere para los usuarios de Windows la opción de utilizar navegadores alternativos que no permitan el uso de Active X a lo que habría que sumar la recomendación habitual de no navegar por sitios no confiables y tener un antivirus lo más actualizado posible.

[15/07/09] ACTUALIZACION : Internet Storm Center ha devuelto al nivel verde (el normal) su indicador INFOCON de nivel de amenaza para el funcionamiento general de Internet, tras haber cumplido su objetivo inicial al subirlo al nivel amarillo de contribuir a difundir el riesgo descrito arriba, riesgo que sigue existiendo de igual manera.

Sanidad cifra el seguimiento de la huelga de médicos de Primaria en un 4,62%, lo que supone 288 profesionales

'La Consejería de Sanidad cifró hoy el seguimiento de la huelga de profesionales de Atención Primaria que ha convocado el Movimiento Asambleario de Trabajadores de la Sanidad (Mats) en un 4,62 por ciento, lo que supone 288 profesionales de los 6.228 trabajadores sanitarios de mañana.

Desde la Consejería de Sanidad explicaron a Europa Press que los datos de las gerencias de área señalan que en el caso de los médicos, han secundado la huelga 146, lo que supone un 6,79 por ciento del total. En el caso de los enfermeros, han sido 79 (un 4,32 por ciento), no ha secundado la huelga ningún trabajador social y en el caso de personal de Formación Profesional (FP) han sido 10, lo que supone un 2,36 el personal.

En el caso de trabajadores de la función administrativa han sido 52, lo que establece un porcentaje de un 3,68 por ciento y tan solo la ha secundado un celador (0,33 por ciento).

Asimismo, desde Sanidad señalaron que los datos corresponden a datos de turno de mañana, que se han cumplido los servicios mínimos y que no ha habido incidencias.'

Fuente: Europa Press via Qué

Más de 2.000 médicos secundan la huelga de Atención Primaria. Cifras según el MATS.

' Alrededor de 2.000 médicos de Atención Primaria secundaron la huelga convocada por el Movimiento Asambleario de Trabajadores de la Sanidad (MATS) en los centros de salud de la región contra del anteproyecto de Libre Elección de Médico, que introduce el área única de salud, según informó la organización convocante.

Carmen San José, miembro de MATS, afirmó que en esta época estival es "complicado" que haya un gran seguimiento, pero cifró en un 20 por ciento el número de trabajadores que ha secundado la huelga. Además, dijo que un 50 por ciento de trabajadores ha tenido que trabajar como servicios mínimos, sin poder secundar la huelga.

Por su parte, fuentes del Sermas explicaron que a primera hora de la mañana aún no habían conseguido contabilizar el seguimiento de los paros.

San José explicó que se oponen al anteproyecto planteado por el Gobierno regional, ya que implantará el área única de salud y "va a desregular" la Atención Primaria en la región. Además, consideró que "rompe toda la relación entre las estructuras de equipos de Primaria y Especialidades porque genera competencia entre los profesionales y centros hospitalarios".

Explicó que ahora los compañeros no se van a relacionar "de manera integrada, sino que van a competir por los pacientes", y que no va a haber relación entre Primaria y Especializada, lo que "desmantela verdaderamente el sistema sanitario".

En el plano profesional, consideró que va a "aumentar la capacidad de trabajo para los profesionales", ya que "no va a haber tope en el número de tarjetas sanitarias por médico".

San José señaló que ayer celebraron una asamblea en el Colegio de Médicos, tras la que se quedaron encerrados toda la noche en la institución para protestar contra el área única de salud.

Fueron alrededor de 60 personas que entraron en el Colegio a las 18 horas y que saldrán a mediodía. Han dormido en la planta baja del colegio y en algunos sofás del centro de la calle Santa Isabel.'

Fuente: Europa Press 14/07/09 vía El Mundo

El PSM y la FRAVM apoyan la huelga de Atención Primaria

'El secretario de Sanidad del PSM, Eusebio González, manifestó este martes "su apoyo, comprensión y solidaridad" con los profesionales sanitarios que, desde este lunes se encerraron en el Colegio de Médicos en protesta al Área Única "que el Ejecutivo regional de Esperanza Aguirre quiere imponer".

"La imposición, la falta de diálogo y el autoritarismo de la Consejería de Sanidad han provocado que en el día de hoy los profesionales de los centros de salud hayan decidido ejercer su derecho a la huelga", indicó González, quien tildó la situación de una "irresponsabilidad mayúscula del gobierno del PP".'


'Por otro lado, González recordó al consejero de Sanidad y al Gobierno del PP que no van "a consentir" que echen abajo el sistema sanitario, "creado con el esfuerzo de todos los madrileños". "La creación de un área única para una región de más de seis millones de habitantes es una locura, un retroceso a los años 70, es un disparate desde el punto de vista médico", apostilló.

Por su parte, la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) también apoya la huelga convocada por el Movimiento Asambleario de Trabajadores de la Sanidad (Mats). La FRAVM considera que "la huelga aporta visibilidad a la oposición de los profesionales sanitarios al anteproyecto de ley, una oposición que ya pusieron de manifiesto el pasado mes de junio con la entrega en la Consejería de Sanidad de 6.000 firmas contrarias" a la reforma.

En consonancia con los promotores de la movilización, la FRAVM entiende que el anteproyecto de Ley pretende "desmantelar un modelo sanitario considerado modélico eliminando todas las áreas de Atención Primaria y fomentando la competencia entre profesionales y centros sanitarios por captar pacientes".


Fuente y noticia completa: Madridiario

Comunicado en Apoyo de la huelga del día 14 contra el Proyecto de Ley de Libertad de Elección

'El modelo actual de Atención Primaria (AP) de la Comunidad de Madrid tiene un gran reconocimiento nacional e internacional por el alto nivel científico técnico alcanzado, esto, además, se ve refrendado por la satisfacción de la ciudadanía con el mismo, expresado reiteradamente en numerosas encuestas.

La Consejería de Sanidad de la CM se dispone a cambiar este modelo al pretender aprobar la Ley de Libertad de Elección – libertad para elegir profesional sanitario y servicio hospitalario –, que estos días se debate en la Asamblea de Madrid, y que ha originado el rechazo mayoritario de buena parte de las Sociedades Científicas de AP, representantes de los trabajadores, ADSPM y de la ciudadanía.

La libre elección de profesional está vigente desde el año 1993 en AP y desde el 1996 para especializada. No siendo actualmente una demanda de la población.

El proyecto de Ley de Libertad de Elección implantará el Área Única y la competencia entre profesionales y centros sanitarios por captar pacientes. Ello desmantelará el necesario trabajo en equipos de los profesionales y la imprescindible coordinación entre AP y Atención Especializada (AE). Impondrá la movilidad forzosa de profesionales allí donde más demanda exista según los flujos de población. Igualmente los centros más demandados serán los que obtengan mejores presupuestos, produciéndose de esta manera centros infradotados muy probablemente en las zonas más desfavorecidas. Además supondrá un Área Única Administrativa con la centralización e incluso privatización de numerosas unidades administrativas ubicadas actualmente sobre todo en las Gerencias de AP lo que conllevará una importante reducción de personal y el más que probable despido de personal temporal.”

Esta Ley imposibilitará la planificación de recursos en base a necesidades de salud, así como, la participación de la ciudadanía, de los profesionales sanitarios y de los representantes sindicales de éstos.

La calidad asistencial se verá mermada ante la falta de topes de población por profesional, volviéndose a elevados cupos que disminuirán aún más el tiempo de dedicación por paciente.

En definitiva esta Ley no aborda los problemas que la AP de la CM tiene planteados, para los que si reclaman soluciones los profesionales y la población, como son los incrementos de presupuestos para aumentar plantillas y recursos acordes con las necesidades de salud de los madrileños.

POR ESO LOS ABAJO FIRMANTES APOYAMOS LA HUELGA DEL DÍA 14

POR LA RETIRADA DEL PROYECTO DE LEY DE LIBERTAD DE ELECCIÓN Y ÁREA ÚNICA

CONTRA EL DESMANTELAMIENTO DE LA AP

Movimiento Asambleario de Trabajadores de la Sanidad (MATS)

Coordinadora de Equipos de Atención Primaria de Madrid (CEAPM)

Sociedad de Enfermería Madrileña de Atención Primaria (SEMAP)

Asociación de Profesionales de Informática de la Sanidad de la Comunidad de Madrid (APISCAM)

Sociedad Madrileña de Medicina de Familia y Comunitaria (SoMaMFyC)

Vocalía de Atención Primaria y Mesa de Atención Primaria del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM)'

Fuente: Nota de prensa de los convocantes del paro del día 14 en AP y blog "Nos hemos encerrado por la atención primaria de Madrid"

Entradas relacionadas:



Profesionales de AP de Madrid se encierran en el Colegio de Médicos para exigir la retirada del Anteproyecto de Ley de Área Única

'Como apoyo a la convocatoria de huelga en Atención Primaria del día 14 de Julio de 2009 y hasta su finalización, numerosos profesionales de los Centros de Salud se han encerrado en el Colegio de Médicos de Madrid (C/ Santa Isabel, 51).

Con esta iniciativa pretendemos reforzar el rechazo de los profesionales de todas las categorías al Anteproyecto de Ley de Área Única que el Gobierno de la CM tiene la intención de presentar en la Asamblea en los próximos días.

Como hemos reiterado durante estos meses, la Consejería de Sanidad ha desoído a todas las organizaciones relacionadas con Sanidad en su rechazo al proyecto, y pretenden imponer un cambio radical en el modelo de atención sanitaria que pondrá en peligro la continuidad de la asistencia a los ciudadanos.'

Fuente: Blog "Nos hemos encerrador por la atención primaria de Madrid" 13/07/09
Imagen: idem

Microsoft extiende la vida de Windows Xp [Profesional], otra vez, ahora hasta el 2011

'Microsoft vive un momento difícil. No sabe como acabar con Windows Xp. La compañía había previsto eliminar [la posibilidad de compra de] su sistema más longevo tras el lanzamiento de Windows Vista, pero la demanda de Xp seguía siendo tan elevada que simplemente no pudieron. Tuvieron que ampliar la fecha de su muerte.

Aunque en realidad ya no puede uno ir a una tienda y comprar una licencia de Windows Xp, aún podemos encontrarlo pre-instalado en infinidad de modelos de Netbook, e incluso en algunos sitios donde, comprando un equipo nuevo con Windows Vista, se permite “desactualizar” a Windows Xp.

Según parece, ahora Microsoft amplía la posibilidad de “downgrade” a Xp [Profesional para quien compre Windows 7 Profesional o Ultimate] hasta 18 meses después del lanzamiento de Windows 7. Microsoft Windows Xp estará disponible hasta Abril del 2011 [en vez de hasta Abril de 2010]. Es evidente que la empresa sabe perfectamente que las compañías no migrarán a Windows 7 como esperaban en un principio, y pretende con esta nueva ampliación no perder nicho de mercado en el sector empresarial.

Link: Microsoft extends Windows XP lifespan through 2011'

Noticia relacionada: "Microsoft backtracks, extends XP availability to 2011", Computerworld 17/06/2009

Fuente: Historias de queso 23/06/09

Entradas relacionadas:

UGT no respalda las movilizaciones de paro del 14 de Julio en Atención Primaria

'Ante la convocatoria de paro del día 14 de julio en Atención Primaria, el posicionamiento de UGT sigue siendo de rechazo al Área Sanitaria Única y de Defensa de la Libre elección.

Consideramos una mala época el momento actual para llevar a cabo las movilizaciones por el número tan ajustado de profesionales en la época estival.

UGT sí emprenderá movilizaciones en otoño coincidiendo con la aprobación de la Ley y regulación del desarrollo normativo que afectará directamente a las condiciones laborales de los profesionales.'

Fuente: Comunicado del Sector de Salud y Servicios SocioSanitarios de la FSP de UGT de Madrid 10/07/09

Vignette refina la gestión de contenidos [con la versión 8 de la aplicación Content Management]

'La compañía presenta su primer gran lanzamiento de producto tras haber sido adquirida por OpenText: la versión 8 de la aplicación Content Management.

En la segunda mitad de este año estará disponible la versión 8.0 de Vignette Content Management, la plataforma de gestión de experiencias web que facilita una administración más sencilla de los sitios web, liberando a los responsables del departamento de TI de ocupar demasiado tiempo en esta tarea. De acuerdo con la compañía, un usuario con poca experiencia será capaz de crear portales en minutos en vez de en horas, gracias a las nuevas capacidades para potenciar la productividad como barras de herramientas personalizadas, accesos directos a favoritos y entornos de trabajo que memorizan las preferencias del usuario.'

Fuente y noticia completa
:
computing.es 6/7/09
Enlace nuestro


CC.OO. y UGT ven "legítima" la convocatoria de huelga contra el área única de salud, pero no la respaldan

'CC.OO. y UGT de Madrid respetaron y vieron "legítima" la convocatoria de huelga que ha realizado el Movimiento Asamblea de Trabajadores de la Sanidad (MATS) para mañana y el 22 de julio contra el anteproyecto de Ley de Libre Elección de Médico que introduce el área única de salud, pero no la respaldan al entender que no es el momento.

Desde CC.OO. de Madrid, su secretaria de Sanidad y Política Social, Ana González, indicó que se trata de una convocatoria "legítima", pero señaló que el sindicato tiene su "propia agenda" y estrategia, que en este momento "no coincide" con la convocatoria de la huelga.

González afirmó que estamos en "periodo vacacional" y que el aplazamiento del debate de las enmiedas parciales a la ley de Libre Elección de Médico hasta el mes de octubre podría hacer que la convocatoria posteriormente sea más amplia.

En la misma línea se expresó el responsable de política social de UGT, Juan Luis Martín Sierra, que dijo que no es el momento de convotoria de una huelga, aunque respetó la decisión de los convocantes. Así, destacó que el periodo en el que nos encontramos podría suponer un "fracaso de la convocatoria".'

Fuente: Europa Press 13/07/09
Visto en MATS-Madrid