Según han explicado a EFE fuentes de la Conselleria de Sanidad, el fallo en el sistema se produjo esta madrugada tras las rutinarias labores de mantenimiento del sistema Abucasis y se ha prolongado hasta las 10.30 horas de hoy, si bien el fallo se ha solucionado en torno a las 10.00 horas, pero se ha decidido antes comprobar posibles errores.
Por su parte, el responsable de la secretaría de Salud y Servicios Socio-Sanitarios de UGT-PV, Miguel Usó, ha asegurado a EFE que el problema se ha alargado hasta pasadas las 11.00 horas e incluso en centros como el Hospital General de Alicante «todavía no se había restablecido» a primeras horas de la tarde.'
Fuente y noticia completa: ABC 25/10/2011
'El mayor perjuicio fue para los pacientes que querían coger cita con su médico de familia y que directamente fueron emplazados a volver más tarde. En las consultas, al margen de los retrasos, las recetas se tuvieron que prescribir "a mano" y los enfermos que acudían para recoger los resultados de una prueba radiológica o tramitar una baja laboral se fueron como habían venido, ya que éstas también se consultan a través del "abucasis". Una avería de estas características "nos deja completamente bloqueados", señaló ayer un médico de familia de la ciudad de Alicante.
En tres horas, un médico ve a una media de 40 pacientes. "Cuando falla el sistema nos vemos obligados a recoger a mano la consulta que hemos tenido para después añadirlo al "abucasis" y que no se pierda información". Los facultativos critican que desde el pasado mes de agosto, el sistema informático "opera con mucha lentitud y está causando numerosos problemas y críticas entre los facultativos". Los médicos "se quejan de que a partir de las 9.30 de la mañana es complicadísimo trabajar; las pantallas tardan en abrirse hasta 45 segundos y el sistema "se cuelga" repetidamente, lo que resta tiempo de consulta".
Para el responsable de la secretaría de Sanidad de UGT-PV, Miguel Usó, "es lamentable que ocurran estas cosas con el dinero que la Conselleria se ha gastado en este programa informático". Arturo León, secretario de la Federación de Sanidad de CC OO-PV, señala que estas situaciones provocan una "deshumanización de la consulta" porque "el médico se pasa más tiempo mirando la pantalla que al paciente". León reiteró que averías en el sistema, como la de ayer, "provocan una sobrecarga de trabajo en los profesionales y tensión entre los pacientes".'
Fuente y noticia completa: informacion.es 25/10/2011
Entradas relacionadas:
- [28/10/2009] C. Valenciana. [Abucasis] Un programa con un mantenimiento millonario (El Mercantil Valenciano)
- [09/09/2009] C. Valenciana. Sanidad pretende que en 2011 desaparezcan los historiales clínicos en papel (El Mercantil Valenciano)
- [28/01/2010] C. Valenciana. Sanidad licitará el soporte informático de la historia clínica por 90 millones (El Mercantil Valenciano)
- [31/01/2010] La Comunidad [Valenciana] será la primera con un sistema informático corporativo para todos sus laboratorios hospitalarios (Redacción Médica)
- [17/05/2010] C. Valenciana. Las TIC logran un ahorro de 65 millones de euros (Diario Médico)
- [16/12/2010] Cervera: “El PP usará el modelo de la sanidad valenciana como ejemplo a seguir en el resto de España”(El Periodic)
- [06/03/2011] Gregorio Gómez. Agencia Valenciana de Salud: “Salud, sostenibilidad y TIC” [La experiencia de la Comunidad Valenciana] (Antares Consulting)
- [09/04/2011] CESM-Comunidad Valenciana censura que el caos informático deje sin tiempo a los médicos para ver a sus pacientes (El Médico Interactivo)
No hay comentarios:
Publicar un comentario