domingo, 18 de enero de 2009

Ceuta. Un fallo en el sistema de archivos de Ingesa provocó el error informático

'La Dirección Territorial del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria, Ingesa, aclaró ayer los motivos del error informático que afectó a los servicios de los tres centros de salud de Atención Primaria este lunes y martes: "El día 10 de enero, a las 12.00 horas, se produce una parada del motor de datos debido a un fallo en el sistema de archivos que lo soporta. Éste cumple todas las máximas en seguridad y redundancia", figura en el informe técnico sobre la parada del sistema gestor de la base de datos Oracle.

El día 9 de enero, comunicó Ingesa, se programó una parada técnica para la "actualización y mejora" del sistema gestor de bases de datos Oracle de Atención Primaria dentro de las "tareas propias de mantenimiento" que dichos sistemas requieren de manera "protocolizada y periódica", puntualizó en su comunicado de prensa. "Dicha parada técnica se realiza fuera del horario de trabajo, en la tarde noche, con éxito", concretó la Dirección Territorial de la ciudad.

A partir de la detección del fallo el día 10, se procede a realizar otra parada, esta vez "extraordinaria", en palabras de Ingesa, para la subsanación de dicha incidencia, interviniendo en dicho proceso los equipos técnicos de informática del Ingesa, los servicios centrales de informática de Madrid y el soporte de Oracle en Barcelona.

Por último, los servicios informáticos del Ingesa señalaron que, antes de protocolizar una parada técnica sobre el sistema que se encuentra en producción, realizan una prueba sobre un "sistema de respaldo para certificar el éxito de los cambios y mejoras a implantar", por lo que insiste "dicha prueba se realizó con éxito", de modo que concluyen que la avería que se produjo el día 10 de enero fue "imprevisible" y esta incidencia se da en "todos los sistemas informáticos de este nivel por muy optimizados que estén".
Ingesa trasladó a usuarios y personal de los centros de salud sus disculpas por las molestias causadas además de agradecer el esfuerzo realizado para mantener la actividad con los menores inconvenientes.

Ayer se dio una 'réplica' de una hora

Atención Primaria volvió a detectar ayer un problema en su sistema informático que duró una hora aproximadamente, confirmó la Dirección Territorial del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria, Ingesa. El fallo respondió a "causas" distintas a las que provocaron la interrupción de los servicios en los centros de salud de la ciudad. En concreto, el programa se bloqueó y el servidor se cayó, según fuentes del Ingesa. A primera hora de la tarde de ayer se solucionó el problema informático en los dispensarios. '

Fuente: El Faro Digital 16/01/09

No hay comentarios: