Antes de empezar el análisis quiero decir que me centraré exclusivamente en cómo contribuye la web a este propósito, indiferentemnte de mi opinión sobre la política sanitaria de la Comunidad de Madrid, dado que es un debate que se mueve en otro ámbito.
La segunda advertencia es sobre el alcance del artículo. Como veremos, el portal de Salud de la Comunidad de Madrid es una estructura realmente grande y desmesurada, así que resulta imposible hacer un análisis exahustivo de su funcionalidad y estructura. En el post trataremos las líneas generales de dicha estructura y los servicios de petición de cita previa y elección de profesional, teniendo en cuenta que son dos transacciónes que ya no puedo realizar al estar fuera del sistema. Por lo tanto, el juicio que puedo hacer de la experiencia de ambos servicios se basa en el recuerdo de hace unos dos años, por lo que puede que haya habido cambios, pero es poco probable.
Lo primero que podemos destacar es la importancia que tienen tanto la libre elección sanitaria como la petición de cita médica en los servicios de la Comunidad de Madrid, siendo los dos primeros en servicios destacados en su página principal.[...]'
'podemos decir que:
- Se han volcado contenidos de todo tipo, forma y color en un mismo sitio, sin capacidad de personalización que, a fin de cuentas, no permite encontrar facilmente contenidos. Se ha puesto todo lo posible de la Consejería de Sanidad sin un filtro u orden que hace la navegación impracticable.
- Tanto contenido dificulta encontrar y gestionar la información para cada perfil, pero, además, no ha servido para simplificarlo, lo que provoca incomodidad para manejar los perfiles.
- En lo que se refiere a los ciudadanos, la web tiene una arquitectura no personalizada con distintos sistemas de identificación y gestión para un mismo sistema. El usuario no tiene su espacio, tiene que crear solo todas las transacciones
- El acceso a las transacciones está muy obstaculizado por warnings legales que, a fin de cuentas, asustan más que aclarar.
- Los criterios de búsqueda de profesionales parecen más arbitrarios que operativos y, posiblemente, tengan un uso muy desigual.
- La transaparencia es casi nula, dado que la información de mercado interno se basa en indicadores subjetivos de percepción y no objetivos del sistema sanitario que, además, no permiten hacer una comparación general. Además, no sabemos el uso real de la información, lo que puede provocar recelos de la utilidad de la política.
- Hay bastantes problemas en la realización de transacciones, bien sea de consistencia, bien sea de disponibilidad.
Fuente y texto completo: Sergio Jiménez en novaGob 22/03/2014
Visto en la Consulta del Doctor Casado
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