domingo, 11 de enero de 2009

UGT rechaza la financiación privada de la Sanidad

'La Comisión de estudio de los modelos sanitarios de la Asamblea de Madrid sigue adelante. El secretario general de UGT, José Ricardo Martínez, en su intervención, ha abogado por la gestión cien por cien pública de los hospitales tradicionales y ha rechazado la posibilidad de introducir el copago.


El secretario de UGT asegura que los nuevos modelos de capital privado no son beneficiosos ni para la calidad asistencial que reciben los pacientes, ni para las condiciones laborales de los trabajadores. Añade que los nuevos modelos no aportan más flexibilidad y apunta que conllevan a nivel laboral, "una reducción salarial, precarización de la jornada e imposibilidad de conciliación" entre la vida personal y laboral. "Esos nuevos modelos no aportan ni mayor flexibilidad ni calidad asistencial, ni mejor calidad. Al contrario, la entrada a intereses ajenos a los de los ciudadanos puede repercutir negativamente", comenta.

José Ricardo Martínez critica las políticas de la Comunidad en materia sanitaria, entre ellas las derivado en la reducción del presupuesto de los hospitales tradicionales de gestión pública en las cuentas públicas para 2009 cuando se ha aumentado el presupuesto para las nuevas instalaciones PFI (modelo de colaboración público-privada). Además, destaca que estas fórmulas no favorecen la colaboración entre centros, sino la competencia, y señaló que tampoco ayuda a reducir costes.

El secretario general de UGT defiende una mayor coordinación entre la Atención Primaria y la Especializada, y considera que el modelo de EBAS para organizar la Atención Primaria al estilo del existente en Cataluña "no es necesario".

Martínez, por otro lado, denuncia la caída del número de camas, y señala que desde la apertura de los nuevos centros tan solo se han creado 83, y dentro del debate de las nuevas instalaciones hizo referencia a la existencia de datos personales en manos de empresas privadas señalando que genera "problemas de salvaguarda de privacidad de datos administrativos y de salud de la historia clínica".

El secretario general de UGT, por último, ha hecho referencia al debate sobre el copago que se ha abierto en el país en los últimos días y se ha opuesto frontalmente a esta medida. "Rechazamos el copago", porque considera que "castiga al enfermo respecto al sano" y al que carece de recursos.

LA VOZ DE LOS POLÍTICOS

La diputada de IU Caridad García se ha opuesto también a la entrada de capital privado y apuesta por la sanidad pública cien por cien. Asimismo, critica la inexistencia de un mapa sanitario y que las "camas no aumentan" a pesar de la apertura de ocho nuevos hospitales.

Por parte del PSOE, el diputado Francisco Hernández critica la "pérdida de calidad y eficiencia" por la "falta de recursos que sufre la Atención Primaria" y considera que si se hubiera mantenido la calidad del sistema en el momento de las transferencias a las comunidades autónomas ahora no sería necesaria la entrada de capital privado.

Por último, el diputado popular Javier Rodríguez asegura que los hospitales son públicos y que "no se puede vender ni hipotecar ningún hospital". Además, afirma que "lo único cedido son los servicios no sanitarios". "Decir que se privatiza es habar de la ignorancia o mentir", sentencia.'

Fuente: Gente Digital Visto en Boletín Informativo de la Sanidad Pública 9/1/09

No hay comentarios: