martes, 18 de marzo de 2014

[Diario Médico] Infors@lud 2014 ' "Empoderar es aceptar que el paciente nos contradiga" '

'Si la triple relación médico-paciente-nuevas tecnologías no es todo lo fluida que debiera es, según los expertos reunidos la pasada semana en Infors@lud, porque está cargada de mitos: "Para los profesionales, que internet es una amenaza para su autoridad y conocimiento; para los pacientes, que los médicos se mueven sólo por la reducción del gasto y que con internet basta", explicó María Blanca Cimadevilla, jefa del Servicio de Integración Asistencial de la Dirección General de Asistencia Sanitaria del Servicio Gallego de Salud (Sergas).
 
En este marco, difícil es la tarea de los que apuestan por implicar al paciente en la toma de decisiones sobre su salud, lo que se ha dado en llamar empoderamiento. Su nivel de implicación, a juicio de Jordi Casanovas, médico de Familia de la Dirección Asistencial de Vic, en Barcelona, debería depender "del propio paciente, de su conocimiento, motivación y capacidad".


En este punto estuvo de acuerdo Rafael Martín Matute, paciente participante en un proyecto de autocontrol de la coagulación mediante telemedicina (TAO-e): "El autocuidado normaliza la vida y nos aleja del centro de salud, pero no tiene por qué ser apto para todos, siempre debe ser elección del paciente".

Sin embargo, sigue dependiendo de la voluntad del facultativo: "Empoderamiento será cuando un paciente nos lleve la contraria o se niegue a firmar un consentimiento informado y no nos enfademos", reconoció Julio Mayol, cirujano y director de la Unidad de Innovación del Hospital Clínico San Carlos, en Madrid.'

Fuente y noticia completa: Diario Médico 17/03/2014


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