lunes, 23 de marzo de 2009

La Consejería de Sanidad rechaza las propuestas de los profesionales de Atención Primaria sobre el Area Unica

'Las sociedades científicas de Atención Primaria y los colegios de Farmacéuticos, Médicos y Enfermería de la Comunidad de Madrid han mantenido una reunión con la viceconsejera de Ordenación Sanitaria, Ana Sánchez, que, según comentaron SEMG-Madrid y SOMAMFYC, se mostró contraria a aceptar las propuestas de los profesionales sobre el Área Única, por lo que el diálogo ha quedado bloqueado.
Aunque parecía que la administración madrileña se había mostrado abierta al diálogo y a tener en cuenta la opinión de los profesionales sanitarios de la Región, el último encuentro mantenido con la viceconsejera de Ordenación Sanitaria, Ana Sánchez, y la directora general de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud, Patricia Flores, ratificó que la decisión de crear el Área Única en la Comunidad estaba tomada desde un principio, y que los planes proyectados son inamovibles.

Según destacaron los responsables de las organizaciones que hace dos semanas firmaron el "Alegato por la Atención Primaria en la Comunidad de Madrid", en el que se recoge su oposición frontal a la propuesta, por ir en detrimento de un modelo que ha demostrado sobradamente su eficacia, tanto Sánchez como Flores se mostraron inflexibles ante las ideas propuestas por los sanitarios durante el encuentro mantenido el viernes.

Oídos sordos a propuestas viables

A pesar de la voluntad de colaboración de los representantes del gran número de médicos, enfermeros y farmacéuticos de Primaria que están mostrando su rechazo a este "desmembramiento de la Sanidad madrileña y al fin de una forma de trabajo reconocida por los pacientes por sus altos índices de calidad", ambas políticas fueron tajantes al dejar claro que los planes van a seguir adelante. Por el momento se cierra así la posibilidad de participación real, y no testimonial, de las sociedades científicas y las organizaciones profesionales. Según destacaron SEMG-Madrid y SOMAMFYC, el contacto volverá a ser vía Internet hasta que se produzca una nueva reunión, por ahora sin fecha.

El presidente de SEMG-Madrid, Francisco José Sáez, expuso a ACTA SANITARIA antes de la reunión, la hoja de ruta que posteriormente mostrarían a las responsables de la Consejería de Sanidad. En ella se incluían todas las propuestas de actuación a llevar a cabo necesariamente antes de ningún tipo de cambio como el propuesto por el Gobierno Regional. Entre las cuestiones planteadas figuraba también un planteamiento alternativo por el que las gerencias seguirían contando con la estructura actual, "sin que cambie el modelo, pero flexibilizando la medida de la Libre Elección de médico".

La Consejería cierra las puertas

Una vez hubo terminado la reunión, este medio se volvió a poner en contacto con Sáez para conocer su impresión sobre el encuentro. Según explicó, "si en la anterior reunión (un día antes de la firma del Alegato), la Consejería abrió una puerta, ahora está bloqueada" pues, tras presentar diversas variables, ninguna llegó a buen puerto. "Las responsables de la Consejería han asegurado que es irrenunciable el Área Única, la Libre Elección, y la reducción de la estructura directiva en Primaria, por lo que nos hemos reunido para nada".

El presidente de la sección madrileña de SEMG se mostró partidario, no obstante, de abrir nuevas vías de participación, pero no a costa de que la Atención Primaria se destruya. "Con independencia de los avatares que hemos sufrido, no queremos renunciar a nuestro modelo actual, que por ahora está resultando efectivo", aseguró tras denunciar el miedo al Área Única de la mayoría de los miembros de esta sociedad científica, "a perder la personalidad de la Primaria y su forma de trabajar".

Asumir mejoras antes de programar nuevos planes

Por su parte, el presidente de la Sociedad Madrileña de Medicina de Familia y Comunitaria (Somamfyc), Paulino Cubero, salió de la reunión con la impresión de haber avanzado muy poco en las posturas, pues la Consejería sólo admitiría pequeñas ideas dentro de un proyecto global ya determinado. "No hay que mejorar la estructura, sino los temas prioritarios que siguen sin resolverse desde hace años y para lo que está el Plan de Mejora", subrayó.

El proyecto de la Consejería creará, según Cubero, nuevos problemas, cuya resolución no se corresponderá con las necesidades reales del Sistema Sanitario público madrileño. A pesar de coincidir con Francisco José Sáez en la sensación de bloqueo que ha generado la administración, el presidente de Somamfyc sigue abierto a acercar posturas en toda aquella propuesta "buena y razonable" para médicos y pacientes. En caso de que la Consejería se siga mostrando inflexible, incluso tras la firma del Alegato, al que ya se han adherido 20 organizaciones profesionales (y cuatro están a la espera de poder hacerlo), esta Sociedad no descarta llevar a cabo otras medidas de presión. "No nos podemos quedar quietos ante un empeoramiento de la situación", reiteró.'

Fuente: Acta Sanitaria 20/03/2009

No hay comentarios: