Tal y como nos hicimos detallado eco en otra entrada cuando la convocatoria del concurso, el objeto del contrato es la prestación integral de los servicios de Administración, Gestión y Operación de las infraestructuras básicas, de redes y de sistemas de los Centros de Procesos de Datos [CPD] centralizados del SERMAS así como de ciertas infraestructuras de sistemas de información de los centros de procesos de datos de los hospitales del SERMAS y del SUMMA 112 (ver la otra entrada para más detalles sobre esto). Fujitsu ya era el adjudicatario de la anterior edición del concurso de CEDAS, no incluyéndose entonces los sistemas de hospitales que ahora se incluyen.
Recordemos también que según el pliego de prescripciones técnicas, se tiene previsto que CEDAS se convierta en un proveedor de servicios de los "Servicios Descentralizados", o servicios informáticos localizadas en Centros de procesos de datos ubicados en los propios hospitales y SUMMA, cuyas infraestructuras y sistemas son en la actualidad gestionados por las unidades locales de informática (en su mayor parte mediante personal propio), y que se haga conforme al Plan de transformación que se defina para cada centro, planes a los que deberá ayudar en su redacción el adjudicatario del concurso, y que resultarán "en la centralización total o parcial en los CPD de los Servicios Centrales" según se menciona en el citado pliego.
Como comentábamos en la otra entrada, hay que reseñar que CEDAS ha estado funcionando hasta el momento en la práctica bajo la fórmula en la práctica de externalización completa , existiendo el riesgo para la continuidad en sus funciones y puesto de trabajo del personal propio de los hospitales tradicionales si esto prosigue siendo así. Esta Asociación considera que CEDAS - como cualquier otra unidad TIC de Sanidad centralizada o no-, y máxime con la incorporación comentada de sistemas de los hospitales tradicionales y por tanto de funciones actualmente en manos de sus servicios de informática, debería, para optimizar la eficiencia, gobierno, control y retención de conocimiento de la unidad, contar, al menos en parte, con personal TIC propio de Sanidad que participe en todos sus proyectos de todas partes, centros hospitalarios Y servicios centrales.
Precisamente, desde hace muy poco, personal TIC propio de las extintas gerencias de Atención Primaria está empezando a prestar servicios en las diferentes unidades de los Servicios Centrales de la Dir. Gral de SSSII Sanitaria del SERMAS (como CEDAS, CESUS, MEDAS, etc), una vez finalizado el proceso de centralización total de los SSII de Atención Primaria, lo que significará que dichos servicios centrales van a dejar de estar en la práctica externalizados al 100%, lo que va en la buena dirección a juicio de esta asociación, si bien dicho grado de externalización seguirá siendo todavía evidentemente excesivo, además de darse la indebida situación de que no se está dotando de las pertinentes plazas de plantilla de las categorías de informática donde regularizar de forma estable y reconocida la situación.
Por otra parte, el proceso de centralización -total en este caso- de la función TIC en Atención Primaria, finalizada recientemente es paradigmático, ya que, el hecho de que no se haya completado el proceso de regularización e integración en plantilla de las categorías estatutarias de informática para todo el personal TIC, siguiendo pendiente para la mitad del personal (el que está en situación de nombramiento eventual, de sustitución o en categorías de grupos inferiores al C1, como la de Auxiliar Administrativo) está causando que una parte de ese personal de Atención Primaria -el de nombramientos en categorías de Auxiliar Administrativo- esté en grave riesgo de una absurda pérdida de su función o de su trabajo (para el caso de los temporales).
Tal y como razonábamos en nuestra carta al Consejero de Sanidad reclamando la regularización en plantilla de informatica del personal informático pendiente del pasado 20 de Febrero, esta Asociación es consciente de los importantes procesos de centralización de las funciones TIC emprendidos y su probable impacto en la estructura de Recursos Humanos en el futuro. La centralización puede ser razonable en casos con la intención de alcanzar un mejor aprovechamiento de los recursos, pero consideramos totalmente injustificado que se realice bajo la fórmula de externalización prácticamente total como ha sido hasta ahora (por ser casi testimonial el número de empleados públicos en los servicios centrales) y como hay riesgo importante potencial de que sea en su mayor medida en el futuro . No sólo la gestión y control de todos los proyectos TIC centrales - y de los centros "periféricos"- debe estar en manos de personal propio sino muchas de las funciones técnicas -entre ellas como mínimo las de control técnico- para poder realmente disponer de unos sistemas TIC bien gestionados y controlados y de la máxima efectividad al menor coste. Las nuevas categorías estatutarias deberían ser de aplicación también en el ámbito de los centros o servicios centrales de la Dirección General de Sistemas de Información, Dir. Gral que hay que tener presente es parte de la estructura orgánica del servicio de salud de nuestra comunidad, el propio SERMAS y, en general e incluyendo todos los centros sanitarios, la Consejería de Sanidad debería incluir entre sus objetivos de Recursos Humanos la integración en plantilla de categorías informáticas de todo el colectivo de personal.
Entradas relacionadas:
- [04/10/2010] Concurso millonario para la Gestión integral de los centros de proceso de datos centrales del SERMAS (CEDAS) y su Plan de Transformación (entrada nuestra)
- [08/10/2010] Adjudicado a Fujitsu el concurso de la Gestión integral de los CPD centrales del SERMAS (CEDAS) y su Plan de Transformación (Comunidad de Madrid)
- [18/10/2011] Se adjudicó el importante concurso de sistemas de virtualización y backup necesario para la Fase 1 del Plan Athenea de los Hospitales Tradicionales
- [26/10/2011] [BoleTIC] 'Una nueva etapa. Plan de Consolidación de los Sistemas de Información Sanitarios del Servicio Madrileño de Salud
- [23/02/2012] Concurso millonario para la administración integral de los sistemas de los Centros de los Procesos de Datos de los Nuevos Hospitales y su integración en los Centros de Procesos de Datos corporativos del SERMAS (entrada nuestra)
- [18/04/2012] Publicada la adjudicación a Fujitsu del concurso para la administración integral de los sistemas de los Centros de los Procesos de Datos de los Nuevos Hospitales y su integración en los Centros de Procesos de Datos corporativos del SERMAS
- [14/01/2013] [SERMAS] 'Actualización Tecnológica de Hospitales en la Era Digit@L - Plan Athene@ - Fase 1'
- [21/02/2013] Carta de APISCAM al Consejero de Sanidad reclamando la regularización en plantilla de informatica del personal informático pendiente
- [03/06/2013] Aprobado en Consejo de Gobierno nuevo concurso millonario para la Gestión integral de los centros de proceso de datos centrales del SERMAS (CEDAS) hasta 2017
- [19/06/2013] Concurso para la gestión integral de los centros de proceso de datos centrales del SERMAS y de algunos sistemas de los hospitales y SUMMA, con importantes planes de centralización previstos
- [30/07/2013] Carta de APISCAM al Director General de Atención Primaria sobre el personal informático afectado (ceses y pérdida de función) por el proceso de reordenación en Atención Primaria
- [02/08/2013] [Comunidad de Madrid] 'Más de 11 millones para la infraestructura informática del Servicio Madrileño de Salud' [Adjudicado a Fujitsu el Concurso para la gestión integral de los centros de proceso de datos centrales del SERMAS y de algunos sistemas de los hospitales y SUMMA]
- [05/08/2013] Adjudicado a Fujitsu el concurso para la gestión integral de los centros de proceso de datos centrales del SERMAS y de algunos sistemas de los hospitales y SUMMA
No hay comentarios:
Publicar un comentario