domingo, 11 de enero de 2009

Privatización del SUMMA 112

'Los planes del Gobierno de Esperanza son claros: aprovechar un servicio mixto (con varias áreas externalizadas) para iniciar una gestión privada de la Empresa Publica de Urgencias Médicas de Madrid.

Los hospitales ya tienen en marcha "sus planes estratégicos", pregúntenselo a Kira Miro. Mientras tanto "se cierran" camas en los hospitales tradicionales, y se obliga a los profesionales a atender a los pacientes de los flamantes nuevos edificios (no hospitales). Hay varios Centros de Salud que han sido entregados a Capio. La congregación religiosa del Opus Dei ha sido premiada con la gestión de ciertos aspectos relacionados con los Cuidados Paliativos. Parece ser que se terminan las Áreas Sanitarias, y que hay que buscar un NUEVO GERENTE... "de todo"...

En el SUMMA vamos dando pasos de tortuga: lentos pero seguros. Hemos ido externalizando la atención de llamadas, y hemos heredado externalizaciones como la de los helicópteros sanitarios. Convocamos un concurso de ambulancias multimillonario... para que Isolux incumpla el contrato y "aquí paz y después gloria"...

La adquisición y carrozado de vehículos, el programa informático del Centro Coordinador, la Calidad Total del servicio... la gestión del Vestuario... Vamos, que en cuestiones de externalizar, tenemos experiencia.

A Don Pedro, sin embargo, no le interesa que privaticen el SUMMA, supondría una clara merma de su poder adquisitivo en estos momentos de crisis, y pondría en entredicho su larga y diliatada gestión en este servicio.

Sin embargo, puede que se le esté preparando "un salto hacia arriba" a nuestro gerente.

La privatización del servicio no puede hacerse de manera brusca, ya que se ha demostrado sobradamente que "poquito a poquito" la intervención no llama la atención de "los grupos de presión". Tiene que realizarse poco a poco.

Por otro lado no puedes "deshacerte" de un plumazo de todos los trabajadores funcionarios y estatutarios de tu servicio sacándote una Ley de la manga... eso ya ha demostrado en otras ocasiones que es bastante contraproducente.

Y el siguiente paso ya está dado: la externalización de la gestión.

Un modelo como el que ya ha adquirido el Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid (que ya nos lleva la delantera en ciertos aspectos). La extinción de incendios lleva una historia paralela a la nuestra, somos servicios comparables en ciertos aspectos: necesarios (vitalmente necesarios), bien valorados por los votantes, y sin embargo horriblemente caros...

No se pueden adoptar medidas que te pongan en la calle a todos los Bomberos de la Comunidad (porque lo harían) y que te pongan a muchos votantes en contra. Por otro lado es bien conocido que en la primera mitad de las legislaturas es cuando más medidas "impopulares" se aprueban. Y con los bomberos parece que va a ocurrir, con la privatización de la gestión de dos parques de la Comunidad.

Es una medida intermedia. Contratas una empresa externa que se encargue de gestionar los dos nuevos Parques, a sus trabajadores, y a toda la parafernalia de turnos, gestión de bajas, permisos, etc.

Inmediatamente después, cambias el estátus de los administrativos que gestionan el personal. Con suerte has sido precavido y has solucionado los temas "contractuales" que puedan dificultar una rápida transición. Si tienes problemas con el personal, siempre puedes externalizar completamente la gestión, y hacer que todos los trabajadores (con contratos laborales muchos de ellos) se subroguen a la nueva empresa (como ha ocurrido recientemente con las empresas de limpieza que se encargan de sacar brillo en nuestras bases).

El paso importante viene después. Hay dos o tres empresas que están haciendo muchos méritos para conseguir el "favor" de esta Comunidad y en concreto de la Consejería de Sanidad. Aprovechando el nombramiento del nuevo Gerente Único y el fin de las Áreas Sanitarias, dejas en el nuevo organigrama una nueva palabra... el E-PUMMA... con lo que creas sobre el papel la Empresa Pública de Urgencias Médicas de Madrid. No es un nombre al azar...

Debes legislar "sin mucho ruido", como ocurrió con la fusión que originó el SUMMA. Y no debes dar ninguna explicación a los trabajadores... solo tranquilizarles. Hablas con los gerentes de las empresas de UVIs móviles y un día (no muy lejano) sacas un concurso como los que estás habituado a sacar: concurso de prestación de servicios de emergencia en UVI móvil.'

Fuente: Summando 112 Quejas 28/12/2008 Visto en MiSaludNoEsUnNegocio

No hay comentarios: