miércoles, 19 de marzo de 2014

[Diario Médico] ' El éxito de las TIC implica el liderazgo del clínico. Consejeros de Baleares, Galicia y Murcia defienden que las tecnologías tienen un papel clave en el cambio del sistema de agudos hacia uno de crónicos.'

'Una mesa redonda en la que han participado los consejeros de Sanidad de Murcia, Galicia y Baleares, y moderada por Francisco J. Fernández, director de Diario Médico y Correo Farmacéutico, cerró ayer el Congreso Infors@lud que se ha celebrado estos días en Madrid.

Los tres consejeros se mostraron de acuerdo en que las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) deben tener un papel más importante en la transformación de un sistema hecho para agudos hacia uno basado en crónicos, y en la mayor implicación de profesionales y pacientes en el modelo sanitario.


Mientras María Ángeles Palacios y Rocío Mosquera, consejeras murciana y gallega, se centraron más en iniciativas locales, Martí Sansaloni, su homólogo balear, habló algo más en general del Sistema Nacional de Salud (SNS), y se mostró bastante crítico con el abordaje tecnológico en Sanidad en los últimos años: "Cada hospital ha tenido sistemas de información y gestión diferentes, y esto hay que multiplicarlo por 17 [realidades autonómicas]".
Sansaloni lamentó la falta de control en la gestión de recursos humanos y de homogeneización en central de compras, y habló muy claro: "No debemos comprar [dejando caer que se ha hecho] tecnología enmascarada de sanidad, ni todo lo que el proveedor informático nos ofrezca".

Además, sobre las TIC en general señaló que "por mucho que los gestores elijamos el mejor producto para nuestros clínicos, si ellos no lo interiorizan y lo sienten suyo, está condenado al fracaso".

En este sentido hablaron también Mosquera y Palacios, que ilustraron con datos la implicación de sus profesionales en el uso de las TIC, desde el apoyo a la consulta telemática en primaria a la utilización de la historia clínica electrónica.

Variabilidad clínica
La consejera murciana se refirió a la vía elegida por su comunidad, un sistema de notificación de poblaciones e información clínica de contenido sanitario, pero también social (dependencia, renta, acceso, etc.), y dijo que fomentar el uso de las TIC es el camino para reducir la variabilidad clínica.
Sobre la relación TIC-cronicidad, pidió "no cometer el error de vincular crónico con persona mayor", dando a entender que hay muchas patologías crónicas que afectan a niños y adultos, y que quizá necesiten un abordaje diferenciado del de los ancianos muy polimedicados.

Mosquera, consejera gallega, lamentó que los sistemas sanitarios del SNS, dentro de su calidad, estén muy preparados para atender al agudo, y menos al crónico, y añadió que las TIC deben ser importantes para fomentar un cambio de un modelo basado en la atención a agudos, a otro centrado en la cronicidad.

Sobre su comunidad, dio datos de la importancia de las TIC: el 6,34 por ciento de consultas se realizan ya en Galicia de forma telefónica y, de este porcentaje, nueve de cada diez se resuelven sin necesidad de que la consulta física entre en juego. Además, el 10 por ciento de las citas ya se piden por internet, lo que, en su opinión, explica la creciente implicación del paciente.

Consulta telemática
Palacios explicó en esta línea la consulta telemática que pilotan dos centros de salud de Murcia. Dentro del llamado Portal del Paciente, éste manda sus consultas que el sistema anota en la agenda del médico y prevé un tiempo para que sea respondida. Se hace así de modo seguro, ordenado y respetando la jornada del facultativo.'

No hay comentarios: