viernes, 21 de marzo de 2014

[SEIS] '2ª Ed. Máster en Dirección de Sistemas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para la Salud'

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INFORMACIÓN GENERAL
ALUMNOS:  25 Plazas
DURACIÓN: 2 años
COMIENZO: Noviembre 2013
CARGA LECTIVA:  60 ECT’s (1500 horas)   
METODOLOGÍA:  Presencial y virtual
   
INSTITUCIÓN DOCENTE: Escuela Nacional de Sanidad (ENS), Instituto de Salud Carlos III, C/ Monforte de Lemos 1, Pabellón 8   
   
IMPORTE MÁSTER: 10.000 -€
                   
PLAZOS: Plazo de Matriculación abierto hasta el 15 de octubre de 2013
       
La matriculación se realizará a través de  www.seis.es o en el mail: masterdstics@seis.es
   
PROMOTORES:  Instituto de Salud Carlos III y Sociedad Española de
Informática de la Salud

METODOLOGÍA
El programa del Máster se imparte en la modalidad de FORMACIÓN SEMIPRESENCIAL que incluye la asistencia a actividades de formación presencial (dos días al mes) y el uso de tele-formación a través de Internet.

Comprende los siguientes tipos de
   
 • Actividades Didácticas        
   
 • Clases presenciales
   
 • Conferencias invitadas
   
 • Aula virtual
   
 • Videoconferencias, streaming.
   
 • Redacción de Trabajos
   
 • Discusión de publicaciones
   
 • Foros de debate sobre cuestiones planteadas
   
 • Visitas a centros sanitarios, tecnológicos e instalaciones relevantes
   
 • Participación en Congresos y Jornadas de la SEIS
   
 • Trabajo fin de Máster

DIRIGIDO A
El Máster se dirige especialmente a
   
 • Directivos de las Administraciones autonómica, local y estatales en el áre de Salud
   
 • Directivos de organizaciones privadas aseguradoras o proveedoras de servicios de salud
   
 • Responsables de informática, comunicaciones y sistemas de información (CIOs) de Hospitales y otras organizaciones públicas y privadas proveedoras  de servicios sanitarios y sociales
   
 • Gestores de TIC en empresas de aseguramiento sanitario 
   
 • Gestores de proyectos de TIC para la salud en empresas consultoras
   
 • Directivos y profesionales de empresas tecnológicas proveedoras de herramientas, servicios y soluciones TIC en Salud
   
 • En general profesionales que deseen desarrollar su carrera en la Dirección  de TIC para la Salud

EVALUACIÓN

Evaluación de los alumnos
El requisito inicial selectivo es la participacion mínima en el 75% de las actividades presenciales.

Se emplea un sistema de evaluación continua con la siguiente ponderación:
Temas y actividades relacionadas 75% y Trabajo Fin de Máster 25%”

TEMPORALIZACIÓN
El Máster tiene una duración de 2 años. Las clases presenciales suponen 2 días al mes (preferiblemente jueves y viernes) incluyendo las visitas y  asistencia a Congresos/Jornadas Técnicas.

Las Jornadas presenciales incluyen la revisión y ampliación de los temas desarrollados en el aula virtual, conferencias invitadas y otras actividades relacionadas con las visitas y asistencias a jornadas técnicas.

Objetivo general
El Máster está dirigido a la especialización de profesionales de la gestión directiva de las TIC en Salud en el ámbito público, privado y de las empresas proveedoras de soluciones tecnológicas y la revisión de casuísticas que se producen en el ámbito de las TIC de la salud en la presentación de casos de éxito que ayuden a su resolución.

Objetivos específicos
A la finalización del programa de estudios que constituyen el Máster los alumnos serán capaces de:
• Comprender el dominio de las TIC en Sanidad, sus características, el campo  de aplicaciones y las líneas de evolución actual.
• Conocer la disciplina de la informática biomédica, su relación con la medicina  desde sus orígenes, su taxonomía como disciplina científica, su estado actual y una perspectiva clínica de su futuro.
• Conocer cómo las organizaciones y los profesionales del sector sanitario utilizan las TIC para su actividad, sus necesidades y las perspectivas de cambio.
• Conocer cómo los ciudadanos y pacientes interaccionan con los servicios y
aplicaciones TIC, sus requisitos y potencial de desarrollo
• Liderar y participar en la concepción, desarrollo, implantación y gestión de
productos y servicios TIC para la Salud.
• Asesorar sobre el uso y aplicación de las TIC innovadoras en las organizaciones sanitarias.
• Conocer la estructura del mercado de TIC para la Salud
• Analizar sistemas y servicios sanitarios para identificar necesidades y establecer requisitos para aplicaciones de TIC para la Salud.
• Planificar el desarrollo e implantación de los sistemas de información de salud.
• Promover la adquisición de capacidades y habilidades para gestionar las TIC en administraciones e instituciones sanitarias públicas y privadas.
• Diseñar modelos de negocio en TIC para la Salud 
• Identificar barreras en la implantación y gestión de sistemas TIC para la Saludy disponer de guías para superarlas
• Conocer metodologías para la gestión del cambio.
• Conocer el potencial de cambio de las aplicaciones de Salud 2.0.
• Comprender las posibilidades y oportunidades de tecnologías emergentes en Sanidad (Cloud Computing, Big data, mHealth)
• Revisar el marco de actuación de la gestión directiva de las TIC en cada uno de los siguientes entornos:
— La planificación TIC, tanto estratégica como operativa.
— Los Comités TIC, estructura, funcionamiento y legislación asociada en
esta materia.
— La gestión del cambio, oficinas técnicas de proyectos, acuerdos de nivel
de servicio, y planes de garantía de calidad.
— Metodologías orientadas al entorno TIC; COBIT, ITIL, METRICA,
CMMI o MAGERIT.
— Herramientas para análisis y control TIC; DAFO, BSC, CMDB,
CMS o SGSI.
— Infraestructuras / servicios intervinientes en las soluciones TIC; LAN,        
WLAN, NAS, SAN, ASP, CLOUD COMPUTING, SaaS, IaaS,
PaaS, CRM, CAU, T/ IP, Big Data.
— Aspectos a considerar en la seguridad TIC y especificidades en las
infraestructuras de redes.
— Alternativas en las estructuras de CPD; propias, housing o hosting.
— Los contratos de servicios de desarrollo, consultoría, sistemas o
comunicaciones.
— La elección de herramientas colaborativas, de back office y su
mantenimiento.
— La elección de entornos de desarrollo (Java, .net, PHP, etc.)
— La elección de sistemas y entornos operativos (MS, Linux, virtualización).


Competencias
El Máster tiene como fin que los alumnos alcancen tras su realización las siguientes competencias
   
a) Competencias genéricas
• Capacidad para la organización, planificación, dirección y supervisión de
organizaciones TIC y proyectos TIC complejos.
• Capacidad para el análisis crítico y la toma de decisiones
   

b)   Competencias específicas
• Ser capaz de analizar los retos y oportunidades de las TIC en los sistemas de salud en el contexto de cambios socio-demográficos, epidemiológicos,
económicos científicos y tecnológicos que actúan en el sector.
• Liderar los procesos de implantación de sistemas TIC en las administraciones y  organizaciones sanitarias.
• Analizar la implicación de las TIC en la transformación sanitaria actual, así
como de los cambios organizativos, de los modelos de gestión, de los
cambios  culturales y de servicios asistenciales que se derivan en el seno de una organización sanitaria y del ámbito interinstitucional.
• Adquirir la capacidad de impulsar procesos de innovación tecnológica y mejora de los sistemas sanitarios y de práctica clínica basados en TIC.
• Diseñar e incorporar con éxito las TIC en las estructuras de servicios sanitarios  existente como herramientas de gestión del conocimiento.
• Ser capaz de analizar el impacto que la puesta en marcha de un proyecto de TIC tiene en la organización, así como de diseñar estrategias para superar barreras y aprovechar elementos facilitadores en el proceso de su implantación.
• Analizar críticamente y discernir cuáles son los requisitos para la implantación,  la adopción y la aplicación extendida de proyectos de TIC para la salud.
• Conocer las características, experiencias de implementaciones y tendencias los sistemas de Identificación, Historia Clínica Electrónica, Receta electrónica, y cita electrónica.
• Conocer los fundamentos del modelado de la información clínica y de la    
representación del conocimiento clínico, así como el estado del
arte científico-técnico de los sistemas de soporte a la decisión médica.
• Conocer las características y problemática de la gestión integrada
de la información genómica y clínica en su aplicación en el ámbito asistencial,el contexto del desarrollo de la medicina personalizada.   
• Conocer las características de las experiencias de aplicación de la informáticaen el ámbito de la investigación traslacional y clínica, e identificar las potencialidades de desarrollo de dicho segmento de mercado (fabricantes
de software, institutos de investigación, compañías farmacéuticas, etc...).
• Conocer las características y potencial de las aplicaciones de Web 2.0 en salud
• Ser capaz de priorizar, diseñar, implementar, integrar, innovar y evaluareficacia sistemas de telemedicina, telesalud y teleasistencia para dar respuesta a una problemática asistencial real.
• Conocer fundamentos y aplicación de sistemas de información geográfica (GIS)y su utilización en salud pública, servicios sanitarios y sociales
• Conocer los mecanismos de seguridad y de protección de la información quetienen que considerar en los servicios basados en TIC
• Ser capaz de evaluar las necesidades técnicas de un sistema TIC en salud
• Analizar los contenidos y estructura de los sistemas desde el punto de vistala interoperabilidad
• Ser capaz de proyectar escenarios de demanda futura de servicios integradosapoyados en las TIC emergentes


