lunes, 19 de enero de 2009

Editorial de Gaceta Médica: Revitalizar la primaria

'Que el modelo de Atención Primaria en nuestro país se ha quedado obsoleto y requiere de reformas urgentes, pero consensuadas, que lo hagan más resolutivo y atractivo para los profesionales, es más que una evidencia de la que empiezan a ser conscientes los gestores de este primer nivel asistencial.

Hasta el momento, la gestión hospitalaria en lo referente al ensayo de nuevas fórmulas de gestión y colaboración público-privada ha eclipsado a cualquier experiencia implementada en la atención primaria, desmarcándose el hospital del centro de salud en cuanto a capacidad resolutiva y de atracción profesional.

Es hora de cambiar esta tendencia y revitalizar una puerta de entrada al sistema anclada en el pasado. Para ello, se requieren reformas que algunas autonomías, como Madrid implementarán a corto plazo. La clave para la consejería de Güemes pasa por una mayor autonomía de gestión que conlleva una retribución por objetivos.

Salvo experiencias limitadas, como las Entidades de Base Asociativa en la siempre innovadora Cataluña, las autonomías han sido excesivamente recatadas para probar nuevas fórmulas que podrían revitalizar un modelo antiguo, desincentivador y poco atractivo para los profesionales y los estudiantes de medicina. ¿A qué esperamos para probar? '

Fuente: Editorial de Editorial de Gaceta Médica 18/01/2009

No hay comentarios: