lunes, 24 de octubre de 2011

'Nace el Foro para fomentar la Colaboración Público-Privada en el Sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones' [lanzado por HP y Telefónica]

[Foro CPP-TIC 24/10 (Telefónica|HP)] 'El Foro CPP-TIC tiene como objetivo convertirse en un espacio de debate, destinado a propulsar la colaboración entre el Sector Público y el Privado (CPP) en el área de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

El Foro CPP-TIC será un dinamizador de  la CPP en un sector como el TIC, en el que estas fórmulas de contratación son todavía poco habituales. Este tipo de contratación ayuda a las Administraciones Públicas a utilizar de forma más eficiente los fondos disponibles al abordar proyectos integrales de transformación administrativa y redunda en la continua mejora de los servicios públicos a ciudadanos y empresas.

El modelo tiene precedentes en ejemplos exitosos europeos, como el PPPForum, que fue creado en 2001 por iniciativa de empresas del sector privado para promover los contratos PPP en el Reino Unido o el ForoPPP Infraestructuras, creado en España para promover la cooperación entre el Sector Público y el Privado en el ámbito de las obras públicas, y que ha contribuido al desarrollo de infraestructuras públicas modernas y eficientes en nuestro país.'



'Ante este panorama, las fórmulas de Colaboración Público - Privada proporcionan una serie de ventajas al sector público:


  • Posibilidad de utilizar instrumentos que le permitan atender la demanda de infraestructuras y equipamientos, estimulando la actividad económica y garantizando la sostenibilidad presupuestaria, al mantener la inversión sin consolidación de deuda.

  • Cambio de modelo, pasando de ser propietario y operador de activos a regulador de servicios basados en niveles de calidad, incorporando el know-how y las eficiencias del sector privado en el mantenimiento y operación de las infraestructuras.
     
  • Optimización en la utilización de las TIC para conseguir:
    Objetivos de ahorro
    Mejorar los servicios públicos
    Mejorar la eficacia (‘lo que se hace’) y la eficiencia (‘cómo se hace’) del sector público
Por todos estos motivos y en la situación presupuestaria prevista para los próximos años, se puede afirmar que las fórmulas CPP favorecen al Sector Público y también al Sector Privado, ya que ayudaran a recuperar una parte importante de la inversión perdida.

Se estima que si las AAPP utilizasen fórmulas CPP se podrían recuperar 3.500 M€ de inversión en el acumulado de los próximos 5 años.

El Foro CPP-TIC tendrá el apoyo de empresas privadas relevantes del sector TIC (HP, Telefónica entre ellas) y colaborará con las diferentes Administraciones Públicas y organismos que han de protagonizar la aplicación de este tipo de contratos.'
Fuente  y texto completo: Nota de Prensa del Foro CPP-TIC (al menos HP y Telefónica inicialmente) de 24/10/2011 recibida en APISCAM

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Vaya,vaya, un lobby de presión para meter las empresas TIC en plan PPP.

Y claro, qué van a decir, que de esta forma saldrá muchos más bonito, mejor y más barato

Que las administraciones públicas se anden con cuidado ante estos cantos de sirenas ... ese tipo de fórmulas en que cedes toda la tecnología a ciegas y te preocupas sólo por el servicio contratado, servicio que depende tanto en calidad como en precio de forma esencial de la tecnología puede acabar saliéndote caro.

Es tendencia natural de las empresas hacer cautivos tecnológicos a sus clientes, debería ser tendencia natural de los cliente protegerse bien contra esto

Carlos Santamaria dijo...

Para no hacerlo anónimo, soy Carlos Santamaría- Dtor Difusión del Foro CPP-TIC.

Solo dos comentarios:

Foro CPP-TIC no es un lobby de presión ya que integra también a instituciones públicas tales como ASTIC (representante de los directores TIC de la AGE).

Las AA.PP. deben establecer las herramientas de gobernancia que controlen la calidad y coste de los servicios.

Un saludoiriso