viernes, 21 de octubre de 2011

'El SUMMA 112, premio a la Innovación Tecnológica por incorporar el Tablet PC'

[Comunidad de Madrid 20/10] 'PERMITE REALIZAR HISTORIAS CLÍNICAS Y CONSULTAR DOCUMENTACIÓN

El Congreso de Nuevas Tecnologías y Servicios al Ciudadano ha premiado la labor del SUMMA 112 por incluir nuevas tecnologías en los vehículos asistenciales, tales como el Tablet PC con conexión GPRS al centro coordinador del servicio, situado en la calle Antracita. '
  'El SUMMA 112 fue pionero en la implantación del Tablet PC en 2008. El tablet permite enviar on line historias clínicas desde el lugar en el que los profesionales atienden al paciente así como recibir información sobre los mismos desde el centro de coordinación.

Los tablet PC están dotados con una pantalla táctil que permite una mayor operatividad al médico de urgencias y a su equipo en cualquier tipo de situación. Con un diseño ergonómico, pesa menos de dos kilogramos y se puede manejar con una mano.

Se trata de ordenadores que tienen incorporada toda la tecnología de última generación de comunicación sin cables. La historia clínica empieza a formarse desde la llamada al número de emergencias del paciente o de su acompañante. En ese momento, el centro coordinador del SUMMA transmite, vía on line, todos estos datos a la terminal que cada una de las unidades tiene. A partir de ese momento, el equipo sanitario irá incorporando todos los datos clínicos a su ordenador de manera que quede registrada una historia clínica completa.

Mejoras al servicio del paciente

En el medio sanitario extrahospitalario la historia clínica informatizada es mucho más segura en cuanto a su registro y custodia de datos que la clásica en papel al tratarse de recursos móviles en actividad permanente.
Por otro lado, los profesionales pueden acceder a más datos útiles para el tratamiento del paciente en el tablet. En la pestaña de tratamiento, por ejemplo, se incluye un vademecum completo de los fármacos usados en el SUMMA 112  para registro, así como de las actuaciones terapéuticas sobre vía aérea, circulación y un registro estandarizado estilo Utstein del tratamiento en caso de parada cardiorrespiratoria.

Además, gracias al tablet, los profesionales del Servicio tienen acceso al visor HORUS. Por otro lado, gracias al tablet, los sanitarios pueden realizar peticiones de nuevos recursos y descargar la monitorización del paciente, que se integrará en la historia clínica.'

Entradas relacionadas:
[19/120/2011] Congreso DINTEL SANIDAD-2011 hoy en Madrid. Ponentes y premios de Sanidad de la Comunidad de Madrid (entrada nuestra)

No hay comentarios: