sábado, 30 de enero de 2010

Impresiones del webcast de Oracle

'En líneas generales han seguido haciendo mucho énfasis en la idea de proporcionar un stack completo desde el hardware hasta las herramientas para desarrollar la aplicación final, pasando por el sistema operativo, la base de datos, el servidor de aplicaciones y el middelware. Según ellos, ahora mismo son la única compañía que son capaces de ofrecer este stack completo, de un modo similar a como IBM ofrecía un stack empresarial completo en los años 60.


Siguen afirmando que, en general, van a incrementar considerablemente la inversión en las tecnologías de Sun. En el año 2011 tienen intención de invertir 4.300 millones de dólares en I+D, la mayor inversión que nunca han hecho, para mejorar los productos de Sun.


Han hecho bastante énfasis también en que quieren proporcionar un soporte exquisito los clientes. En este sentido, tienen intención de dejar a un lado muchos de los partners de Sun; Sun a diario suele emplear bastantes partners para proporcionar servicios a sus clientes. Oracle tiene intención de proporcionar servicios directamente, y sólo va a emplear intermediarios y estos intermediarios aportan algún valor a la relación, más que hacer lo mismo que podrían hacer los empleados de Oracle.


Una excepción a esto van a ser probablemente los clientes pequeños/medianos. Oracle se va a concentrar en clientes grandes, y que su objetivo principal no es el mercado Windows/x86. Los clientes pequeños y medianos no serán atendidos directamente por Oracle sino que serán atendidos a través de sus "channel partners".


Respecto a despidos dentro de Sun, tienen intención de contratar a más gente de la que van a despedir. Tiene intención de despedir a unas 1000 personas y contratar a unos 2000 ingenieros. Larry ha dicho que tienen intención de "crecer Sun" para que sea rentable, y no hacerlo pequeño para que sea rentable. Además, afirma que en febrero mismo Sun será rentable y comenzará a contribuir a los beneficios de Oracle.


Hablando sobre tecnologías más concretas, el futuro de Glassfish lo sigo viendo negro. Va a ser un servidor de aplicaciones "lighweight" que será la implementación de referencia de Java EE. Pero Weblogic será el "servidor de aplicaciones comercial". Esto podría interpretarse como que se va a dejar a invertir en características empresariales y herramientas de administración para Glassfish, y que su robustez podría resentirse.


JDeveloper también será el IDE "comercial", es decir, para los clientes. En Netbeans se centrarán en algunas cosas en las cuales es excepcionalmente bueno, como por ejemplo lenguajes dinámicos. Pero da la impresión de que va a pasar a tener un papel secundario. Algo similar pasa con VirtualBox, que pasa a ser más secundario respecto a soluciones de virtualización de Oracle. Sólo contemplan como una solución para virtualización de "escritorio", pero no para virtualizar servidores.


OpenOffice seguirá adelante (lógico, aquí no hay solape) y han anunciado que tienen intención de crear una versión de OpenOffice de "la nube" cual en la cual ya estaba trabajando Sun. Java, por supuesto, sigue siendo prioritario. De lo que no he escuchado absolutamente nada es sobre JavaFX.'

Fuente y noticia completa: JavaHispano 27/01/2010

Entradas relacionadas:

No hay comentarios: