jueves, 27 de octubre de 2011

'Comunidad Valenciana. Un fallo deja a los centros sanitarios sin sistema informático varias horas'

[ABC 25/10] 'Un error informático durante esta madrugada en las labores de mantenimiento del sistema informático Abucasis de la Conselleria de Sanidad ha afectado durante varias horas a todos los centros sanitarios de la Comunidad, que no han podido ofrecer servicios como la receta electrónica.
Según han explicado a EFE fuentes de la Conselleria de Sanidad, el fallo en el sistema se produjo esta madrugada tras las rutinarias labores de mantenimiento del sistema Abucasis y se ha prolongado hasta las 10.30 horas de hoy, si bien el fallo se ha solucionado en torno a las 10.00 horas, pero se ha decidido antes comprobar posibles errores.


Por su parte, el responsable de la secretaría de Salud y Servicios Socio-Sanitarios de UGT-PV, Miguel Usó, ha asegurado a EFE que el problema se ha alargado hasta pasadas las 11.00 horas e incluso en centros como el Hospital General de Alicante «todavía no se había restablecido» a primeras horas de la tarde.'

Fuente y noticia completa: ABC 25/10/2011



'El mayor perjuicio fue para los pacientes que querían coger cita con su médico de familia y que directamente fueron emplazados a volver más tarde. En las consultas, al margen de los retrasos, las recetas se tuvieron que prescribir "a mano" y los enfermos que acudían para recoger los resultados de una prueba radiológica o tramitar una baja laboral se fueron como habían venido, ya que éstas también se consultan a través del "abucasis". Una avería de estas características "nos deja completamente bloqueados", señaló ayer un médico de familia de la ciudad de Alicante.
En tres horas, un médico ve a una media de 40 pacientes. "Cuando falla el sistema nos vemos obligados a recoger a mano la consulta que hemos tenido para después añadirlo al "abucasis" y que no se pierda información". Los facultativos critican que desde el pasado mes de agosto, el sistema informático "opera con mucha lentitud y está causando numerosos problemas y críticas entre los facultativos". Los médicos "se quejan de que a partir de las 9.30 de la mañana es complicadísimo trabajar; las pantallas tardan en abrirse hasta 45 segundos y el sistema "se cuelga" repetidamente, lo que resta tiempo de consulta".

Para el responsable de la secretaría de Sanidad de UGT-PV, Miguel Usó, "es lamentable que ocurran estas cosas con el dinero que la Conselleria se ha gastado en este programa informático". Arturo León, secretario de la Federación de Sanidad de CC OO-PV, señala que estas situaciones provocan una "deshumanización de la consulta" porque "el médico se pasa más tiempo mirando la pantalla que al paciente". León reiteró que averías en el sistema, como la de ayer, "provocan una sobrecarga de trabajo en los profesionales y tensión entre los pacientes".'
Fuente y noticia completa: informacion.es 25/10/2011

Entradas relacionadas:

No hay comentarios: