'“La cronicidad avanzada es el reto más importante al que se enfrenta
hoy nuestra sociedad, y nuestro sistema de salud necesariamente debe
reorientarse hacia un nuevo modelo de atención que dé respuesta a las
necesidades que esto plantea”. El mensaje es de Javier Maldonado
González, viceconsejero de Asistencia Sanitaria de la Comunidad de
Madrid durante su intervención en la “Jornada sobre cronicidad
avanzada”.
El encuentro fue organizado por el Centro Universitario
de Ciencias de la Salud San Rafael-Nebrija, y que fue inaugurado por Mª
Pilar Vélez Melón, rectora de la U. Nebrija, y el presidente de la
Fundación San Juan de Dios, Hermano Miguel Ángel Varona Alonso. El
viceconsejero de Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid anunció
la próxima presentación de la estrategia de atención a pacientes con
enfermedad crónica de la Comunidad, cuyos ejes vectores son la atención
integral, la calidad, la simplificación y la cercanía a cada paciente.
Entre otras medidas, Maldonado destacó la necesidad de definir los
perfiles profesionales que se van a precisar para la atención de los
pacientes con este tipo de patologías: “No es posible que una
organización responda con perfiles de hace 30 años a necesidades que
están surgiendo ahora”, afirmó, al tiempo que indicó que la estrategia
de la Comunidad de Madrid presentará ya perfiles específicos como el de
enfermera de enlace o el de enfermera gestora de casos, entre otros.
Por
su parte, Carmen Ferrer Arnedo, coordinadora de la Estrategia para el
Abordaje de la Cronicidad en el SNS, ofreció a los asistentes algunas
claves para el cambio de enfoque en los servicios. Así, puso de
manifiesto algunas de las principales necesidades. Primero, un cambio en
la organización, para pasar “de sistemas reactivos y fragmentados a
sistemas proactivos e integrados, que pongan el énfasis en la
prevención”.
Segundo, la necesidad del empoderamiento de las
personas “buscando la implicación de los pacientes en su autocuidado”.
Tercero, desde el punto de vista de los profesionales, el desarrollo de
equipos de trabajo eficaces –“cada uno debe hacer lo que sabe dentro del
equipo”-. Y, por último, eficiencia, medición, aprendizaje y mejora
continuada.
Todo ello, según explicó la
experta, dentro de un modelo guiado por tres claves: proporcionalidad,
aceptabilidad y eficiencia: “Hay que aportar soluciones proporcionales a
la necesidad; una oferta racional de servicios que deberá ser aceptada
por los ciudadanos y hacerlo todo ello con un coste adecuado, porque la
atención de la enfermedad crónica es un proceso largo y costoso que
necesita una adecuada organización”, concluyó.
Una opinión
compartida por Ana Miquel Gómez, gerente adjunta de Planificación y
Calidad del Servicio Madrileño de Salud, quien puso de manifiesto el
impacto de la enfermedad crónica –“el 40% de la población de la
Comunidad de Madrid de 15 o más años sufre alguna enfermedad o problema
de salud crónica”- y su complejidad –“más del 21% de la población con
patología crónica sufren más de una enfermedad y representan el 46% del
gasto sanitario-”.'
Fuente y noticia completa: Acta Sanitaria 17/03/2014
Blog de APISCAM
ATAJOS:"Entradas importantes", "Entradas nuestras"
(feed) y canal de "Informática sanitaria"(feed). Entradas sobre sentencias, sobre jurisprudencia (Supremo y TJUE) y sobre jurisprudencia pendiente
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario