miércoles, 21 de abril de 2010

Denuncia de UGT: "Récord histórico": 50 mil enfermos en lista de espera en Madrid. [Informe de UGT-Madrid sobre el Estado de la Sanidad]

'UGT-Madrid denunció hoy [en su informe sobre el Estado de la Sanidad en la Comunidad de Madrid] el "récord histórico" de 50.689 madrileños en lista de espera en la región, "a pesar de la inversión de 396 millones de euros en los últimos cinco años y 63 más previstos este año", así como el mayor coste por cama en los nuevos hospitales frente a los tradicionales.'


'"Cuando termine la legislatura actual, más de dos millones de personas de la Comunidad serán atendidas en hospitales o centros de especialidades de gestión privada o mixta. Sin duda, un cambio de esta magnitud merecía un debate público, responsable y sosegado, que no se ha llevado a cabo", indicó [el secretario de Políticas Sectoriales de UGT-Madrid, Juan Luis Martín]'

'El responsable sindical señaló que en la actualidad en la región cohabitan distintos modelos de gestión de los centros y servicios sanitarios: fundación en el caso del hospital de Alcorcón, ente público el hospital de Fuenlabrada, Modelo PHI en los hospitales de Aranjuez, Arganda, Coslada, Majadahonda, San Sebastián de los Reyes y Vallecas, modelo Alzira para el hospital de Valdemoro y los cuatro más en construcción y proyecto, concierto singular en la Jiménez Díaz y el modelo tradicional y de gestión directa para el resto.

Para UGT-Madrid, la competencia aplicada a las empresas que gestionan centros, servicios o establecimientos sanitarios generará "diferencias en el acceso y las prestaciones sanitarias, es decir, desigualdad entre los ciudadanos en el ejercicio de su derecho fundamental a la protección de la salud".

Por otro lado, Martín recordó que en 2007 la Consejería ordenó un proceso de reordenación de efectivos para trasladar a profesionales de los hospitales tradicionales a los nuevos, "sin negociación previa de un proceso que modifica sustancialmente sus condiciones de trabajo", lo que llevó a la Federación de Servicios Públicos de UGT a denunciarlo ante los tribunales.

De hecho, respecto a los siete procedimientos jurídicos abiertos al respecto, el representante sindical señaló que en el caso de los auxiliares de enfermería un tribunal de primera instancia ha sentenciado favorablemente, un fallo judicial que ha sido recurrido por la Comunidad de Madrid. En el resto de áreas las demanda ya han sido admitidas a trámite o están con juicios señalados.

Además, Martín considera que del centro de Atención Personalizada (CAP o call centrer) desempeñará un papel canalizador y catalizador de la demanda, influyendo en las peticiones de cita médica, para orientarles hacia aquellos hospitales y profesionales, centros o servicios sanitarios que más interese en cada momento.'


¡[El secretario general de UGT-Madrid, José Ricardo Martínez] pidió al nuevo consejero, Javier Fernández-Lasquetty, que no mercantilice este Área, que recupere el diálogo social, homologar las distintas formas jurídicas de gestión de los hospitales para homogeneizar el modelo de gestión y hacerle más eficaz, aumentar la participación de los profesionales en los profesionales en la gestión del sistema y la creación de un Observatorio de la Calidad Sanitaria como órgano independiente, con participación de las entidades locales y los agentes sociales, con facultades para evaluar la calidad del sistema y de cada uno de sus hospitales y centros sanitarios.'

Fuente y noticia completa: Europa Press 20/04/2010

Foto ( José Ricardo Martínez): UGT-Madrid

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