lunes, 17 de marzo de 2014

[Diario Médico] 'Social y sanitario, dos mundos que pueden entenderse con TIC'

'La sociedad y el perfil de las enfermedades más prevalentes ha cambiado; el sistema sanitario, en cambio, no. "Una buena respuesta asistencial ya no se entiende si no es integrada, priorizada y adaptada a las necesidades de la población. Ahora debemos ver cómo hacerlo, y hacerlo pronto", afirmó ayer Albert Ledesma, director del Programa de Atención Social del Departamento de Presidencia de Cataluña, durante el XVII Congreso Nacional de Informática de la Salud (Infors@lud 2014), organizado por la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS) y que concluyó ayer en Madrid.
Que esta atención integral sea posible pasa por compartir información entre dos mundos que rodean al paciente-ciudadano: el social y el sanitario. 

Ledesma, que recién estrena cargo, se define como "el tercer candidato a fracasar en la integración de ambos ámbitos", fracaso en el que Cataluña no está sola: "La demanda sociosanitaria está en la calle, y no le estamos dando una respuesta adecuada a pesar de los intentos", según Primitivo Ramos, coordinador médico asistencial del Servicio Regional de Bienestar Social de Madrid. 




A juicio de Ledesma, estos múltiples fracasos se deben a que "deberíamos saber de qué hablamos, compartir conocimiento entre ambos sectores, definir qué conjunto de población necesita esta doble atención y estudiar cuál es la forma de dar respuesta a sus necesidades, y no al revés, que es lo que hemos hecho tradicionalmente". 

Fragmentación
Esta aparentemente insalvable separación de dos mundos condenados a entenderse la conocen los ciudadanos "y se percibe en lo tecnológico", apuntó Roberto Molero, responsable de Sanidad de Intersystems Iberia, algo ilógico considerando que existen puntos comunes y fácilmente salvables como "la teleasistencia social y sanitaria y la identificación unívoca de los ciudadanos".'

Agustina Borrás, subdirectora de Enfermería del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), coincide con este punto de vista y se queja de que, "incluso dentro del propio sistema sanitario existe una fragmentación enorme, con modelos de historia clínica electrónica (HCE) que no permiten la comunicación entre profesionales, entre pacientes y entre paciente y profesional". 

En este sentido, los ponentes consideraron la necesidad de una HCE compartida entre los servicios sociales y los sanitarios, donde se integrara "toda la información relativa a la salud, la funcionalidad y los historiales de atención psicológica y de fisioterapia, por ejemplo", según Ramos, ya que "detrás de cada dependiente hay una cascada de enfermedades que no se resuelven con un único tratamiento".

Desde el punto de vista tecnológico no es difícil, siempre que se tenga en cuenta que "integración e interoperabilidad no son sinónimos aunque a veces se utilizan como tales. Las historias sanitarias y sociales deben ser interoperables, lo que necesita que se contemple desde un punto de vista estratégico de la organización: se trata de estructurar la información por procesos", explicó Molero. 

Borrás, por su parte, coincidió en que "los sistemas de información necesitan más flexibilidad. No queremos una nueva HCE común, sino lograr que evolucionen las que ya tenemos". Algo primordial, en su opinión y en la del resto de expertos reunidos, es "homogeneizar los registros y el lenguaje, debemos empezar por llamar todos igual a lo mismo". '

Fuente y noticia completa: Diariomedico 14/03/2014
Imagen (Roberto Moreno, Primitivo Ramos, Agustina Borrás, Albert Ledesma y Mariano Flores): idem



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