'La sociedad y el perfil de las enfermedades más prevalentes ha
cambiado; el sistema sanitario, en cambio, no. "Una buena respuesta
asistencial ya no se entiende si no es integrada, priorizada y adaptada a
las necesidades de la población. Ahora debemos ver cómo hacerlo, y
hacerlo pronto", afirmó ayer Albert Ledesma, director del Programa de
Atención Social del Departamento de Presidencia de Cataluña, durante el
XVII Congreso Nacional de Informática de la Salud (Infors@lud 2014),
organizado por la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS) y
que concluyó ayer en Madrid.
Que esta atención integral sea posible pasa por
compartir información entre dos mundos que rodean al
paciente-ciudadano: el social y el sanitario.
Ledesma, que recién
estrena cargo, se define como "el tercer candidato a fracasar en la
integración de ambos ámbitos", fracaso en el que Cataluña no está sola:
"La demanda sociosanitaria está en la calle, y no le estamos dando una
respuesta adecuada a pesar de los intentos", según Primitivo Ramos,
coordinador médico asistencial del Servicio Regional de Bienestar Social
de Madrid.
A juicio de Ledesma, estos múltiples fracasos se deben a
que "deberíamos saber de qué hablamos, compartir conocimiento entre
ambos sectores, definir qué conjunto de población necesita esta doble
atención y estudiar cuál es la forma de dar respuesta a sus necesidades,
y no al revés, que es lo que hemos hecho tradicionalmente".
Fragmentación
Esta aparentemente insalvable separación de dos mundos condenados a entenderse la conocen los ciudadanos "y se percibe en lo tecnológico", apuntó Roberto Molero, responsable de Sanidad de Intersystems Iberia, algo ilógico considerando que existen puntos comunes y fácilmente salvables como "la teleasistencia social y sanitaria y la identificación unívoca de los ciudadanos".'
Esta aparentemente insalvable separación de dos mundos condenados a entenderse la conocen los ciudadanos "y se percibe en lo tecnológico", apuntó Roberto Molero, responsable de Sanidad de Intersystems Iberia, algo ilógico considerando que existen puntos comunes y fácilmente salvables como "la teleasistencia social y sanitaria y la identificación unívoca de los ciudadanos".'
Agustina Borrás, subdirectora de Enfermería del
Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), coincide con este
punto de vista y se queja de que, "incluso dentro del propio sistema
sanitario existe una fragmentación enorme, con modelos de historia
clínica electrónica (HCE) que no permiten la comunicación entre
profesionales, entre pacientes y entre paciente y profesional".
En este sentido, los ponentes consideraron la necesidad
de una HCE compartida entre los servicios sociales y los sanitarios,
donde se integrara "toda la información relativa a la salud, la
funcionalidad y los historiales de atención psicológica y de
fisioterapia, por ejemplo", según Ramos, ya que "detrás de cada
dependiente hay una cascada de enfermedades que no se resuelven con un
único tratamiento".
Desde el punto de vista tecnológico no es difícil,
siempre que se tenga en cuenta que "integración e interoperabilidad no
son sinónimos aunque a veces se utilizan como tales. Las historias
sanitarias y sociales deben ser interoperables, lo que necesita que se
contemple desde un punto de vista estratégico de la organización: se
trata de estructurar la información por procesos", explicó Molero.
Borrás, por su parte, coincidió en que "los sistemas de
información necesitan más flexibilidad. No queremos una nueva HCE
común, sino lograr que evolucionen las que ya tenemos". Algo primordial,
en su opinión y en la del resto de expertos reunidos, es "homogeneizar
los registros y el lenguaje, debemos empezar por llamar todos igual a lo
mismo". '
Fuente y noticia completa: Diariomedico 14/03/2014
Imagen (Roberto Moreno, Primitivo Ramos, Agustina Borrás, Albert Ledesma y Mariano Flores): idem
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