lunes, 19 de agosto de 2013

[El País] 'La satisfacción de los usuarios con la sanidad cae por primera vez desde 2004'

'Por primera vez desde 2004, la satisfacción general de los usuarios con la sanidad pública cayó en 2012. El dato del Barómetro Sanitario que elaboran el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y el Ministerio de Sanidad rompe así una tendencia creciente. Se trata, sin embargo, de un descenso pequeño (del 6,59 al 6,57 de nota sobre 10), lo que indica que el sistema —o la opinión que de él tienen los ciudadanos— aguanta mejor de lo que podría pensarse en época de recortes. O que, como se trata de una encuesta sobre apreciaciones, los ciudadanos ya descuentan el efecto crisis: como esperan que les traten peor, si luego no lo hacen tan mal salen relativamente más satisfechos. Este factor, de hecho, es uno de los que suele usarse para rebatir las conclusiones que se pueden sacar a este trabajo, que mide apreciaciones.

Uno de los descensos más llamativos se registra en las preguntas sobre si una serie de servicios (atención primaria, especializada y listas de espera, entre ellos) han mejorado, empeorado o siguen igual respecto a los últimos cinco años. Las series temporales muestran que en solo un año, entre 2011 y 2012, la percepción de que han empeorado se dispara. Por ejemplo, en 2011 solo un 11% de los encuestados creían que la primaria había empeorado. En 2012 ya son el 20%. Ocurre lo mismo con las listas de espera. Un 18% contestaban en 2011 que habían empeorado; en la última encuesta tienen esa opinión el 30%. Esto concuerda con la estimación que hizo EL PAÍS de que entre 2010 y 2012 el número de personas que esperaban para operarse había crecido un 125%, y la demora media había pasado de 32 a 72 días.'


Fuente y noticia completa: El País 15/08/2013

No hay comentarios: