jueves, 20 de octubre de 2011

'Los Jóvenes Médicos de Familia denuncian la precariedad de los contratos eventuales en la Comunidad de Madrid'

[Acta Sanitaria 19/10]  "La Vocalía de Jóvenes Médicos de Familia de SOMAMFYC (Sociedad Madrileña de Medicina de Familia y Comunitaria) ha elaborado un documento denunciando las deficiencias por la que atraviesa su contratación eventual y están a la espera de mantener una reunión con la Consejería de Sanidad, para debatir tales aspectos y buscar soluciones conjuntamente. La propuesta se hace más perentoria ante los cambios que se van a producir en muchos centros de salud, como consecuencia de la adjudicación de plazas en propiedad tras los concursos llevados a cabo por la Consejería."

Situación en precario

Según cuenta la vocalía, tiene 'constancia de que la mayoría de las plazas que quedan vacantes están siendo ocupadas por médicos de familia con un contrato eventual, de días, semanas, o meses en el mejor de los casos. Las interinidades en Medicina Familiar y Comunitaria en la Comunidad de Madrid están congeladas desde el año 2009, no haciéndose contratos con una duración superior a 6 meses'." [Leer Más ]"Además, señala tratos laborales denigrantes, como el hecho de que, ante una baja o unas vacaciones que duran una semana y unos días de la siguiente, se contrata de lunes a viernes y se elige a otro compañero para cubrir los días laborales de la siguiente semana; con lo que se consigue que no se les pague el fin de semana. Y aún peor: se promueve la contratación de dos médicos diferentes para cubrir una ausencia de 8 ó 9 días, con lo que la continuidad asistencial queda en entredicho.

Cambio de modelo

A juicio de la Vocalía de Jóvenes Médicos de Familia de SOMAMFYC, es importante una política de contratación diferente a la que está realizando la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. No sólo se trata de las condiciones laborales de un colectivo, se trata de que esa política está definiendo (y ahora mismo no mejorando, o incluso empeorando) la salud de las personas a las que tratan. De ahí que reclamen que las plazas que por el actual proceso de OPE y traslados quedaran libres deberían cubrirse, según dicta la ley, con nombramientos de carácter interino, en espera a que se convoquen como vacantes en la siguiente convocatoria de contratación pública. Se reservarían los contratos de carácter eventual, de acuerdo a la misma ley, a servicios de naturaleza coyuntural o extraordinaria."
Entradas relacionadas:

No hay comentarios: