miércoles, 21 de enero de 2009

Comparecencia en la Comisión de Sanidad de la Dir. Gral de informática, Zaida Sampedro - I

NOTA PREVIA DEL EDITOR: Dado su interés para la temática de este blog, fraccionamos en forma de serie de varias entradas con (largos) extractos literales la comparecencia en la "Comisión de estudio del funcionamiento de los diferentes sistemas de gestión de servicios sanitarios públicos" de la Dir. Gral de Sistemas de Información Sanitarios del SERMAS, Zaida Sampedro, las intervenciones de representantes de la oposición y la respuesta de la Directora General a esas intervenciones. Para facilitar su lectura o resaltar algunos momentos relevantes para la temática de este blog nos tomamos la libertad de reseñar ciertas frases o palabras con negrita.



'... ejemplo en términos de innovación tecnológica es el que ha puesto la Comunidad de Madrid al constituir la Unidad Central de Radiodiagnóstico; esta unidad conecta "on line" los servicios de radiodiagnóstico de los nuevos hospitales que abrieron el pasado mes de febrero, incluido también el reciente hospital Puerta de Hierro-Majadahonda, siendo capaz de realizar 90.000 exploraciones radiológicas al año. Es una experiencia pionera en España ya que ninguna de las existentes cuenta con 120 equipos de radiología y 57 estaciones de trabajo conectadas "on line" entre sí; gracias a esto los radiólogos, desde un hospital en el cual estén trabajando, pueden realizar informes diagnósticos sobre pruebas que a su vez se realizan en otro hospital. El objetivo del Gobierno regional es extender ese servicio paulatinamente al resto de los hospitales madrileños.'

'Desde la Consejería de Sanidad se está trabajando en todas estas iniciativas y se ha puesto en marcha una experiencia sin referencia en otras Comunidades Autónomas ni en países de nuestro entorno, al crear en un tiempo récord ocho hospitales, todos ellos digitales, funcionando sin papeles, conectados entre sí mediante un anillo de fibra óptica de 550 kilómetros, que es el equivalente, para que nos hagamos una idea, a la longitud que tiene el metro de Londres, y que tiene una capacidad de ancho de banda acumulado similar al que soporta la conexión de internet entre Europa y Estados Unidos. De esta forma, en estos momentos, la Comunidad de Madrid cuenta con la mayor red sanitaria sin papel de toda Europa.

Me permito compartir con ustedes algunas cifras que pueden darnos una idea, no obstante, de la complejidad que ha supuesto este proyecto. Para empezar, todos los hospitales tienen un mapa de sistemas homogéneos, lo que es la solución central de sistemas de información en el ámbito clínico, once soluciones departamentales y las mismas aplicaciones en materia de gestión económica y de recursos humanos. Se han realizado más de 140 reuniones de trabajo para definir y detallar el lanzamiento del proyecto y esto se ha hecho conjuntamente con profesionales que aportaban su experiencia y su conocimiento en la materia; se han formado más de 4.500 profesionales; se han instalado 40 servidores y más de 4.800 PC; se ha puesto en marcha un centro tecnológico que alberga los aplicativos y datos a nivel centralizado puesto que hay una serie de aplicaciones y también datos que permanecen en los centros de proceso de datos a nivel local en cada uno de nuestros hospitales y también un centro de respaldo.

Es importante destacar también que desde que se inicia el proyecto en todas las fases que él conlleva hasta que se hace el despliegue de las infraestructuras y la puesta en marcha de los sistemas han participado más de 200 personas en el ámbito TIC; no debemos olvidar que estos nuevos hospitales por sí mismos suponen un subconjunto de la red asistencial. A su vez, esta necesidad de compartir información clínica también se extiende al resto de centros de la sanidad madrileña y, por tanto, el anillo al que hacía referencia está interconectado con la red corporativa de la Consejería de Sanidad, la cual cuenta con dos centros de procesos de datos, uno principal y otro de respaldo; 670 centros conectados también a esta red; más de 740 servidores; más de 36.000 PC y más de 180 aplicaciones.

Como ustedes se imaginarán no ha sido nada fácil alcanzar el punto en el que nos encontramos. Ha supuesto un gran esfuerzo dedicación y entrega; para que se hagan una idea, en las fases de arranque hemos contado con 42.000 horas de soporte "in situ" en los hospitales, lo que hemos denominado "batas blancas", que eran técnicos informáticos que estaban al servicio de las consultas que los profesionales, sobre todo aquellos que no estaban familiarizados con las tecnologías podían requerir.
Decía que no ha sido fácil porque hay que tener en cuenta que existen barreras para el uso de las TIC: además de la necesidad de inversiones importante, se requieren estándares, normativas y una adecuada definición de procesos, y lo más importante: unas personas, que son nuestros profesionales, que están debidamente formados en la utilización de sistemas informáticos.
He de decirles -y lo digo plenamente convencida, teniendo en cuenta el corto espacio de tiempo que ha transcurrido desde que han abierto los hospitales-, que en este momento los resultados son francamente positivos en cuanto al uso que de ellos estamos haciendo. Como cualquier puesta en marcha de sistemas de esas características ha sido asociado a una transformación de procesos, sobre todo en el caso de Majadahonda que es el que más lo ha acusado; un hospital que ha supuesto un cambio cultural en la forma de trabajo que venían haciendo en el antiguo hospital de Puerta de Hierro.

