lunes, 19 de octubre de 2009

Presentación de un curso para gestores sanitarios en la UEM. Güemes confía en los sanitarios ante el “cambio cultural” de las TIC

'El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, ha advertido este lunes [28/09], en la Universidad Europea de Madrid (UEM), de que se avecina un “cambio cultural” en la sanidad alentado por las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Pero también ha recordado que los profesionales de este sector “son más proclives al cambio”, es decir, están más preparados que otros para adaptarse a los pormenores de la informática dada su “elevada formación” académica y su costumbre de aceptar “revoluciones científico-tecnológicas al menos cada diez años”.


A este voto de confianza a los sanitarios, el máximo responsable de la sanidad madrileña ha añadido su convicción de que “el aumento en el control de la información lleva a la mejora de la eficiencia y de su percepción por parte de los pacientes”. Y ha justificado de ese modo el valor del programa formativo dirigido a gestores sanitarios que ha presentado en la citada universidad y que está organizado por ésta y el Gobierno de la Comunidad de Madrid.
Por esa misma razón, Güemes ha sacado a colación el decreto regional de libre elección de médico, enfermero y centro de salud. Aunque aún está pendiente de ser aprobado en la Asamblea autonómica (y desarrollado después en no menos de tres meses según lo que dictaminan las leyes), el paciente madrileño pronto podrá elegir centro de salud e incluso servicio hospitalario. Pero eso supondrá –ha dicho el consejero– “un cambio radical” en el que la informática aplicada en los hospitales y centros de salud no va a pasar desapercibida.

De hecho, la “informatización” de los hospitales y servicios de Atención Primaria constituye, según Güemes, “un proyecto no sólo de la Comunidad, sino del Gobierno” regional, “uno de los pasos más importantes para que la Administración sea más cercana a los pacientes con la ayuda de las TIC”.

El programa lleva por título Curso de Experto en Gestión y Dirección de Tecnologías y Sistemas de Información en Organizaciones Sanitarias y forma parte de un plan global de formación más amplio del Ejecutivo autonómico.

Según ha destacado la directora general de Sistemas de Información Sanitaria del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), Zaida Sampredo, se trata de “una iniciativa pionera en el Sistema Nacional de Salud, un punto de encuentro para que los profesionales de la informática de los hospitales y de la Atención Primaria potencien sus capacidades y conocimientos”. '

Fuente y noticia completa: Redacción Médica 30/09/09
Imagen (De izq. a dcha.: Carlos Lumbreras Bermejo, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud; Zaida Sampedro Préstamo, Dir. Gral de Sistemas de Información Sanitaria del SERMAS; Juan José Güemes, Consejero de Sanidad; Águeda Benito, rectora de la UEM; José Martínez, consejero-delegado de ICM y José Enrique Fernández, director de la Escuela Superior Politécnica de la UEM): Redacción Médica


NOTA DEL EDITOR: La Junta Directiva de APISCAM, así como muchos miembros del colectivo que nos han hecho llegar su opinión, no valora positivamente este curso, que a día de hoy no forma parte de un plan público integral de formación para todo el colectivo, ni la forma de su convocatoria. APISCAM entiende que a día de hoy no se cumplen las más mínimas garantías de que este curso -en el que los asistentes han sido elegidos directamente por la estructura directiva y cuyo contenido es acerca de las únicas funciones que Sanidad quieren residan en el personal propio futuro tras la externalización ya emprendida de la función técnica- no pueda ser utilizado como mérito discriminador para optar de alguna forma a unas hipotéticas plazas de informática de sanidad en número limitado y muy inferior al número de empleados actuales con funciones de informática en la Sanidad pública madrileña. Todos los miembros actuales de este -precario y no reconocido- colectivo de informáticos de Sanidad tienen derecho a formación y carrera profesional (y no sólo el 20%) y TODOS y cada uno de los que realizan desde hace muchos años funciones informáticas -técnicas o de gestión, en todo caso vitales AHORA para los centros sanitarios- deben ser contratados AHORA de forma estable en categorías de informática. En otro caso, parecería que la Administración de la Comunidad de Madrid quiere reservarse la posibilidad de prescindir de gran parte de ese personal en un futuro cuando la función técnica haya sido trasvasada a empresas privadas.

Entradas relacionadas:

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es una verguenza como se han elegido los alumnos de este curso. A los jefes por su sumisión y como pago a su futuro puesto, y al resto por ser afines al "regimen" ...

No ha existido TRANSPARENCIA en la selección de los alumnos, y no están los que mejor están capacitados.