PROGRAMA
                           
Áreas Temáticas
   
 A1: Marco de referencia y bases de las TIC en Sanidad
1.1 El Sistema Sanitario en España.
1.2 El Sector de las TIC para la Salud. Evolución histórica. Situación actual. Marcos de referencia paraeHealth (UE,OMS). Panorama internacional. Tendencias y perspectivas de futuro
   
A2 - Gestión Directiva de las TIC en Salud                  
2.1 La planificación TIC. Aspectos generales. La planificación estratégica. Articulación  con la planificación operativa. La gobernanza TI..
2.2 Los Comités TIC. Influencia de las TIC en la estructura de la organizaciones. Legislación genérica sobre OOCC. Legislación específica en materia TIC.
2.3 La planificación operativa. Planes directores. Planes de sistemas. La gestión del cambio. Oficinas técnicas de proyectos. Acuerdos de nivel de servicios. Planes de garantía de calidad.
2.4 Metodologías orientadas a tic. cobit. itil.CMMI. MAGERIT.
2.5 Herramientas de análisis y control TIC. La matriz DAFO. Indicadores de situación y control. CMI / BSC. KPI /RFC. CMDB. CMS. SGSI. PILAR
2.6 Infraestructuras LAN. WLAN. NAS / SAN. ASP (SaaS,IaaS,PaaS). @-LAN.
Redes sociales. Movilidad/componentes
2.7 Redes orientadas a la atención a usuarios. Call Center.Contact Center. CRM. CAU virtual. Interconexión de redes. Elementos de interconexión. Telefonía IP.
2.8 Infraestructuras centralizadas. Elementos de CPD. Infraestructuras e instalaciones.  Housing. Hosting. Centros de back-up. Cloud Computing, Big Data.
2.9 La elección de herramientas colaborativas, de back office y su mantenimiento, entornos de desarrollo (Java, .net, PHP, etc) sistemas y entornos operativos (MS, Linux, virtualización).
2.10 La seguridad TIC. Legislación aplicable. Elementos y plataformas de seguridad. Auditorias. Los contratos de servicios para entornos de desarrollo, consultoría,
sistemas o comunicaciones. Colaboración publico privada.

A3 : Las TIC en el Sistema Sanitario
3.1 La Protección de Datos de Salud. Marco Legislativo, aspectos sectoriales y nuevo marco europeo
3.2 Las Infraestructuras de redes nacionales, regionales y locales para la salud
3.3 El marco para la Interoperabilidad en Salud
3.4 Los Sistemas de Información de Salud y Socio Sanitarios
3.5 Sistemas de Información para la Salud Pública
3.6 Sistemas de Información en Farmacia
3.7 Sistemas de Información en la Atención Primaria
3.8 Sistemas hospitalarios y de especialidades médicas. El Hospital Digital
3.9 Atención a crónicos y continuada, Sistemas para el ciudadano
3.10 Las TICs para la innovación en el sector salud y en la investigación biomédica
       
 A4: Tecnologías y Soluciones TIC en Salud
4.1 Sistemas, servicios y aplicaciones institucionales (Nodo SNS -HCDSNS, HIS, HCE, CPOE, Receta electrónica, Cita electrónica, etc.)
4.2 Sistemas, servicios y aplicaciones departamentales hospitalarios. (Radiología, Anatomía patológica, Laboratorios, Cuadros de mando, Soportes para la Gestión Clínica, etc.)
4.3 Sistemas, servicios y aplicaciones personales. ‘Personal Health Record’, Apps. Salud
2.0, Servicios en la Red para público en general, Redes de usuarios
4.4 Telemedicina (Teleconsulta, Telemonitorización, etc), Plataformas, soluciones tecnológicas para crónicos.
4.5 Atención domiciliaria con base tecnológica. AAL, Tecnología domiciliaria.
Dispositivos, sensores, redes de sensores, Monitorización.
4.6 Capacitación en TIC de profesionales y pacientes. Herramientas TIC.
4.7 Interoperabilidad Organizativa, sintáctica y semántica.
4.8 Seguridad del paciente. Control de acceso, errores medicación. Ayuda a la decisión. Herramientas de ayuda al diagnóstico.
4.9 Evaluación impacto TIC: Calidad, coste -efectividad, seguridad. Evidencia.
4.10 Tendencias de futuro. Aproximación holística en eSalud: Ordenación del territorio,Urbanismo, Arquitectura, GIS, etc.

ACTIVIDADES
Visitas a instalaciones en hospitales y otras organizaciones para disponer de conocimiento de experiencias prácticas sobre gestión e implementación de soluciones de eHealth. El programa didáctico también incluye la participación en Foros y Jornadas Técnicas relevantes.

TRABAJO FIN DE MÁSTER
Individual con presentación de Tesina dirigida por un tutor. '
Fuente: Blog de la SEIS-Foro Técnico 20/03/2014

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