'La Consejería de Sanidad de Madrid se ha visto sorprendida y ha tenido que ceder al diálogo con los profesionales para abordar su tan criticado proyecto de Área Única, una medida que ha recibido la respuesta unánime y contundente de los sanitarios del sistema público madrileño, quienes se plantean nuevas medidas de acción para frenarla.
Después del encuentro informal celebrado hace una semana en la sede de FEMYTS, el miércoles 18 la Consejería de Sanidad ha convocado una nueva reunión con las distintas asociaciones y sociedades profesionales que, de momento, no cejan en desarrollar actuaciones para hacer comprender a los ciudadanos las consecuencias que, bajo el señuelo de la libertad de elección, proyecta el gobierno de la comunidad. La mayoría de las sociedades científicas, asociaciones y sindicatos de la Comunidad de Madrid que representan a médicos, enfermeras y farmacéuticos de Atención Primaria, posiblemente el nivel asistencial que más afectado se va a ver por el proyecto de Área Única y Libre Elección de Médico que la Consejería de Juan José Güemes quiere instaurar en Madrid, han tomado cartas en el asunto para mostrar su rotundo rechazo a esta medida, con una unión y una visibilidad pública sin precedentes.
Información a los pacientes
La Federación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid, FEMYTS, y la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (ADSPM), son dos de las organizaciones que han decidido informar, no sólo a los profesionales, sino también a los pacientes, acerca de la forma en la que estos se van a ver afectados si el proyecto de la Consejería sale adelante. En este sentido, FEMYTS ha decidido poner en marcha una campaña de información a los pacientes sobre los riesgos del proyecto de Área Única para los más de seis millones de ciudadanos de la Comunidad de Madrid, para lo que ha elaborado unos carteles que se van a distribuir en todos los centros de salud y hospitales madrileños.
Por su parte, la ADSPM ha empezado a repartir un folleto titulado 'La Propuesta de Área Única: Un retroceso para la Sanidad y un nuevo paso para la privatización', en el que se informa de que Gobierno regional del Partido Popular quiere seguir introduciendo los mecanismos de mercado en la Sanidad Pública y la consiguiente creación de un escenario contrario a la idea de que la salud es un derecho igual para todos y, con este nuevo cambio, puede pasar a ser tratada como una mercancía. Según esta asociación, la Consejería pretende introducir en la Comunidad un modelo puesto en marcha a comienzos de los noventa en Reino Unido y cuyo fracaso provocó su posterior retirada, suponiendo un paso más hacia la privatización completa de la Atención Primaria y los servicios sanitarios públicos.
VER: Folleto de la FADSP '
Fuente: Acta Sanitaria
Blog de APISCAM
ATAJOS:"Entradas importantes", "Entradas nuestras"
(feed) y canal de "Informática sanitaria"(feed). Entradas sobre sentencias, sobre jurisprudencia (Supremo y TJUE) y sobre jurisprudencia pendiente
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario