miércoles, 19 de octubre de 2011

Andalucía. 'Diraya: historia de salud digital y receta electrónica'

[Junta de Andalucía 13/10] 'El programa informático Diraya ha permitido que las nuevas tecnologías estén plenamente integradas en la actividad asistencial del sistema sanitario público andaluz posibilitando, en un principio, el desarrollo de la historia de salud digital única, y a la que posteriormente se le fueron incorporando otras herramientas. 
Desde diciembre de 2010 los 1.147 centros de Atención Primaria de Andalucía cuentan con acceso a la historia de salud digital única, lo que ha permitido acercarla a los habitantes de zonas rurales y pequeños núcleos de población. Sólo el año pasado se registraron 39,6 millones de hojas de consulta.

Si bien, Diraya es imprescindible, además, para la prescripción de medicamentos mediante la receta electrónica, para la derivación de pacientes a otros niveles asistenciales y para las gestiones administrativas.'



'La historia de salud digital está accesible, también, en todos los servicios de Urgencias de los hospitales del Servicio Andaluz de Salud (el Hospital de la Mujer y del Niño del Virgen del Rocío lo tendrán de forma inminente) y en el 98,35% de los Dispositivos de Cuidados Críticos y Urgencias (359 de los 365 existentes), a lo que se suma que el 69,86% disponen también de receta electrónica. La implantación completa se realizará antes de final de año.

El modelo de historia de salud única también está implantado en el Área de Consultas Externas de los Centros Hospitalarios Públicos y en todos los hospitales del Servicio Andaluz de Salud con acceso a Diraya. En 2010 se registraron un 1,1 millones de episodios clínicos de consultas externas y se prevé que al finalizar 2011, un 40% de todos los episodios asistenciales que se atienden en las consultas externas se registrarán en la historia de salud única.

A todo ello se suma la incorporación, desde el pasado mes de febrero, de la historia digital a las áreas de hospitalización. Actualmente funcionan tanto en la estación de gestión como en la estación clínica y hay siete hospitales usando Diraya para la atención de sus pacientes ingresados.

A la historia única puede añadirse, como segunda línea de desarrollo de Diraya, el módulo de receta electrónica, extendida en toda la red de atención primaria y que actualmente está implantándose en atención especializada. Un total de 555 unidades funcionales de 20 áreas hospitalarias ya disponen de este sistema de prescripción de medicamentos.

La Receta XXI evita desplazamientos de los pacientes crónicos al centro de salud con el único fin de renovar sus tratamientos, ya que la receta electrónica permite, que en un mismo acto, se le prescriban al paciente tratamientos completos. Asimismo, su implantación en las consultas externas de los hospitales favorecerá una reducción del número de consultas en los centros de salud, ya que los pacientes recibirán la prescripción a sus tratamientos desde la propia consulta hospitalaria, sin necesidad de pedir cita con el médico de familia para ello.'

Fuente: Junta de Andalucía 13/10/2011


Entradas relacionadas:

1 comentario:

Anónimo dijo...

Conozco el proyecto Diraya y la verdad es que...hay que verlo para darse cuenta de la pasada y el alcance del proyecto.