Son necesarios ajustes y decíamos que son importantes en todos estos procesos tener en cuenta a las personas a las que hay darles también un tiempo para que saquen el mayor partido posible y las ventajas que ofrecen esas herramientas; esos ajustes van desde los aspectos técnicos a los de carácter organizativo, que al final son los más importantes. Por ello he de decir que el hospital universitario Puerta de Hierro-Majadahonda requiere una mención especial que me gustaría hacer aquí, porque la adaptación ha sido a velocidad de vértigo, aunque lógicamente todavía queda un tiempo de madurez. Para ello estamos tomando medidas de refuerzo con acciones formativas y de soporte, así como de evaluación conjunta de los sistemas, con el fin de identificar y acometer posibles mejoras y todo ello entre el personal informático y los profesionales sanitarios.

Si hablamos del ámbito sanitario en España, esta experiencia no es comparable con la de otras Comunidades Autónomas, sobre todo en cuanto al reto de lo que ha supuesto y la complejidad del proyecto en un corto espacio de tiempo. Quiero recordarles el balance de la actividad de estos nuevos centros: han ingresado a más de 30.000 pacientes, han realizado más de 650.000 consultas, más de 24.000 intervenciones quirúrgicas, 160.000 pruebas diagnósticas, han atendido a más de 275.000 urgencias y han traído al mundo a más de 5.100 niños. Ésta es la realidad, la realidad de la actividad, y todo esto lo tenemos registrado de forma digital en los sistemas y la actividad correspondiente se ha gestionado sin papeles; es decir, todas las peticiones entre los distintos servicios de los hospitales para pruebas y la visibilidad de los resultados de los diagnósticos ha sido todo gestionado sin papeles.

Además de los nuevos hospitales, en la Comunidad de Madrid tenemos otros dos: Fuenlabrada y Alcorcón, que cuentan con un nivel equivalente en materia TIC; está en fase de implantación en el hospital Virgen de la Torre y en tareas previas el de El Escorial y el de Guadarrama.

El resto de hospitales, aunque cuentan con sistemas informáticos, no están con la tecnología y al nivel de informatización que tienen éstos a los que estoy haciendo referencia. Por ello, siendo conscientes de la importancia y de la aportación que hacen las tecnologías en la práctica asistencial, desde la Consejería de Sanidad se está iniciando un plan director que, tras el análisis de la situación actual, el estudio de las tendencias del mercado y teniendo en cuenta los objetivos propios de la organización, además de las lecciones que hemos aprendido en la puesta en marcha de los nuevos hospitales, defina un plan de acción que contemple las soluciones a implantar, las líneas de actuación a desarrollar, los plazos de ejecución, así como las necesidades de recursos tanto en materia organizativa como en materia económica, de forma que podamos posicionar a la vanguardia tecnológica el resto de hospitales de la red sanitaria.

Este plan director no es la única iniciativa en la que estamos trabajando, se sitúa en el contexto del plan de sistemas de información 2008-2011 a nivel global del Sermas y, entre otras líneas, recoge la revisión del modelo actual de gestión en materia informática. El objetivo de esta revisión es proponer un modelo de organización TIC sanitaria en la que los recursos y funciones se ajusten a los estándares que existen en otros sectores que tienen un mayor nivel de madurez en la gestión de las TIC, como puedan ser la banca o la industria, o en otros países donde las TIC en sanidad están mas evolucionadas.
Cabe señalar que en estos sectores, en el sector público y en el ámbito sanitario, y si nos referimos a España, en todas las Comunidades Autónomas, es habitual contar con empresas especializadas del sector TIC que colaboran con las organizaciones en el desarrollo, implantación y mantenimiento de sus sistemas. La clave es que el gobierno y gestión de los procesos y servicios resida en la organización, y ésta es la línea por la que está apostando la Consejería de Sanidad.

Los retos en materia TIC de la sanidad madrileña no sólo se centran en el ámbito hospitalario; estamos preparando el despliegue de un sistema en atención primaria que hará posible disponer de la historia clínica electrónica de forma centralizada, así como la receta electrónica en los 250 centros de salud y 158 consultorios locales.

Asimismo, estamos implementando soluciones en fase piloto que consigan mejorar la atención a los ciudadanos en los procesos de solicitud de citas para consultas y realización de pruebas diagnosticas haciendo uso de las TIC. En todas esas iniciativas estamos contando, como no podía ser de otra forma, con la colaboración de profesionales de atención primaria, que están aportando su conocimiento al servicio de la organización para que los sistemas que se implanten en los próximos meses respondan a sus expectativas y les ayuden en el desempeño de sus funciones.

Por otra parte, dentro del citado Plan 2008-2011, se encuentra el Plan de Administración Electrónica, que posibilitará incrementar y mejorar los servicios "on line" ofrecidos al ciudadano, que ya daba sus primeros frutos ofreciendo a los ciudadanos servicios públicamente accesibles desde internet, tales como el portal de salud, la cita previa en atención primaria o la tarjeta sanitaria "on line".'



Fuente e intervención completa
: Comparecencia de Zaida Sampedro en la "Comisión de estudio del funcionamiento de los diferentes sistemas de gestión de servicios sanitarios públicos" de la Asamblea de Madrid del 24/11/2008
Imagen: Redacción Médica
Negritas nuestras

Entrada II de la serie:
intervención de IU
Entrada III de la serie:
intervención del PSOE; pregunta sobre el personal informático
Entrada IV de la serie: respuesta de la Dira. Gral. sobre privacidad y la caída del sistema de los nuevos hospitales
Entrada V y última de la serie: respuesta de la Dira. sobre el personal informático


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