lunes, 19 de enero de 2009

Punto de vista: la mejora de la gestión del sistema sanitario público no debe pasar por la privatización


'El consejero de sanidad Juan José Güemes cerrará esta semana, con la suya, las comparecencias de expertos ante la comisión creada en la Asamblea de Madrid para el estudio de la sanidad de la Comunidad sin que, a juzgar por lo oído a unos y otros, pueda decirse que la reforma de la gestión pública del sistema sanitario deba consistir en hacerla privada.
A lo largo de las distintas comparecencias en que, para desgracia, han hablado más los políticos que los expertos, ha quedado claro que el gobierno de la Comunidad de Madrid ha pretendido buscar razones para justificar un modelo de gestión privada que, de momento, sólo se ha traducido en aumento de la cantidad (más hospitales), pero no de la mejora de la calidad (mejor asistencia). Bien es verdad que, frente a lo mucho que se habla de lo primero, apenas se ofrece un solo dato de lo segundo.

Existe otro aspecto a considerar, cómo desde algunas instancias afines al poder se ha tratado de desacreditar los planteamientos en defensa de la gestión pública y, sobre todo, se ha silenciado las voces de quienes, también desde la defensa de la sanidad pública, abogan por acabar con su politización y, de ese modo, poner fin a las ocurrencias del político de turno, como sucede ahora en Madrid.'

'No puede decirse, como se está repitiendo hasta la saciedad, que no importa quién dé la asistencia, que lo importante es que se dé. No deja de ser una falacia, pues no es lo mismo que el fin de tal actividad sea el negocio o el servicio.

No cabe duda de que hay opciones modernizadoras del sistema sanitario público, pero dudo mucho de los resultados que vayan a obtenerse con los planteamientos del actual gobierno de la Comunidad de Madrid, al convertir lo que es complementario, la sanidad privada, en principal. Es un cambio que va en contra de la Constitución e, incluso, de la Ley General de Sanidad. De ahí, que deba optarse por la reforma del sistema público, pero sin hacerlo privado, a no ser que se pretenda modificar la Constitución'

Fuente y texto completo: Carlos Nicolás, Director de Acta Sanitaria en Acta Sanitaria 19/01/2009

No hay comentarios: