martes, 18 de octubre de 2011

'Tres años sin Dirección General de Salud Pública: Tercera valoración de situación sobre las competencias y actividades de Salud Pública en el ámbito de la Comunidad de Madrid''

[AMaSaP 17/10] 'El colectivo profesional de Salud Pública acaba de clausurar recientemente en Madrid la XXIX Reunión Científica de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE), y el XIV Congreso de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS), espacios clave para exponer y debatir los avances en España en estas materias, y foro cuyas conclusiones han servido para tomar conciencia de la importancia de su fortalecimiento en nuestra sociedad actual. Con este marco de referencia, la Asociación Madrileña de Salud Pública constata nuevamente y por tercera vez que:

  • la salud pública sigue ausente en la estrategia política del gobierno autonómico  de la Comunidad de Madrid, y este hecho se ha visto reflejado en el programa  científico del mencionado Congreso
  • no se ha llevado a cabo la reforma necesaria en el ámbito regional para agrupar a la salud pública bajo un único organismo. Esta situación favorece su baja representatividad dentro y fuera del sistema sanitario, además de generar  confusión en la definición de su estructura y asignación de funciones, aspecto denunciado por la Asociación Madrileña de Salud Pública en anteriores comunicados
  • la estructura administrativa vigente de la Consejería de Sanidad producto del Decreto 22/2008 se está convirtiendo en obsoleta, insuficiente e ineficiente;  esta inacción supone que la Comunidad de Madrid está ignorando las buenas prácticas que en materia de gestión de los servicios de salud pública están llevando a cabo el resto de administraciones sanitarias
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'La situación deficitaria por la insuficiente financiación se demuestra con datos. Según el último informe SESPAS 2011, el gasto medio en salud pública en las administraciones autonómicas españolas fue del 1,34% del gasto sanitario en el año 2010, y en la Comunidad de Madrid fue del 1,3%, mientras que en los países de la Organización y Cooperación para el Desarrollo Económico (OCDE) se acerca al 3%.

Además del escaso presupuesto, entendemos que no se está utilizando de manera eficiente a los profesionales de salud pública al no encauzar su acción hacia los problemas más prioritarios y acciones más necesarias.

Si bien la Comunidad de Madrid es la primera comunidad autónoma en promulgar una Ley de Ordenación Sanitaria, en 2001, la normativa vigente, resultado de la modificación de esta ley mediante tres decretos, es confusa, y otorga a la salud pública un nivel jerárquico institucional inferior que en la mayoría de administraciones sanitarias españolas.

Volviendo al último informe SESPAS, la Comunidad de Madrid es la única Comunidad Autónoma que no tiene Dirección General de Salud Pública, ni agencia, ni instituto e incluye parte de sus funciones en un departamento asistencial (Dirección General de Atención Primaria), dentro de un sistema (Servicio Madrileño de Salud) creado para funciones asistenciales. La desmembración de unidades con funciones de salud pública y la ubicación de parte de ellas en un organismo asistencial, frena eficacia y efectividad a sus acciones. Por otro lado sigue sin adaptarse la estructura territorial de salud pública a la nueva estructura de atención primaria, lo que exige un mayor esfuerzo en coordinación. Todo ello indica el escaso interés que se le presta y la mínima presencia en el sistema sanitario autonómico que supone.

En esta reunión científica, hemos podido escuchar la imperiosa necesidad para los gobiernos de las comunidades autónomas de estar muy atentos al desarrollo de la nueva Ley General de Salud Pública. Por ello insistimos: necesitamos contar con una única autoridad en esta materia con objeto de obtener el mayor beneficio para la salud madrileña.'




'Mediante este comunicado, la Asociación Madrileña de Salud Pública invita a reflexionar sobre todo lo expuesto y nuevamente ruega a las autoridades del gobierno de la Comunidad de Madrid:
  • Que reconozcan el valor social y económico de las acciones de salud pública, dándoles prioridad en su agenda política
  • Que modernicen su administración a la luz de las tendencias actuales de las organizaciones en países más avanzados, con objeto de mejorar la efectividad y coste-eficacia de sus intervenciones otorgando a la salud pública el nivel jerárquico institucional que le corresponde y que la Comunidad de Madrid merece
  • Que se lleve a cabo un esfuerzo organizativo, esencial teniendo en cuenta que  estamos en plena crisis económica y que redundaría en un mayor rendimiento de las acciones, aunque lo ideal sería un incremento o reorganización del presupuesto en función de las prioridades en salud
  • Que tenga presente a la ciudadanía y a otros sectores sociales a la hora de plantear las intervenciones, facilitando el desarrollo de cauces de participación y órganos de coordinación'

Fuente y texto completo
: Comunicado de AMaSaP (Asociación Madrileña de Salud Pública) de 17/10/2011 recibido en APISCAM

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