viernes, 17 de diciembre de 2010

Punto de vista: la innecesaria Ley de Libre Elección de Médico en la Comunidad de Madrid

'Cuando se cumplen dos meses de la entrada en vigor de la libre elección de médico de Atención Primaria en la Comunidad de Madrid, Elena Moral, Secretaria del Área de Sanidad del sindicato CSIT-UP, ofrece un análisis de la falta de justificación de una ley que, en el fondo, busca otros objetivos.'

[...] 'En lo que respecta a la Atención Primaria o de centros de salud, la Consejería de Sanidad decidió en 2007 dejar de desarrollar el Plan de calidad 2006-2009, previamente elaborado por la propia Consejería en connivencia con los representantes de los profesionales, de todas las sociedades científicas y colegios de médicos y enfermeras, que fue refrendado posteriormente en la Asamblea de Madrid y consiguientemente presupuestado. Las plazas creadas bajo ese presupuesto no llegaron a ver la luz, como los acuerdos derivados de la Mesa sectorial entre la Administración y los representantes de los profesionales.

Los incumplimientos han marcado el modus operandi de una Consejería de Sanidad incapaz de mantener una planificación sanitaria que sobreviva a los constantes cambios de consejero, motivo que le obliga a imponer una ley como la del Área Única sanitaria. Ésta se sustenta en dos decretos legislativos (Libre elección y Estructuras) claramente prescindibles para la mejora de la calidad asistencial, pero muy útiles para conseguir otros objetivos de carácter político: potenciar el modelo económico-hospitalario; privatizar todos los servicios que no son estrictamente sanitarios; dar carta blanca a la consejería para trasladar al personal arbitrariamente, lo que comporta debilitar y eliminar los organismos y normativas que garantizan la estabilidad y la continuidad en el empleo, tan importante en el caso de los profesionales sanitarios. Durante las dos últimas legislaturas, los sindicatos como CSIT, hemos criticado abiertamente estas modificaciones en el sistema sanitario madrileño, por carecer de unas bases sólidas de análisis y planificación y por su carácter impositivo, prescindible y propagandístico.'

Fuente y opinión completa: Acta Sanitaria 15/12/2010
Imagen (Elena Moral): Acta Sanitaria

3 comentarios:

Anónimo dijo...

A estas alturas de la película, que salga un responsable sindical a hacer un análisis tan "lucido" de la deriva que lleva la Consejería de Sanidad, no deja de resultar sorprendente. Se cuentan por miles los profesionales y ciudadanos que vienen denunciando esta situación en los últimos años mientras que los sindicatos, entre otros, ofrecían ciclos de quejarse con la boca pequeña junto con otros de completa atonía. Ahora, próximos a unas elecciones en las que probablemente y para nuestra desgracia las fuerzas conservadoras tendrán un rodillo legislativo en nuestro país, nos salen con estos comentarios mientras, eso sí, siguen apesebrados a la Mesa sectorial y siguen sin hacer ningún planteamiento de respuesta frente a este expolio de bienes públicos y destrucción del sistema de salud. Francamente, no se qué es mayor, si la estulticia o la cara dura.

Anónimo dijo...

Si las "fuerzas conservadoras" para tu desgracia van a tener un rodillo legislativo en nuestro pais piensa que para la gran mayoria que les vote sera una bendicion y que la desgracia esta siendo el gobierno socialista este que nos esta dejando a millones de españoles con el culo al aire. Me da igual si es socialista o conservador, pero el que hay ahora es un inutil impresionante y el que venga ya veremos, pero este que se vaya ya, por dios, que se vaya ya.

Anónimo dijo...

El rodillo que pueda funcionar tras las próximas elecciones no lo será para mi desgracia. Lo será para desgracia de una mayoría de la población. No lo sé para ti. Si no perteneces a ese grupo, mejor para ti.

Como ni tengo ninguna preferencia por el inutil a quien te refieres, ni del post que he colocado se puede discernir nada que lo enaltezca, tampoco me molestaré en informarte de algunas cosas sobre quiénes nos están dejando con el culo al aire. A lo mejor, igual que en el caso anterior, no te encuentras en ese grupo. si es así también te digo, mejor para ti.

Lo que si queda claro es que la crítica que realizo se dirige a la hipocresía y vaciedad de quienes se reclaman representantes de los trabajadores, vendidos a la consejería de un gobierno en el que está la inconmensurable vestidora de culos españoles (los que nos dejan al aire los inútiles) Doña Esperanza Aguirre. Y aquí por último te digo que, si estás en este grupo, peor para ti.