viernes, 22 de enero de 2010

La paciencia de los médicos tiene un límite

'La Federación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (FEMYTS) ha presentado un memorandum a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid con todos sus incumplimientos de ley con respecto a los profesionales médicos. Después de la dimisión del jefe de Traumatología de Ramón y Cajal o la retirada de la jubilación forzosa a los 65 años, tras huelgas médicas o amenazas de conflictos, FEMYTS recuerda a la Consejería que la paciencia de los médicos tiene un límite y que si lo que quiere es forzar un conflicto generalizado, es muy posible que termine por conseguirlo.

Verdaderamente, parece el mundo al revés. En la Sanidad pública de la Comunidad de Madrid, la Administración que supuestamente debería ser la garante del cumplimiento de la legislación vigente, es precisamente la que incumple la misma con mayor contundencia. Entre los más graves fraudes de ley cometidos por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, pueden citarse:

Incumplimiento, desde hace tres años, de la obligación de cubrir las vacantes de médicos con contratos interinos hasta que la plaza se cubra por concurso oposición en una Oferta Pública de Empleo. En su lugar se están realizando contratos eventuales de 6 meses de duración sujetos a todo tipo de discrecionalidades. Hay áreas sanitarias en las que esta situación afecta al 30 por ciento de la plantilla de médicos.

Ausencia de transparencia y publicidad en la cobertura de plazas médicas de los nuevos hospitales. No se publicó la puntuación obtenida por cada uno de los que concurrieron a las plazas. El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid ya ha fallado en contra de la Consejería en una especialidad y en los próximos meses se multiplicarán estas sentencias. Por hacer las cosas mal la Consejería ha dejado en una situación de inseguridad jurídica a más de mil médicos de los nuevos hospitales.

La Consejería de Sanidad, a 21 de enero de 2010, todavía no ha abonado el anticipo a cuenta de la productividad variable de los médicos correspondiente al año 2009, a lo que estaba obligada antes de que terminara el ejercicio.

Igualmente, la Consejería unilateralmente ha congelado el nivel IV y los cambios de nivel I, II y III de la carrera profesional de los médicos. Se han presentado recursos individuales, pero dada la lentitud de la Justicia cuando estas reclamaciones se resuelvan el actual equipo de Dirección de la Consejería ya no estará al frente de la misma. Esta será parte de la deuda que les dejará a los próximos responsables.

El Departamento que dirige Juan José Güemes, por otra parte, esta incumpliendo el Estatuto Básico del Empleado Público al no pagar los trienios que tienen acreditados los médicos con contratos eventuales e interinos. El resto de las CCAA sí lo paga y los afectados están recurriendo a una reclamación contenciosa administrativa. Igual que en el caso anterior cuando estos procesos se resuelvan los culpables de la situación ya no estarán.'

Fuente: CESM/Ashomyt 21/01/2010

No hay comentarios: