miércoles, 12 de marzo de 2014

[Fujitsu] 'Fujitsu muestra en INFORSALUD su propuesta para la gestión de enfermos crónicos que representan el 80% de las consultas '

'Fujitsu  presenta en INFORS@LUD 2014, tanto con sus ponencias como en su stand nº 13, su propuesta para la gestión de enfermos crónicos en el sistema sanitario español. Para la multinacional nipona, ésta debe girar alrededor de la innovación en la atención primaria, apoyándose en la “Metodologia Lean Healthcare”, con la que ayudar a definir un modelo más eficiente de atención asistencial a los pacientes crónicos o pluripatológicos. 
 
El sistema sanitario español está fuertemente orientado hacia los pacientes agudos y hoy en día cada vez hay más enfermos crónicos y pluripatológicos, por lo que se necesitan sistemas de información diferentes a los actuales. Este problema se traduce en que este tipo de pacientes saltan de sistema en sistema y se produce un impacto en la calidad de la asistencia al paciente además de un impacto económico que afecta a la sostenibilidad.
 
En la actualidad, el 80% de las consultas que se desarrollan diariamente, están relacionadas con la patología crónica de los pacientes. Ante este nuevo escenario, se debe reorganizar el trabajo y la oferta desde todos los niveles asistenciales que se ofrecen a los ciudadanos. La forma de trabajar tradicional presenta múltiples deficiencias y es necesaria una mejor redefinición de las consultas de los profesionales, para dar una óptima respuesta a los retos que nos plantea la gestión de los pacientes crónicos. Esta transformación se hace posible gracias a las TIC, ya que facilitan que el sistema siga al paciente y no sea el paciente el que sigue al sistema, además de permitir que los profesionales trabajen más coordinados para el abordaje de los casos que se les presentan.

Metodología Lean Healthcare, una realidad para la sanidad española
Fujitsu apuesta por la implantación de la cultura Lean en el ámbito sanitario, ya que no sólo implica  beneficios para los pacientes, sino que también dota de mayor fuerza a los profesionales sanitarios, logrando así un incremento de la actividad laboral. Esta metodología diseña una nueva forma de trabajar tanto en el entorno sanitario, como en atención primaria a nivel nacional e internacional. Así, entre algunos de los resultados obtenidos en experiencias reales llevadas a cabo por la multinacional tecnológica en organizaciones españolas, encontramos: reducción del tiempo de estancia media de pacientes en un servicio de urgencias en un 25%. También otra disminución del 25% en el uso de instrumental quirúrgico. Liberación de 240 horas anuales  de los profesionales sanitarios y que un 40% menos de los pacientes crónicos acudan a los centros de atención primaria.
 
En definitiva, ”Lean Healthcare” es claramente una estrategia de mejora, ya que busca eliminar todo aquello que no aporta valor al usuario y actúa como palanca de cambio organizativo hacia nuevos modelos de gestión que persiguen la eficiencia, la rentabilidad, logrando una organización flexible, ágil y fiable.

Solución e-salud y caso práctico en INFORS@LUD
Fujitsu apuesta por su solución “e-salud” para la atención integral del paciente crónico y por ello la construye a través de cuatro elementos claves: optimización de los procesos, calidad asistencial y seguridad del paciente, interoperabilidad, búsqueda de valor para el paciente y para el sistema sanitario. Todos ellos, elementos fundamentales para solucionar problemas, como los que ocurren todos los días relacionados tanto con los procedimientos, medicaciones, cuidados, diagnósticos, etc.
 
La multinacional mostrará el miércoles a las 11:30, junto con Microsoft, InterSystems y CSC, en las sesiones tecnológicas, un caso que muestra de forma práctica como es la propuesta de mejora del sistema sanitario, reduciendo los procesos:
  • Se abordará un caso clínico real estructurado en tres escenarios (domicilio, traslado y hospital) en los que las tecnologías de la información ayudarán a resolver retos a los que el sistema de salud y sus profesionales se enfrentan para ofrecer, de manera eficiente, un servicio asistencial de calidad a un paciente.


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Fuente: Nota de Prensa de Fujitsu recibida en APISCAM 12/03/2014


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