'Cataluña, Madrid, Andalucía y Comunitat
Valenciana son las comunidades autónomas (CCAA) que mayor volumen de
contratación público-privada tienen a nivel sanitario, según ha mostrado
el informe 'Sanidad privada, aportando valor: análisis de la situación
2014', elaborado por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la
Sanidad (IDIS) [N.E: entidad que agrupa al sector privado de Sanidad para su promoción y represetnación]
Se trata de un estudio que, según ha informado el presidente del
IDIS, Javier Murillo, tiene como objetivo ayudar a los ciudadanos a
"entender" la aportación de la sanidad privada al Sistema Nacional de
Salud (SNS) y, al mismo tiempo, promover la idea de que este sector es
un "valioso activo" con el que contar, y un interlocutor "relevante", de
cara a la configuración del sistema sanitario futuro.
Asimismo, la importancia del documento radica en el hecho de que,
tal y como ha comentado el secretario general del IDIS, Juan Abarca, por
primera vez se muestra un mapa "realista y objetivo" de las diferentes
formas de colaboración público-privada en el sistema sanitario español.
De hecho, a lo largo de las páginas se demuestra que "todas" las
comunidades autónomas cuentan con la sanidad privada para la prestación
de sus servicios públicos de salud y que, además, el 42 por ciento de
los centros hospitalarios privados tiene algún tipo de concierto con las
administraciones públicas.
En concreto, el informe muestra que el presupuesto sanitario que
tiene Cataluña para este tipo de contratación asciende a los 2.450
millones de euros; seguido de Madrid, con 713,7 millones de euros;
Andalucía, con 446,6 millones de euros; y Comunitat Valenciana, con
442,3 millones. Por el contrario, las regiones que menos presupuesto
destinan a la contratación público-privada son La Rioja, con 33,8
millones de euros; Cantabria, con 34,5 millones y Extremadura, con 72,6
millones.
Ahora bien, si se tiene en cuenta el porcentaje del gasto
sanitario destinado a este tipo de contratación se observa que Cataluña
sigue liderando el ranking (24,1%), seguida de Canarias (10,3%),
Baleares (8,8%) y Madrid (8,5%). Por contra, Aragón (4%), Extremadura
(4,3%), Cantabria (4,5%) y Andalucía (4,7%), son las autonomías que
menos gasto tienen en este concepto.
Se trata de unos contratos de colaboración que, según ha informado
el director general del IDIS, Manuel Vilches, normalmente vienen
motivados por las dificultades presupuestarias o por el intento de
lograr un mejor uso de los recursos disponibles.
Así, las comunidades suelen optar por conciertos, convenios
singulares y concesiones para reducir las listas de espera, reportar
beneficios financieros y aportar flexibilidad e innovación en la
gestión, manteniendo o incrementando la calidad del servicio prestado. Y
es que, tal y como ha apostillado Vilches, se ha demostrado que el
sector sanitario privado contribuye a la descarga y ahorro del SNS.
"Se estima que el ahorro generado en 2013 por el seguro privado se
situaría entre los 3.979 millones de euros, si el ciudadano cubierto
por la póliza privada realiza un uso mixto, consumiendo recursos
públicos y privados. No obstante, si el ciudadano cubierto por la póliza
privada usa sólo el sistema privado este ahorro ascendería a los 8.737
millones", ha explicado el director general del IDIS.
Desglosando los tipos de contratación público-privada, el informe
señala que los conciertos tienen un "alto impacto" en casi todas las
comunidades autónomas, utilizándose especialmente en las terapias
respiratorias. Por ejemplo, en Madrid suponen un 38 por ciento, en
Galicia un 23 por ciento y en Navarra un 21 por ciento.
Otro de los servicios sanitarios más demandados a la sanidad
privada en España son el diagnóstico por imagen y las intervenciones
quirúrgicas. Así, por ejemplo, Castilla y León (51%), Castilla-La Mancha
(34%) y Aragón (19%) son las regiones en las que los conciertos de
intervenciones quirúrgicas tienen un mayor impacto. No obstante, existen
autonomías como Extremadura, Cataluña y País Vasco donde más del 80 por
ciento de sus conciertos se destina a los servicios de rehabilitación,
odontología o asistencia sanitaria.
El modelo de concesiones es otro al que han recurrido comunidades
como la Valenciana o Madrid. Se trata de un modelo que permite gestionar
de forma privada hospitales públicos por lo que, a juicio de los
representantes del IDIS, puede convertirse en una medida de
"sostenibilidad", gracias a que son las empresas privadas las que asumen
los riesgos de la creación de la infraestructura y el mantenimiento de
los mismos, "garantizando" los servicios de "máxima calidad" y sin
"quebrar" el principio de gratuidad y universalidad.
Concretamente, España cuenta actualmente con 8 hospitales
operativos bajo este modelo de concesión, estando prevista próximamente
la apertura de un hospital en Collado Villalba. En este sentido, el IDIS
ha estimado que el volumen de negocio representado por estas 8
concesiones asciende a los 1,101 millones de euros.
Ahora bien, este modelo no se limita en el sector sanitario
exclusivamente a los centros hospitalarios, si no que se trata de un
modelo que se ha implantado en otro tipo de centros como, por ejemplo,
en el Laboratorio Central de la Comunidad de Madrid.
Respecto a las concesiones singulares, el informe del IDIS señala
que varias comunidades han firmado acuerdos plurianuales con entidades
privadas, con el fin de integrar en la red hospitalaria pública la
prestación de la cartera de servicios privada en un área de población
determinada.
Es el caso de Andalucía, con la Orden San Juan de Dios, Grupo
Pascual y Cruz Roja; Asturias, con el Hospital de Jove; Baleares, con el
Hospital de la Cruz Roja en Palma; Cataluña, con varios hospitales del
CatSalud; Galicia, con Povisa y Centro Oncológico de Galicia; Madrid,
con la Fundación Jiménez Díaz; y País Vasco, con la Orden San Juan de
Dios en Vizcaya.
Asimismo, el informe señala también los beneficios que supone el
modelo de mutualismo administrativo, al que están suscritos 2 millones
de mutualistas. Se trata, a juicio del IDIS, de un modelo que permite
aportar "eficiencia" en la prestación de un servicios público, ya que el
gasto per cápita de la población cubierta (783 euros) es
sustancialmente "inferior" al gasto público per cápita (1.236 euros).
"La extensión de este modelo podría reportar beneficios", ha recalcado
Murillo.
Por otra parte, el documento muestra que el sector privado genera
también empleo, contribuye a la formación de los profesionales
sanitarios y, al mismo tiempo, busca la mejora continua de la calidad en
la prestación asistencial; realiza una "fuerte inversión" en equipos de
tecnología; mejora la accesibilidad de la población a la asistencia
sanitaria; y representa un "elevado peso" en el sector productivo
español, representando el 27 por ciento del gasto sanitario total.
A raíz de todos estos datos, el presidente del IDIS ha asegurado
que si las administraciones incluyen al sector privado en el diseño de
la evolución futura del sistema, podrán realizar aportaciones
adicionales que redunden en la "mejora" de la sostenibilidad, con la
calidad requerida y con la "plena satisfacción" de los ciudadanos.
"Tenemos que ser capaces de generar un debate más sereno y
técnico, ya que estamos tratando uno de los temas más importantes para
los ciudadanos: su salud. Estamos enfrentando los modelos público y
privado cuando lo razonable es que vayan de la mano. Al igual que sólo
hay una medicina y un sólo es paciente, es el momento de que veamos el
sistema sanitario como único", ha zanjado Murillo.'
Fuente: Europa Press 12/03/2014
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